_
_
_
_
_
NBA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La importancia de Marc Gasol

La vuelta del pívot español puede ser la munición que los Grizzlies necesitan para tener éxito en ataque

Marc Gasol celebra una canasta con Memphis.
Marc Gasol celebra una canasta con Memphis.AFP

Ustedes saben, y yo también, que me conviene utilizar este espacio para hablar de un español que también juega al baloncesto en la NBA. Como todos lo sabemos, a veces, cuando lo hago, puede parecer poco sincero. Por ejemplo, hoy me gustaría diseccionar la importancia de Marc Gasol para los Grizzlies. Pero me preocupa mi objetividad en lo que se refiere al jugador. Me pregunto si quiero hablar de él por puro interés personal y por el deseo, relacionado con el anterior, de contribuir a que este periódico consiga anunciantes. <TB>Así que me parece que lo mejor es que examinemos los hechos.

Marc Gasol sufrió una lesión en un ligamento de la rodilla izquierda durante el partido que perdieron en noviembre contra los Spurs de San Antonio. Sin Gasol, los Grizzlies, que habían empezado el año con siete y cinco, ganaron 10 veces y perdieron 14. En el breve lapso desde su reincorporación, han derrotado a Oklahoma City, Portland y Houston (dos veces). En resumen: con Gasol alrededor, el registro de los Grizzlies es mejor que cuando él no está. Esto podría querer decir que estoy dentro de los límites de lo razonable al hablar de su regreso.

A mediados de enero, los Grizzlies hicieron un trato que trajo al equipo a Courtney Lee, antiguo escolta de los Celtics. Lee debutó en dos partidos antes de la reincorporación de Gasol. Ambos concluyeron con un festivo entrechocar de palmas en el banquillo de Memphis. Desde que se unió a los Grizzlies, Lee ha marcado una media de 15 puntos por partido, y los entendidos dicen que la aportación de su habilidad con el tiro ha sido básica para el reciente éxito del equipo. Esto podría querer decir que a lo mejor no debería dejarme llevar por el entusiasmo.

No hay que olvidar que se trata del defensor del año en la NBA

Desde el final de la temporada 2012-2013 de la NBA, los Hornets de Nueva Orleans han sustituido a un animal volador por otro y se han convertido en los Pelicans de Nueva Orleans, Kobe Bryant se ha vuelto a lesionar, Derrick Rose se ha vuelto a lesionar, Russell Westbrook se ha vuelto a lesionar, los Trailblazers de Portland y los Pacers de Indiana han tenido unos comienzos sorprendentemente sobresalientes, y los Bobcats de Charlotte han anunciado que pronto volverán a adoptar al animal volador que antes estaba en las camisetas de los Pelicans. En otras palabras, han pasado muchas cosas que pueden hacernos olvidar un hecho fundamental acerca de Marc Gasol: que Marc Gasol posee el título de Defensa del Año de la NBA.

Y creo que en este hecho tengo mi respuesta. Si bien es cierto que es más probable que ustedes lean esta columna si saco a colación el nombre de Marc Gasol, también es verdad: a) que es un jugador sumamente eficaz; y b) que gracias a él los Grizzlies se han convertido en legítimos aspirantes a competir dignamente en las eliminatorias. Puede que su ausencia haya dado al equipo un pretexto para atacar por sorpresa; su vuelta puede ser la munición que los Grizzlies necesitan para tener éxito en ese ataque.

Me siento aliviado. Marc Gasol es importante para los Grizzlies, para la NBA, para el mejor baloncesto. Tanto si es español, como si no.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_