_
_
_
_
_

Otro hito del ‘Madrid Invictus’

En el horizonte del conjunto blanco están ahora los 34 partidos sin perder que sumó el Joventut de Badalona en el curso 1977-78

F. S.
Sergio Rodríguez lanza ante Raul Neto
Sergio Rodríguez lanza ante Raul NetoJuan Herrero (EFE)

Con su victoria ante el Gipuzkoa Basket, el Madrid de Laso firma el mejor comienzo en la historia de la ACB (desde 1983 en adelante): 16 victorias consecutivas sin fallo. Los blancos superan así la marca de 15-0 que igualaron la semana pasada; un récord en posesión del club que databa de la temporada 1987-88 con Lolo Sainz en el banquillo. Aquel curso, tras 15 triunfos seguidos, el equipo formado por Corbalán, Branson, Wendell Alexis, Biriukov, Iturriaga, Del Corral, Fernando y Antonio Martín, Romay, Cargol y Llorente cayó en casa frente al Estudiantes (71-77).

Sin embargo, pese a aquel espectacular comienzo, los blancos no ganaron la Liga y la temporada marcó un punto de inflexión y un cambio de tendencia. Era el curso del regreso de Fernando Martín de la NBA y eso rearmó a los blancos, pero su posterior lesión de espalda durante la final condicionó a los suyos. Solo ganaron la Korac ante la Cibona de Petrovic. Fue la primera vez en la historia que el Madrid perdía dos Ligas consecutivas y la continuación de una secuencia de cuatro títulos del Barcelona. Si en la Liga Nacional los blancos se habían apuntado 22 títulos por tres de su eterno rival, en la era ACB la contabilidad marcha 14-9 a favor de los azulgrana.

Laso, da instrucciones
Laso, da instruccionesDIARIO AS

Aquel Madrid de hace 26 años, con la pizarra de Lolo Sainz, con 16 Ligas de blanco en su expediente (ocho como jugador y otras tantas como entrenador), superaba a este en anotación: 96,3 puntos por partido, 6,8 más que el del equipo actual. A cambio, los de Laso reciben muchos menos puntos, casi 10 por encuentro, que el de la 87-88. Entonces la media era de 79 y, en esta campaña, el promedio baja hasta los 69,4.

En el horizonte de los récords, el Madrid Invictus tiene el reto de completar la primera vuelta sin derrotas, si gana el próximo fin de semana a Unicaja en el Palacio, lo que le situaría al borde del registro absoluto de 34 victorias consecutivas al comienzo de una temporada. La marca la ostenta el Joventut de Badalona desde hace 37 años. En la temporada 1977-78, con Antonio Serra en el banquillo, el conjunto verdinegro ganó sus primeros 34 partidos oficiales de la temporada: 13 de Liga, 12 de Copa y 9 de la Copa Korac. Aquella temporada, el Joventut, cayó en semifinales de la Copa del Rey, precisamente frente al Real Madrid, aunque acabó conquistando su segundo título de liga. Acabó con un 44 de 48 en partidos oficiales, un 92% de victorias, con 34 de arranque, que ahora se presentan como el nuevo gran récord para el equipo de Laso.

En Europa, donde los blancos marchan 13-0, la frontera está en el 17-0 que firmó el CSKA de Moscú en la temporada 2004-05 bajo la dirección de Dusan Ivkovic. Para alcanzar el registro deberían extender su racha hasta el ecuador del Top 16 de la Euroliga donde en las próximas semanas les esperan el CSKA de Messina el jueves, además de Maccabi, Lokomotiv Kuban y Zalgiris.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. S.
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_