Deportes

Albert Costa deja la Federación

El director deportivo y exseleccionador abandona el cargo tras la segunda eliminación seguida de España en primer ronda

● "Si no sigue cuidando cada detalle, Nadal sufrirá", justificó la ausencia del número uno

Albert Costa, en una imagen de archivo. / J. A. O. (DIARIO AS)

Albert Costa ya no es el director deportivo de la Federación española de tenis. La institución no empleó la palabra despido ni mencionó que el futuro del extenista estaba ya muy cerca de la dirección del club de tenis Barcelona antes de llegar a Alemania, donde España perdió este fin de semana en primera ronda de la Copa Davis por segundo año seguido. Costa, en el cargo desde 2012, y con un currículo envidiable (una Ensaladera como jugador y dos como seleccionador, puesto que ocupó de 2009 a 2011) no logró que los mejores tenistas (Rafael Nadal y David Ferrer) se alinearan en primera ronda, pese a haber recomendado la contratación como seleccionador de Carlos Moyà, muy cercano al mallorquín. El domingo, antes de que se produjera la ruptura, el excampeón de Roland Garros radiografió para este diario la situación del equipo y no quiso valorar la posibilidad de que acabara su etapa federativa.

  • ¿Qué se ha hecho mal para que un equipo que ha ganado cinco Copas Davis desde 2000 lleve dos años seguidos eliminado a la primera?

“Nada. Se ha intentado hacer todo lo mejor posible y no ha salido. Han faltado los jugadores que están más arriba para poder tirar más adelante. Entiendo su posición. Lamentablemente, estos dos años no han sido buenos. Hay que salvar la categoría, mirar para adelante y motivar y atraer a los jugadores para que vengan”.

  • ¿A qué se debe la ausencia en primera ronda de los cuatro mejores españoles por ránking?

“Los jugadores lo han dado todo en el pasado. Siempre han estado muy involucrados. Ahora hay temas de calendarios, de edad, tienen que cuidar sus carreras deportivas. Les entiendo. He sido jugador y sé que la Davis, según en qué momento estés de tu carrera, no te cuadra. En el caso de Rafael Nadal, hay un tema de calendario y superficies. Cada vez que cambia de superficies, necesita una adaptación: tiene una carrera muy larga, de muchos éxitos y tiene que mirar cada detalle para alargarla al máximo. Si no los cuida, sufrirá”.

  • ¿La inestabilidad en el banquillo, con tres seleccionadores desde 2010, es parte del problema?

“Hay que intentar que si una persona cuadra con los jugadores y la federación, tenga trabajo a largo plazo. El capitán necesita esa confianza por parte de la federación, y los jugadores tener ese referente. Luego, los resultados, la mala gestión… pero creo que hay que darles credibilidad y un periodo de trabajo para crear su equipo. A mí me hubiera gustado que Carlos [Moyà] hubiera firmado más años (tiene contrato por un año, tras los dos que tuvo Àlex Corretja, sucesor en 2011 del propio Costa).

  • Los cuatro mejores españoles tendrán 30 años en 2015. ¿Es el final de una generación?

“Todavía tienen mucho que dar al tenis. No veo su final pronto. Habrá relevo seguro. Si pensamos en Rafa Nadal o David Ferrer, complicado, pero los hay por detrás que serán muy buenos: Carballés, Javier Martí, Pedro Martínez, Munar… estoy seguro de que estarán arriba”.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana