_
_
_
_
_

El Atlético se queda cojo

Filipe Luis será baja entre cinco y siete semanas y se perderá la semifinal copera ante el Madrid y la ida de la Champions

Ladislao J. Moñino
Filipe Luis abandona el campo en camilla
Filipe Luis abandona el campo en camillaJUAN FLOR (DIARIO AS)

Confirmado por los servicios médicos del Atlético que Filipe Luis sufrió en San Mamés una rotura fibrilar en el muslo derecho, a Emiliano Insúa (Buenos Aires, 25 años) se le presenta su gran reválida desde que aterrizó en el club en enero de 2013. El lateral izquierdo brasileño, que ayer seguía notando un intenso dolor en la parte afectada y está pendiente de otras exploraciones, permanecerá de baja de cinco a siete semanas. La lesión de Filipe Luis llega en un momento del curso decisivo para el Atlético, que tendrá que afrontar sin uno de sus jugadores de más peso en ataque y en defensa la semifinal de Copa contra el Real Madrid y, al menos, el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones que mide a los rojiblancos con el Milan el 19 de febrero en San Siro. En Liga, Simeone no podrá contar con uno de sus futbolistas de cabecera ante la Real Sociedad, Almería, Valladolid, Osasuna y, dependiendo de su recuperación, podría quedar también sin su concurso en el derbi liguero del 2 de marzo en el Calderón.

El lateral izquierdo será ocupado por el argentino Insúa, con apenas participación

Los laterales son decisivos en el juego ofensivo del Atlético porque tanto Arda como Koke se desenvuelven más como interiores que como centrocampistas de banda. Ahí Filipe Luis ejerce un papel crucial en el ataque por su capacidad para triangular, sobre todo con Arda, en espacios reducidos y llegar hasta la línea de fondo. En la mejora del equipo para afrontar partidos en los que los rivales se cierran mucho los laterales son fundamentales porque con ellos, Simeone trata de abrir el campo. También su progresión en defensa había convertido a Filipe en un jugador muy solvente al que pocas veces le ganan la espalda. No se le recuerdan errores graves atrás y sí muchos cruces o recuperaciones de la posición que han frenado los ataques de los contrarios.

El peso de Filipe Luis le ha dejado muy poco protagonismo a Insúa desde que llegó al club en el pasado mercado de invierno procedente del Sporting de Lisboa. Su llegada se produjo por una deuda que el club portugués tenía con el Atlético por la cesión del brasileño Elías. Durante el curso pasado no debutó hasta mediados de abril, cuando jugó 20 minutos ante el Granada, y terminó disputando dos partidos completos, con todo ya decidido, ante el Barcelona en el Calderón (1-2) y el que cerró la Liga ante el Zaragoza (1-3). Esta temporada, también por una baja de Filipe Luis, el partido más importante que ha disputado como titular fue el celebrado en Vila-real (1-1). En esa cita se le vio por momentos muy superado por el habilidoso Hernán Pérez y con cierto nerviosismo en la salida del balón.

El club rojiblanco negocia con el Valencia la llegada de Banega

En San Mamés, una vez asentado, contribuyó a que en el segundo tiempo el Athletic disminuyera sus centros laterales para buscar la cabeza de Aduriz y Sola. Terminado el partido, Insúa aparentó tranquilidad ante la complicada empresa que se le viene encima durante el próximo mes. Cada vez que ha tenido una oportunidad se ha sentido muy observado y su fiabilidad defensiva ha estado bajo sospecha. “Siempre esperas este momento, aunque no es agradable que sea por la lesión de un compañero”, dijo antes de asegurar que su entrada en el equipo no cambiará la forma de jugar: “Será lo mismo, yo soy el que me tengo que adaptar al juego del equipo”.

Descubierto por Ramón Maddoni, uno de los gurús de los cazatalentos del fútbol argentino, y tras pasar por las categorías inferiores de Boca Juniors, su actuación en un torneo sub-17 disputado con Argentina en Ciudad Real le sirvió para que Rafa Benítez le reclutara para el Liverpool. No terminó de cuajar en Anfield y, tras una cesión al Galatasaray, fue traspasado al Sporting de Lisboa. Al Atlético llegó con el cartel de ser un lateral ofensivo de buen disparo que ha enseñado poco. Ahora tiene un mes por delante para hacerlo.

Por otra parte, el centrocampista del Valencia Ever Banega podría ser jugador del Atlético, donde ya jugó cedido en la temporada 2008-09, si el mediocentro Guilavogui, que no cuenta para Simeone, encuentra equipo en estas últimas horas del mercado invernal. El Cholo valora la capacidad de creación de Banega en el centro del campo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_