_
_
_
_
_

Las selecciones, una a una

Gales, que se impuso en las dos últimas ediciones, es la gran favorita, en un torneo que comienza este sábado a las 15.30 en Canal +

Los capitanes de las seis selecciones del torneo.
Los capitanes de las seis selecciones del torneo. ADRIAN DENNIS (AFP)

El mundo se hace oval, comienza el espectáculo del Seis Naciones. Desde este sábado, a partir de las 15.30 en Canal +, y hasta el 15 de marzo, Gales, Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia y Escocia se retan entre palos. El Seis Naciones va a empezar. Pasen, vean y disfruten.

1.- Gales.

Himno de Gales, Hen Wlad Fy Nhadau, durante un partido del Seis Naciones en 2008.

La selección galesa de rugby es la favorita en el torneo. Se ha impuesto en las dos últimas ediciones y podría entrar en la historia como la única selección que ha encadenado tres títulos consecutivos si consigue el trofeo de este año. En 2012 firmó un Grand Slam, un trofeo simbólico que consiste en ganar todos los partidos, y este sería el tercero en ocho años. En 2013, Gales se hizo también con el Seis Naciones. A pesar de perder el primer encuentro (22-30) contra Irlanda, el "XV del dragón" —encadenó cuatro victorias consecutivas—, Escocia, Francia, Italia e Inglaterra (33-3) para llevarse el campeonato en un histórico choque en Cardiff frente a su eterno y vecino rival. En 2014 pocas selecciones parecen en condiciones de superar a los galeses, quienes además contarán con un factor que en este torneo a veces es decisivo: el campo. En el Seis Naciones se recibe en casa al equipo que se ha visitado el año anterior. Así, el "XV del dragón" disputará tres partidos en Cardiff contra Italia, Francia y Escocia, y dos fuera. Eso sí, sus salidas son, nada más y nada menos, a Londres y Dublín.

El Millenium Stadium de Cardiff. 

2.- Francia.

Himno de la selección francesa, La Marsellesa, durante el torneo Seis Naciones de 2008. 

Los franceses comienzan el torneo con un único objetivo: batir a Inglaterra (este sábado a las 18.00 por Canal +). Será el encuentro que despertará más interés de las cinco jornadas. Los gallos tiene toda la presión encima después de que el año pasado fueran últimos y se llevaran el trofeo de la cuchara de palo. Un premio simbólico que otorgado a la peor selección de torneo. 

 El Estadio de Francia de París.

 3.- Italia. 

Himno de Italia, Il Canto degli Italiani, durante un partido frente a Austrlia en el Mundial de 2006.

Aunque Italia sigue siendo una de las principales candidatas a la cuchara de palo, la azurra no ha parado de crecer desde que Jacques Brunel, mítica figura del rugby francés, aterrizó en 2011 para comandar al equipo. Cuartos en la última edición, lograron victorias de mérito ante Irlanda (22-15) y Francia (23-18), triunfo que además les reportó el trofeo Garibaldi, concedido cada año al ganador del duelo francoitaliano. Con el excelente 8 Sergio Parisse ejerciendo de cerebro del equipo y una delantera temible por su contundencia, el XV azul tratará de superar su actuación de 2013, la mejor de su historia, y evitar lo que le ha pasado en 4 ocasiones desde 2000, cuando comenzó el actual 6 naciones: que le den un cucharazo de palo.

El Estadio Olímpico de Roma. 

 

4.- Escocia. 

El himno de Escocia, Flower of Scotland, durante el encuentro entre ante Irlanda en 2011.

La selección escocesa tiene el honor de haber sido la primera en disputar un partido internacional en la historia del rugby. Fue allá por 1871, cuando se enfrentaron a Inglaterra en su feudo, el cesped de Raeburn Place, en Edimburgo. Vencieron por 4-1 en un pulso que se convertiría en histórico. Ahora, tras esquivar la cuchara de palo en la edición de 2013, el "XV del cardo" es un equipo venido a menos. No ha conseguido ninguna victoria desde que el 6 naciones comenzó, y su mejor actuación hasta el momento ha sido un insípido tercer puesto (2001, 2006 y 2013). Este año, la batuta la llevará Scott Johnson, el veterano australiano que ya pasó por los banquillos de Gales y Estados Unidos. Además, Escocia ha recuperado a Johnnie Beattie y Richie Vernon, dos pesos pesados con muchos kilómetros en sus piernas. Con la ventaja de disputar tres partidos en terreno propio y apelando a una historia pasada pero gloriosa, los del cardo buscarán la redención en la cita más importante del deporte que vieron nacer.

El Estadio Murrayfield de Edimburgo.

5.- Inglaterra. 

 Himno de Inglaterra, God Save the Queen, durante un encuentro ante Escocia en 2011. 

A los ingleses les espera uno de los peores comienzos posibles: París. Y Edimburgo en la segunda jornada, donde disputarán a Escocia la Copa Calcuta que tradicionalmente dirimen ingleses y escoceses desde hace más de un siglo. Los ingleses fueron segundos en 2013 empatados a puntos con Gales, pero se llevaron una severa derrota en la jornada final en el estadio del Millennium. En cualquier caso, el objetivo del "XV de la rosa" está en la Copa del Mundo que en 2015 se disputará en casa.

 El Twickenham Stadium (conocido comúnmente por Twickenham) situado en Londres.

6.- Irlanda 

 Amhrán na bhFiann es el himno nacional de la República de Irlanda

La Generación de Oro, el "XV del trebol", los casacas verdes. La selección irlandesa, quizá la más especial, la que más magia desprende de las seis, no está en su mejor momento. Quinta el año pasado, protagonizó un inicio fulgurante venciendo a domicilio a Gales (22-30), selección a la postre ganadora. Después se desplomó, logrando tan solo un empate (13-13 ante Francia) en los cuatro partidos restantes. Su entrenador, Joe Schmidt, es todo un carácter, y buscará imprimir su particular sello —el trabajo duro y coordinado— a los del trébol. Los verdes se encomendarán a Brian O'Driscoll, una figura casi legendaria del deporte nacional. El centro viene de recuperar su tobillo gravemente lesionado y quiere volver a lo más alto. Así, tratarán una vez más de emular una temporada irrepetible: en 2009 se alzaron con el 6 naciones, consiguiendo además el Grand Slam (vencer a todos los equipos participantes) y la Triple Corona (galardón que se logra derrotando al resto de equipos británicos).  

 El Aviva Stadium es el estadio de Irlanda, situado en Dublín. 

Ganadores del Seis Naciones

  • 2000: Inglaterra
  • 2001: Inglaterra
  • 2002: Francia (Grand Slam)
  • 2003: Inglaterra (Grand Slam)
  • 2004: Francia (Grand Slam)
  • 2005: Gales (Grand Slam)
  • 2006: Francia
  • 2007: Francia
  • 2008: Gales (Grand Slam)
  • 2009: Irlanda (Grand Slam)
  • 2010: Francia (Grand Slam)
  • 2011: Inglaterra
  • 2012: Gales (Grand Slam)
  • 2013: Gales

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_