_
_
_
_
_

El juez cita a Rosell el 16 de septiembre como testigo en un juicio contra Laporta

El ex presidente del Barça tendrá que declarar en septiembre con motivo de la acción social de responsabilidad planteada sobre su antecesor por las pérdidas generadas en su mandato

Agencias R. B.
Barcelona -
Laporta y Rosell durante un entrenamiento del Barcelona en 2004.
Laporta y Rosell durante un entrenamiento del Barcelona en 2004.Carlos Mira (DIARIO AS)

Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona, ha sido citado a declarar por el titular del Juzgado de Instrucción 39 de Barcelona, José Manuel Martínez Borrego, como testigo en la causa sobre la acción de responsabilidad aprobada por la asamblea de socios compromisarios del club azulgrana en el año 2010 contra la gestión económica de su antecesor, Joan Laporta. Rosell comparecerá el próximo 16 de septiembre en el período de cuatro días de testificales como conocedor de la materia, no como acusado.

Además del presidente que ejerza en el momento en que se juzgará la acción de responsabilidad —actualmente Josep Maria Bartomeu—, también han sido citados el actual vicepresidente económico Xavier Faus, así como el exvicepresidente deportivo Alfons Godall, el exvicepresidente Marc Ingla, el exdirector general de la entidad, Joan Oliver, y Xavier Sala i Martín, expresidente de la comisión económica y de la gestora que dirigió el club entre el 26 de julio y el 22 de agosto de 2006. No tendrán que comparecer en cambio el portavoz del consejo Toni Freixa ni el exvicepresidente de operaciones y economía Ferran Soriano, hoy en el Manchester City.

Más información
Laporta: “Soy una persona seria aunque algunos se empeñen en lo contrario”
El Barça se querella contra dos exdirectivos de la era Laporta
Desestimado el recurso de Laporta contra la acción social
16/10/2010 | Rosell le pasa factura a Laporta

El juez ha fijado el 15 de septiembre como el primero de los 10 días en que se juzgará la acción de responsabilidad aprobada por la asamblea de socios, después de una votación muy ajustada: 468 votos a favor, 439 en contra y 113 en blanco, entre ellos el del expresidente Rosell, que calificó la decisión como “la más importante socialmente en la historia del club”. El juez tiene un plazo máximo hasta el viernes de la próxima semana para pronunciarse sobre si admite en la demanda a otros miembros de las juntas de Laporta —desde el inicio de su mandato en 2003 hasta su final en 2010—, además de los que formaban parte del último consejo, que son inicialmente los afectados. Podría darse el caso por tanto, si la petición de los demandados es aceptada, que entre los afectados estuvieran también Rosell, Bartomeu, Faus y Jordi Moix.

El proceso, del que ya se han celebrado los dos días de audiencia previa, deberá dirimir si las cuentas de Laporta aprobadas en la asamblea de compromisarios de 2010 son indiscutibles (tras 47,6 millones de pérdidas) y si la responsabilidad debe dividirse entre más encausados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_