_
_
_
_
_

Del Nido: “Asumo mi condena y pido perdón”

Logró el apoyo de 29 presidentes del fútbol español, que firmaron a favor de su indulto. El ex dirigente del Sevilla afirma que se encuentra reinsertado y que devolverá hasta el último euro que se llevó del ayuntamiento de Marbella

Rafael Pineda
El expresidente del Sevilla, José María del Nido, durante la rueda de prensa en la que presentó su dimisión
El expresidente del Sevilla, José María del Nido, durante la rueda de prensa en la que presentó su dimisiónPaco Fuentes (El País)

José María del Nido, expresidente del Sevilla, se ha pronunciado de forma pública por primera vez después de dimitir de la presidencia del club andaluz. Sus palabras cobran relevancia en plena pelea para conseguir el indulto por parte del Gobierno después de que el Tribunal Supremo ratificase su condena a siete años de prisión por los honorarios irregulares que cobró del Ayuntamiento de Marbella entre 1999 y 2003 por el conocido como caso Minutas. Del Nido, tras abandonar su cargo en el Sevilla, ha ido planificando de manera sistemática una campaña para evitar la entrada en prisión y lavar su imagen ante la opinión pública.

Estos 11 años han acreditado bien a las claras que estoy reinsertado. Pido disculpas por haber cometido ese error imperdonable"

Para eximirse del trance de ir a la cárcel, Del Nido ha agotado todas las vías legales a su alcance, con especial incidencia en la solicitud del indulto al Gobierno. El ex dirigente del fútbol español abrió una campaña de firmas que diera fuerza a la súplica de este indulto. Con motivo del pasado encuentro de los andaluces ante el Getafe, 40 colaboradores pidieron firmas en su favor en el Sánchez Pizjuán el pasado cinco de enero. La afición del Sevilla se dividió ante esta solicitud.

Más información
La burbuja explota
Honor entre ladrones
¿Fútbol?
Del Nido: “Me he equivocado, he hecho daño al Sevilla”
El Supremo sentencia a Del Nido a siete años de cárcel por corrupción

El siguiente movimiento de Del Nido fue el de contar con el apoyo del fútbol español en la súplica de este indulto al Gobierno. Después de reunirse en Madrid con Florentino Pérez, Enrique Cerezo, Ángel María Villar y Javier Tebas, una reunión en la que entró también por teléfono Sandro Rosell, logró que la mayoría de los presidentes del fútbol español firmasen, a título personal, el documento en el que solicita la medida de gracia. 29 de los 40 presidentes han firmado este documento. En Primera, no firmaron a favor del indulto los presidentes del Betis, Real Sociedad, Osasuna, Athletic y Málaga. Sí han firmado importantes jugadores de Primera. Otros seis clubes de Segunda tampoco lo hicieron.

Del Nido ha iniciado ahora una ronda de apariciones en distintos medios para explicar las razones por las que solicita el indulto y, así, poder limpiar una imagen que quedó muy dañada tras su condena. Por la mañana estuvo en Onda Cero, en el programa matinal de Carlos Herrera; por la noche, en El Larguero de la Cadena Ser. “Asumo la culpabilidad, pido disculpas y quiero reparar el daño causado”, ha afirmado Del Nido, quien razonó por qué solicita la medida de gracia al Gobierno. “La base de la solicitud del indulto está en los años transcurridos. Estos 11 años han acreditado bien a las claras que estoy reinsertado. Pido disculpas por haber cometido ese error imperdonable, creía que actuaba bien, pero no es así. El Supremo determinó que mis trabajos fueron hechos, pero que causaron un daño al Ayuntamiento de Marbella porque lo pudieron realizar funcionarios del propio ayuntamiento. Declaré todas las ganancias y mi intención es devolver al ayuntamiento de Marbella los 2,4 millones más IVA que cobré”, añadió Del Nido.

Para conseguir liquidez y devolver este dinero al ayuntamiento marbellí, Del Nido ha vendido un paquete importante de sus acciones en el Sevilla por unos 800.000 euros. El expresidente sevillista ha agradecido, del mismo modo, el apoyo que le han prestado sus compañeros en el mundo del fútbol, donde Del Nido comenzó a trabajar, en el Sevilla, en 1986: “No son los clubes sino los presidentes los que apoyan mi solicitud de indulto. Lo hacen desde el cariño y lo agradezco mucho”.

Del Nido debe entrar en prisión en unos 20 días y afirmó estar preparado para ello. “Quedan recursos, pero lo asumo. No sé cuánto tiempo tendré que estar en el centro penitenciario”, aclaró el que fue presidente del Sevilla entre mayo de 2002 y diciembre de 2013, periodo de los mayores éxitos éxitos deportivos del club.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_