_
_
_
_
_

Todos los ojos puestos en Sochi

La alta seguridad y la amenaza terrorista, los Juegos más caros de la historia, el récord de participación de países... Los Juegos rusos, por estos y otros hechos, son diferentes

Mark McMorris, 'snowboarder' canadiense, entrenándose en Sochi.
Mark McMorris, 'snowboarder' canadiense, entrenándose en Sochi.M.BLAKE (REUTERS)

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi están a punto de comenzar. Y se están produciendo, o se producirán, varios hechos notables que marcarán este gran evento deportivo y lo diferenciarán del resto de las ediciones olímpicas.

Unos Juegos récord en gasto

El coste de organizar unos Juegos, como ya demostró la edición de Londres 2012, siempre acaba siendo superior al estimado en los primeros presupuestos. Vladimir Putin, presidente del Gobierno ruso, cifró el coste de Sochi en unos 8.700 millones de euros en el primer proyecto.

Simultáneamente, otras fuentes fueron más pesimistas. Un estudio independiente del político Boris Nemtsov y el periodista Leonid Martynyuk estimó el gasto en 43.500 millones, especificando que casi la mitad se habrían perdido en corrupción. Otra previsión también fue revelada, esta vez a cargo de la Fundación contra la Corrupción que preside el líder de la oposición rusa, Alexei Navalny: Sochi costaría 33.000 millones. Esta última investigación cita además que en al menos 10 de los proyectos relacionados con los Juegos el gasto se infló entre un 150% y un 250%. Esgrime a su vez que varias empresas adjudicatarias privadas habrían firmado acuerdos de preferencia con el Gobierno.

Finalmente, en febrero de 2013, el vicejefe del Gobierno ruso Dmitri Kosak salió al paso de las diferentes contabilidades y situó la cifra en los 36.000 millones. De estas manera, Sochi establece un nuevo récord de gasto en la historia de los Juegos. La anterior marca la ostentaban los organizados en Beijing en 2008, que costaron 30.000 millones.

Alta tensión en Sochi

La seguridad de los Juegos ha pasado a ser un asunto capital en Sochi. Dos atentados consecutivos los días 29 y 30 de diciembre sembraron el pánico entre la población rusa y la organización olímpica. El 29, una viuda negra detonó los explosivos que portaba en la ciudad de Volgogrado, a unos 600 kilómetros de la ciudad costera, durante un control en la estación ferroviaria. Dejó 17 muertos y más de medio centenar de heridos. Al día siguiente, en un trolebús en la misma ciudad, un suicida se inmoló causando 14 muertos y unos cuarenta heridos.

Putin decidió entonces incrementar la represión sobre los islamistas, proceso que ya se venía produciendo tras la interrupción del diálogo entre radicales y moderados. La seguridad es una obsesión característica de Putin, antiguo oficial de la KGB. Durante los 16 días que duran los Juegos, la pequeña localidad de Sochi estará, a buen seguro, recubierta de efectivos policiales.

Más información
Frenética ansiedad en Sochi
Protesta por los derechos de gais y lesbianas ante los Juegos de Sochi
Últimos retoques en Sochi
Inmortales entre la nieve

Jamaica, un curioso caso de autofinanciación

Nadie se esperaba lo que sucedió en los Juegos Olímpicos de 1988 en Calgary, Canadá. Allí apareció un pequeño grupo de jamaicanos, donde las temperaturas en su país rondan los 30ª grados a lo largo del año, para participar en la competición de 'bobsleigh', una modalidad que consiste en descender a través de un trineo sobre una pista tubular de nieve. El equipo se convirtió en una atracción para los medios de comunicación y un éxito para el país. Su clasificación fue lo de menos. La historia, que no pasó desapercibida para la factoria Disney, acabó en película: Elegidos para el triunfo. Y, además, siguieron participando en los sucesivos Juegos. Hasta ahora. El equipo se clasificó oficialmente para los Juegos de Sochi el 18 de enero. Pero no había presupuesto para llegar a Rusia. El conductor de trineo, Winston Watts, comunicó a la agencia AP que no había patrocinador y que necesitaban 65.000 euros para cubrir los gastos del viaje y los equipos. ¿Qué hicieron? Solicitar ayuda a través del micromecenazgo de Internet. Solución: más de 90.000 euros y su presencia en Sochi garantizada.

Las 18 delegaciones únicas

Los Juegos rusos marcarán un nuevo máximo de participación desde Vancouver 2010: competirán en ellos 88 países por los 82 que acudieron a la cita canadiense. Y entre los participantes, 18 delegaciones contarán tan solo con un único atleta. Un representante que defenderá los colores de, por ejemplo, naciones tan remotas como Tonga e Islas Caimán, y de otras no tan remotas como México y Pakistán.

Calendario de finales

Calendario de finales completo:

7 de febrero, viernes:

Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Sochi 2014: 17.14

8 de febrero, sábado:

Finales de Snowboard Slopstyle de hombres: 09.45

Final Moguls de mujer19.00

Todo el calendario del torneo, aquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_