_
_
_
_
_

Camino de espinas para España

Francia, Brasil y Serbia competirán en Granada contra la selección, que puede verse en los cruces con Argentina, Grecia o Croacia, pero evitaría a EEUU hasta la final

Robert Álvarez

La Copa del Mundo de España no será un camino de rosas para el anfitrión, todo lo contrario. Además de Egipto e Irán, tres de los últimos rivales que le han hincado el diente en los últimos tiempos, Francia, Brasil y Serbia, se interpondrán en el despegue del equipo de Juan Antonio Orenga, en la fase de grupos, del 30 de agosto al 4 de septiembre. Durante esos días, además de una clasificación que se da por supuesta ya que pasan cuatro de los seis equipos de cada grupo, deberá quedar perfilado el trazado de los cruces que comenzarán a partir de los octavos de final. El alivio para España es que gracias a su condición de cabeza de serie junto a Estados Unidos solo podrá verse las caras con el equipo de Kevin Durant en la final que se disputará en Madrid el 14 de septiembre.

El sexteto que formará el grupo A en Granada, en el que estará España, contará con Francia, la campeona de Europa, la selección liderada por Tony Parker que se tomó cumplida revancha de sus anteriores reveses ante la generación de oro española en las semifinales del campeonato de Eslovenia, si bien es cierto que allí no estuvieron ni Pau Gasol ni Navarro ni Ibaka.

Los franceses son los campeones europeos; Djordjevic se estrena como técnico serbio

Serbia, el equipo que precisamente le apartó de las semifinales del último Mundial en Turquía con un triple de Teodosic en los últimos segundos, será otro de los contendientes de España. Es una selección que concluyó en la séptima plaza en el último Europeo y en la que se estrenará como seleccionador Sasha Djordjevic.

También competirá en Granada la selección de Brasil, la misma que superó a España en los Juegos Olímpicos de Londres, aunque en aquella ocasión la derrota española (88-82) tuvo un punto polémico ya que, de hecho, le permitió evitar el cruce con Estados Unidos hasta la final. Francia, que perdió ante España por 66-59 en los cuartos de final, acusó al equipo español de no haber hecho todo lo posible para vencer a los brasileños.

Calendario de enfrentamientos
Calendario de enfrentamientos

La selección que dirige el argentino Rubén Magnano, quinta en Londres 2012, se estrelló en el torneo de Las Américas, en el que no logró ganar ni un solo partido, concluyó en la novena posición y no se clasificó para la Copa del Mundo. Pero finalmente competirá en España porque fue una de las cuatro que recibió una invitación de la Federación Internacional (FIBA), junto a las de Finlandia, Grecia y Turquía. Pero su potencial será probablemente muy superior al que compitió en el torneo de Las Américas el pasado verano porque es probable que, a diferencia de entonces, pueda contar con varios de sus jugadores en la NBA, como Splitter, Faverani, Varejao y Barbosa. El único que no parece estar por la labor es Nene.

A la dificultad del camino inicial —España jugará el 30 de agosto contra Irán, el 31 contra Egipto, el 1 de septiembre contra Brasil, el 2 será jornada de descanso, el 3 su rival será Francia y el 4, Serbia—, se añade la de los posibles cruces. El equipo de Orenga se verá las caras en octavos de final con uno de los rivales del grupo B, radicado en Sevilla y, sobre el papel, también más fuerte que el C y el D. El rival de España en los octavos de final que disputará en Madrid el 6 o el 7 de septiembre saldrá previsiblemente del cuarteto formado por Argentina, Croacia, Grecia y Puerto Rico. Y en los cuartos de final y en las semifinales volverá a ser uno de estos rivales o bien repetir contra alguno de los huesos contra los que ya se enfrentó en la primera fase: Francia, Serbia o Brasil.

Los brasileños han sido invitados por la FIBA tras no conseguir el pase

El camino español se prevé mucho más tortuoso que el de Estados Unidos y Lituania, los cabezas de serie de los grupos C y D, aunque los lituanos tendrán el serio inconveniente de que podrán cruzarse antes de la final con los actuales campeones olímpicos y mundiales. La selección que dirige Mike Krzyzewski jugará sus partidos de la primera fase en Bilbao. Su preselección de 28 jugadores es tan potente que sean quienes sean los elegidos formarán un equipo temible. Kevin Durant y Kevin Love ya han manifestado su predisposición a competir en la Copa del Mundo de España. Finlandia, Nueva Zelanda, Ucrania, la República Dominicana y Turquía, a la que venció en la final del Mundial de 2010, no parecen tener la menor opción ante Estados Unidos. En el grupo D, que jugará en Las Palmas, Lituania formará con Angola, Corea, Eslovenia, México y Australia.

“Ni renunciar a nada ni pensar en EEUU”

“La condición es no renunciar a nada, pero no podemos estar pensando en Estados Unidos. Tenemos mucho respeto a un campeonato que va a deparar muchas sorpresas”, sentenció, desafiante, José Luis Sáez tras el sorteo celebrado en el Palau de la Música de Barcelona. “¿Que nos ha tocado Francia? Y a Francia le ha tocado España”, soltó el presidente de la Federación Española. “No hay ninguna queja, ni tenemos que temer a nadie”.

El seleccionador español, Juan Antonio Orenga, analizó las dos caras del sorteo. “Si juegas al principio contra los más fuertes, eso te puede facilitar después el camino. Pero no podemos cometer el error de pensar en la final antes de llegar, como nos ocurrió en Turquía”.

Más que por los rivales, Orenga dijo estar pendiente de otras cuestiones. “Lo que me preocupa es que todos los jugadores lleguen sanos porque la predisposición la tienen. Todos están haciendo una temporada a un gran nivel, excepto Aguilar, por lesión, o Claver, por circunstancias”, dijo en referencia a la nula actividad del jugador valenciano en Portland. Para el seleccionador, ser anfitriones es un factor positivo. “Es una maravilla. Todo el mundo aspira a ello. Añade presión, todos quieren que ganemos y los errores se ven más, los vives más de cerca, pero tendremos el apoyo de la gente”. Navarro se lo tomó con filosofía: “Sería ideal llegar a la final. Esperamos que la gente se lo pase muy bien. ¿Francia? Lo que pasó el verano pasado nos dará más ganas de jugar contra ellos y hacerlo bien”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_