_
_
_
_
_

Madrid y Barcelona, los clubes con más ingresos del mundo

Los blancos facturaron 518,9 millones de euros en la temporada 2012/2013 y los azulgrana 482,6 El Bayern de Múnich desbanca al Manchester United de la tercera plaza con 431,2 millones

Pepe persigue a Messi en el Camp Nou
Pepe persigue a Messi en el Camp NouGETTY

Real Madrid y Barcelona son, por quinto año consecutivo, los equipos que más ingresos obtuvieron durante la temporada 2012/2013 del mundo, según el estudio 'Football Money League', elaborado por la consultora Deloitte, que analiza la información financiera de los clubes de fútbol correspondiente a la pasada temporada.

Según este informe, dado a conocer este jueves, el conjunto madridista alcanzó una facturación de 518,9 millones de euros, un 1,2 por ciento más que la temporada 2011/12, distribuidos en 119 millones de euros en concepto de entradas; 188,3 millones por derechos de televisión; y 211,6 millones en concepto de publicidad, patrocinios y 'merchandising'.

Presencia en redes sociales

Adicionalmente, el informe analiza el posicionamiento de estos veinte clubes en redes sociales en función del número de seguidores. Real Madrid y Barcelona ocupan también las dos primeras posiciones. En esta ocasión, el Barcelona lidera este ranking con 52,4 millones de seguidores en Facebook y 10,9 millones en Twitter; mientras que el Real Madrid cuenta con 49,1 millones de seguidores en Facebook y 9,9 millones en Twitter (cifras a 17 de enero de 2014).

El Atlético de Madrid, por su parte, se sitúa en la 18ª posición, con 1,6 millones de seguidores en Facebook y 600.000 seguidores en Twitter.

Deloitte recuerda que, a pesar de registrar el menor crecimiento en volumen de facturación de los últimos años, el Real Madrid se consolida por noveno año consecutivo como el club de fútbol con mayores ingresos del mundo, superando el récord del Manchester United, que permaneció en el primer puesto de este ranking entre las temporadas 1996/97 y 2003/2004, y aumentando la distancia respecto a la segunda posición (de los 29,6 millones de euros de la pasada edición a los 36,3 millones en esta ocasión).

Por su parte, el Barcelona se mantiene como el segundo con más ingresos del mundo por quinto año consecutivo tras alcanzar unos ingresos de 482,6 millones de euros, algo inferiores a los 483 en la pasada edición. En concepto de entradas el club catalán ingresó 117,6 millones, en derechos de televisión, 188,2 millones, y en publicidad, patrocinios y 'merchandising', 176,8 millones.

Junto a los dos equipos de la Liga BBVA, el Atlético de Madrid se sitúa de nuevo en el 'Top 20' de este ranking, que cierra y al que vuelve tras estar presente en la temporada 2009/10. El club colchonero alcanzó los 120 millones de euros en ingresos con 27,5 en entradas, 52,5 en ingresos televisivos, y 40 en publicidad, patrocinios y merchandising 40 millones. Tres puestos más abajo está el Valencia, con una facturación de 116 millones.

El informe indica que los 20 clubes de fútbol con mayor facturación del mundo acumularon cerca de 5.400 millones de euros en ingresos durante la pasada temporada, experimentando un incremento interanual del 8 por ciento.

Giggs aplaude a los aficionados del Manchester United
Giggs aplaude a los aficionados del Manchester Unitedap

Además, las grandes ligas europeas dominan esta clasificación con Inglaterra aportando seis equipos (United, City, Chelsea, Arsenal, Liverpool y Tottenham); Alemania (Bayern, Dortmund, Schalke y Hamburgo) e Italia (Juventus, Milan, Inter y Roma) cuatro; España los tres mencionados; y Francia uno, el PSG. Sin embargo, en esta edición la liga turca sitúa en el 'Top 20' a dos de sus equipos, el Galatasaray (16) y Fenerbahce (18).

Los movimientos más destacados del ranking corresponden este año al Bayern de Munich y el París Saint-Germain. El equipo alemán incrementó sus ingresos un 17 por ciento (431,2 millones) gracias a su rendimiento deportivo, desplazando al Manchester United de la tercera posición, y siendo la primera vez en las 17 ediciones del informe que el equipo inglés no se sitúa entre los tres primeros.

El equipo parisino asciende cinco plazas y se coloca quinto, la posición más alta para un club francés en todas las ediciones del informe), gracias a un incremento de sus ingresos del 81 por ciento (398,8 millones de euros), con los de publicidad, patrocinio y 'merchandising' acumulando casi dos tercios (254,7), el mayor volumen de ingresos en esta partida de todas las ediciones del informe.

Götze celebra un gol con el Bayern de Múnich
Götze celebra un gol con el Bayern de MúnichREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_