_
_
_
_
_

Ruz admite a trámite la querella interpuesta por el fichaje de Neymar

El magistrado no ve urgente o necesario de momento citar a declarar a Sandro Rosell como querellado

Fernando J. Pérez
Sandro Rosell, durante una rueda de prensa
Sandro Rosell, durante una rueda de prensa ALBERT GEA (REUTERS)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha admitido a trámite la querella contra el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, al considerar "verosímil" la calificación de apropiación indebida por “distracción” en el fichaje de Neymar. El magistrado entiende que del texto de la querella interpuesta por el socio opositor Jordi Cases y "muy especialmente" de la documentación aportada al caso por el club “se desprenden elementos suficientes para investigar los hechos”, todo ello “a fin de despejar los extremos relativos al fichaje del jugador brasileño y “la apariencia o no de posibles irregularidades con relevancia jurídico penal”.

El magistrado no ve "por el momento" "necesidad" ni "urgencia" de citar "en condición de imputado" a Rosell y rechaza la personación del Barça en la causa abierta tras la querella presentada el pasado 5 de diciembre. Ruz tampoco admite la personación del club en la causa ya que la entidad "no ha acreditado de forma suficiente su condición de perjudicado".

Los documentos entregados por el Barcelona a petición de Ruz “podrían apuntar a una simulación contractual presuntamente llevada a cabo entre los firmantes de los acuerdos”, según el juez. Ruz aprecia “una falta de correspondencia entre la causa y finalidad real de los compromisos y obligaciones económicas en aquellos documentados con el título nominal de apariencia formal de los contratos suscritos”.

El juez no ve por el momento urgencia o necesidad de llamar a declarar a Rosell hasta que no se practiquen las diligencias pendientes. El juez atiende la solicitud del fiscal y pide a la FIFA la documentación que obra en sus archivos relativos al fichaje de Neymar, pide al jugador que remita el contrato con la sociedad N&N -propiedad del padre del jugador- por el que cedía los derechos económicos futuros, manda comisión rogatoria a Brasil para que se aporten los contratos de trabajo y traspaso del jugador y pide al Barcelona que aporte los contratos que sustentan el pago de 7,9 millones de euros por los derechos de tres juveniles del Santos así como los contratos que sustentan el pago de 9 millones por jugar dos partidos contra el club brasileño.

El abogado del querellante Cases, Felipe Izquierdo, ha asegurado esta mañana a la emisora RAC1 que algunos de los nueve contratos que suscribió el club con Neymar no incluye cláusula de confidencialidad. “Hay un contrato donde es el propio Rosell en el que dice que es confidencial. Si es él quien lo dice, que diga que ya no lo es y listos”, sostiene el letrado. Los contratos están firmados por Josep Maria Bartomeu, vicepresidente deportivo, y Rosell. Y uno por Rosell y Javier Faus, vicepresidente económico, informa Luis Martín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_