_
_
_
_
_

Valencia en el radar del dopaje

Aumentan los controles en el área tras la suspensión del doctor Del Moral por el ‘caso Armstrong’

J. J. M.
Luis García del Moral y José Martí (d) junto a una bicicleta de Armstrong
Luis García del Moral y José Martí (d) junto a una bicicleta de ArmstrongEFE

Son los efectos secundarios de la condena de Lance Armstrong, el hombre que perdió sus siete Tours por doparse. Seis tenistas que se entrenan en el área de Valencia, españoles y extranjeros, en activo y ya retirados, han sido entrevistados desde 2012 por la Federación Internacional (ITF) para conocer su relación con el doctor Del Moral, suspendido de por vida por haber participado, según la agencia antidopaje estadounidense (USADA), en la trama dopante que lanzó la carrera del ciclista. “La investigación no está cerrada, pueden aparecer más pruebas”, aseguró Stuart Miller, jefe de la lucha antidopaje en el tenis, que también subrayó que la condena del médico español en 2012 ha llevado a la ITF a aumentar el número de controles a los tenistas que se entrenan en la zona. “Es justo decir que hay partes de esta investigación que siguen en nuestro radar: seguimos investigando si hay pruebas de actividades dopantes en el tenis en las áreas con las que se le asoció”.

En Valencia ya descubrió la Operación Puerto (2006) indicios de una red delictiva que se desarticuló en 2009 con la Operación Grial. En Valencia explotó en 2011 la Operación Master, con casi 20 detenidos por distribuir productos dopantes entre ciclistas aficionados. Y en Valencia se realizó en enero la Operación Turia, que desmanteló una red que distribuía sustancias prohibidas por gimnasios.

En Valencia también trabajaba Del Moral, que siempre ha defendido su inocencia. Sara Errani, exnúmero dos, explicó que ese ya no sería su médico: “Su nombre ya no es un buen nombre”. Lo mismo dijo Dinara Safina, exnúmero uno, cuyo hermano Marat, que llegó al trono en el circuito masculino, también creció y se entrenó en Valencia. David Ferrer, que ha fichado como nuevo entrenador a uno de los accionistas de la academia TenisVal (José Altur), niega conocer al doctor, que trabajaba en esas instalaciones. “Si le viera en una habitación, no sabría quién es”, dijo el alicantino, al que tratan los doctores Cotorro y Muñoz, de la federación. EL PAÍS contactó por e-mail con su agente cuando se conoció el caso para saber si había sido uno de los entrevistados por la ITF. No hubo respuesta.

“Sabíamos de Del Moral antes del verano de 2012; su implicación en el caso Armstrong subrayó ese interés y creo que es justo decir que contribuyó a la investigación subsiguiente de sus actividades”, dijo Miller. “Hablamos con los jugadores cuyos nombres estaban asociados con centros de entrenamiento en Valencia en los que trabajaba Del Moral. Así los seleccionamos”. ¿Incluye Alicante y Castellón? “Sí”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_