_
_
_
_
_

El sacrificio de Koke

El canterano, utilizado por Simeone como mediocentro, es el más incisivo en la recuperación

Ladislao J. Moñino
Koke se escapa de Arbilla
Koke se escapa de ArbillaAlberto Martín (EFE)

“No tengo argumentos para decirte que confíes en nosotros, pero estoy seguro de que vas a ser importante para el futuro y con tranquilidad y trabajo vas a tener un lugar, queremos que te quedes”, le expresó Simeone a Koke nada más llegar al club en diciembre de 2011. El centrocampista, desesperanzado por las pocas oportunidades que había tenido con Gregorio Manzano, meditaba una cesión que finalmente desechó. Simeone no le dio la titularidad en ese primer medio año al frente del equipo. Fue un recambio para Diego Ribas y para Arda (hoy baja por una sobrecarga), pero el curso pasado, ya sin el mediapunta brasileño, le concedió galones.

Koke explotó como uno de los centrocampistas más completos del fútbol español y llamó la atención de Del Bosque, que le hizo debutar en agosto en un amistoso en Ecuador. Para el seleccionador “es un chico que toma buenas decisiones en el campo y es muy atento en el juego ofensivo”. En el vestuario del Atlético hablan de él como un canterano que se ha convertido en una de las estrellas del equipo desde un perfil bajo y trabajador. También le reconocen como el jugador que más ha evolucionado en la era Simeone.

El vestuario destaca que se ha convertido en una estrella desde un perfil bajo

La confianza del técnico en Koke es tal que no tiene inconveniente en utilizarlo de mediocentro, aunque en esa posición le guste menos que como volante. Le ha preferido antes que a Guilavogui ante las bajas de Mario Suárez y Tiago. Ni el portugués ni el francés han viajado a Bilbao por problemas musculares, por lo que Koke volverá a jugar junto a Gabi. “Se siente cómodo en cualquier posición, porque puede jugar en todas las del centro del campo. A mí me gusta más cuando juega sobre los costados, porque es un volante más en uno de los laterales y como interior. Y eso nos hace tener más posesión y mejor conexión con los delanteros”, analiza el técnico argentino. “Ha nacido en esa posición [mediocentro] y seguramente, cuando sea más mayor, terminará jugando ahí”, le augura su entrenador.

Koke, de 22 años, ha respondido con más despliegue físico que juego en los partidos en los que su entrenador le ha situado en el doble pivote. Ha sido su centrocampista más incisivo en las recuperaciones de balón: contra Málaga (10), Sevilla (12) y Rayo (6) en Liga, y Athletic (11) en Copa.

Koke ha jugado 33 de los 34 partidos del Atlético, lo que le describe como le describe como uno de esos todocampistas de tres pulmones. Hoy le espera un choque intenso en San Mamés. “Va a ser un partido difícil y saludable para los que nos gusta el fútbol. Un campo tan bonito y con tanta pasión te permite vivir una noche de fútbol de verdad”, advierte Simeone. “A cualquier jugador de fútbol que sienta el juego estos lugares le motivan y le gustan”, prosiguió el técnico rojiblanco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_