_
_
_
_
_

Paco Jémez: “Sigo disfrutando con mi equipo, no voy a cambiar”

El entrenador del Rayo Vallecano, que hoy recibe al Atlético, se reafirma en su estilo a pesar de ser penúltimo en la Liga

Ladislao J. Moñino
Jémez y Simeone se saludan antes del último Atlético-Rayo.
Jémez y Simeone se saludan antes del último Atlético-Rayo.LUIS SEVILLANO

“La única satisfacción de la derrota es recibirla habiendo ido a buscar la victoria”. La leyenda con la que Paco Jémez (Las Palmas, 43 años) adorna el avatar de su WhatsApp le explica a él y también los riesgos con los que juega su equipo pese a la peligrosa clasificación que amenazan su permanencia. Su propuesta es atrevida y hasta contracultural para las corrientes de opinión que sentencian que solo los equipos grandes pueden jugar a ser dominadores desde la pelota (61% de posesión). Solo el Barcelona (67%) le supera en tenencia del balón. “Es mi manera de ver el fútbol y, como todas las fórmulas, es válida. Mientras yo sea el entrenador del Rayo jugaremos así. El día que el club crea que se puede hacer de otra manera, tendrán que traer a otro”.

Es irreductible Jémez en su ideario. Aunque su equipo ocupe el 19º lugar en la tabla, aunque sume 15 puntos menos que el curso anterior a estas alturas, aunque haya marcado ocho goles menos y haya recibido 11 más. Esa osada fidelidad ha enganchado en Vallecas, donde la hinchada puede sancionar tanto la falta de esfuerzo como de ambición. “No somos tan malos, estamos a un partido de la salvación y yo sigo disfrutando cuando veo jugar a mi equipo”, abunda el técnico. Tan convencido está de no distanciarse un dedo de sus creencias, como lo está Simeone de que esta tarde en Vallecas (19.00, Canal + Liga) no se encontrará a un equipo que cambie su forma de jugar porque enfrente está el Atlético, como ha sucedido últimamente. “No será como ante el Málaga o el Sevilla. El Rayo no va a cambiar su forma de jugar, porque tiene una forma de juego muy definida, con un entrenador muy valiente, con una presión alta y un juego asociativo. Se sienten identificados con esa forma de sentir el juego y lo intentan plasmar, a veces le sale bien, como ante el Getafe, y otras veces, no”, dice el técnico rojiblanco, que puede dar entrada a Sosa, por Koke, y también a Manquillo, para reemplazar al sancionado Juanfran.

Solo el Barcelona supera al conjunto rayista en posesión de la pelota

La temporada pasada, para radiografiar el choque de estilos de este derbi, se instaló el dicho de que el Rayo era un equipo pequeño que jugaba como un grande y que el Atlético era todo lo contrario, un equipo grande que jugaba como uno pequeño. “Nadie tiene la fórmula mágica del fútbol y nadie puede garantizarme que jugando de otra manera nos vamos a salvar”, insiste Jémez, que no se escuda en si ha perdido 30 goles por la marcha de Baptistao y Piti; o equilibrio en el medio del campo y seguridad atrás porque el mediocentro Javi Fuego, o los centrales Jordi Amat y Jordi Figueras, tampoco continuaron. “Es evidente que hemos perdido potencial, pero hay que pelear con lo que tenemos. Lo del año pasado fue histórico, pero lo que importa es el hoy”. La posición de Fuego la ha ocupado Saúl, cedido por el Atlético. “Tiene mucho potencial, aún tiene que cometer errores para aprender, por eso nos lo han dejado. Su poderío físico es tremendo y lo transmite al resto del equipo, pero tiene que entender que no se puede estar en todos los sitios del campo porque al final puede que no estés en ninguno”, analiza Jémez.

Tampoco ha explotado, entre lesiones y periodo de adaptación, la gran apuesta del club, el delantero Nery Castillo: “Cuando un club como el Rayo hace una apuesta y no le sale, lo acusa más porque no tiene la capacidad económica de otros, pero no es solo una cuestión de si Nery hace goles o no. Ninguno, yo tampoco, hemos dado el nivel necesario”.

Los cabreos de Jémez han generado situaciones tensas en el vestuario

Vehemente e histriónico en su gesticulación durante los partidos, durante este curso los cabreos de Jémez han hecho retumbar las paredes del vestuario y han generado situaciones tensas con algunos jugadores. “Me conocen y saben cómo soy; el cabreo, aunque pueda parecerlo, no es con ellos, es con determinadas situaciones que nos pasan. Cometemos errores infantiles en zonas donde no se pueden tener, eso provoca que hayamos perdido partidos siendo mejores y jugando bien. Nos han ganado sin tener que hacer méritos”, advierte Jémez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_