Deportes

Telefónica irrumpe en las motos

La plataforma de pago Movistar TV ofrecerá íntegro el Mundial de MotoGP ya en 2014 dado que Telecinco ha renunciado a algunas carreras

La compañía española patrocinará al equipo Yamaha y dará también la fórmula 1 en paralelo con Antena 3

Jorge Lorenzo, durante los entrenamientos de MotoGP en Jerez / JULION ROJAS

Telefónica quiere entrar en su casa. No lo hará mediante el teléfono sino a través de la televisión. Y a partir de una plataforma, Movistar TV, antes Imagenio, que pretende irrumpir en el mercado con el deporte como una de sus principales bazas, especialmente el de motor. La compañía española ha adquirido los derechos de retransmisión de los mundiales de MotoGP y fórmula 1, competiciones que ofrecerá ya en 2014. Si en el caso de los coches el espectador tendrá la posibilidad de elegir entre seguir la programación, como hasta ahora, en Antena 3 o suscribirse al canal de pago de Movistar TV, la cosa se complica en el de las motos. Telecinco ha renunciado a ofrecer algunas carreras, que a partir de ahora solo podrán verse previo pago. De hecho, y según ha podido confirmar EL PAÍS, quien quiera ver el arranque del Mundial en Catar, el próximo 23 de marzo, no tendrá otra opción que pasar por caja.

El interés de Movistar TV, que ya ofreció el pasado Abierto de Australia de tenis y que también dará el próximo Roland Garros, en dotar de contenidos su parrilla para atraer a un mayor número de abonados, ha llevado al gigante de las comunicaciones a lanzarse a por dos especialidades que arrastran una audiencia media de un 30% de la cuota de pantalla en el caso de las motos y del 38% en el de la fórmula 1. El deseo de Telefónica coincidió con el interés de Telecinco y el grupo Mediaset en caminar hacia una explotación compartida de los derechos de televisión con canales de pago, según fuentes del grupo. De ese modo, además, no tendrán que afrontar íntegramente el pago de los derechos (una cantidad ligeramente por encima de los 20 millones de euros) a Dorna, promotora del campeonato. La cadena que retransmite el mundial desde 2012 verá reducido su desembolso este año, el último con contrato en vigor.

Quien quiera ver la primera carrera de la temporada, en Catar el 23 de marzo, deberá hacerlo ya a través de la plataforma de pago

El secreto mejor guardado todavía es el número de carreras que solo podrá verse previo pago y aquellas que los aficionados podrán seguir también en abierto a través de Telecinco. Aunque quedan algunos flecos por cerrar, en ambos casos se trabaja en el lanzamiento de un canal específico para cada uno de los certámenes, de modo que habrá contenido permanente entre carrera y carrera. La audiovisual aspira a ofrecer un gran montaje. “Queremos personalizar el contenido, con cámaras propias y sin publicidad. No nos limitaremos a dar la señal internacional. Será otra forma de ver las carreras. En el caso de la f-1 queremos desmarcarnos del modelo que rige en España; queremos dar una visión más plural”, señalan fuentes cercanas a la empresa. De momento, y puesto que aún no disponen de la infraestructura necesaria para crear contenido para ese canal 24 horas, será Dorna en el caso de MotoGP quien se encargue de ello. La cara visible del proyecto será la de Ernest Riveras, que se ha desvinculado recientemente de TVE y ejercerá como director de contenidos y narrador. El periodista catalán ya cubrió durante cinco años el campeonato de MotoGP al frente de las retransmisiones.

Márquez posa con su réplica de juguete tras conseguir el Mundial de MotoGP 2013 / AFP

Por otro lado, la operación de la compañía telefónica en las motos está vinculada a la entrada de esta como patrocinadora principal del equipo Yamaha. Movistar, como ya hizo durante años con Sete Gibernau y Dani Pedrosa, pintaría las máquinas de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, un retorno que interesa a la fábrica y a la cadena. De este modo, la marca, que se marchó de MotoGP de malos modos después de perder el patrocinio de Pedrosa al llevar este la Honda con los colores de Repsol, sería visible en la programación de pago, pero también luciría en abierto.

En la fórmula 1, Telefónica ha negociado directamente con FOM, la empresa propietaria de la explotación del Mundial, y sin pasar por Mediapro, titular de los derechos audiovisuales para España siempre que sean en abierto. El contrato entre la productora española y FOM expira a finales de 2015.

Imagenio, ahora Movistar TV, comenzó su andadura en 2003. Ofrece la señal por ADSL o por fibra y tiene actualmente 670.000 clientes en España. En el último trimestre experimentó un crecimiento de 70.000 nuevas altas.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

El Gordo

-----

2º Premio

-----

3º Premio

-----

4º Premio

  • 07617
  • -----

5º Premio

  • 46984
  • 32306
  • 98538
  • 74012
  • 91363
  • 60090
  • -----
  • -----

Comprueba tu número

Buscador de números tomados a oído.

ESCUCHA EL SORTEO ENSER

Patrocinio

OpenbankAdvertisement
Avatar
Periodista de Deportes de El País. Mundial de Motociclismo.

Últimas noticias

Ver todo el día

Astillas de otro mundo

Ignacio Vidal-Folch con 'Pronto seremos felices' regresa con la distancia del tiempo a aquel mundo de los países del Este

Ignacio Vidal-Folch: “La democracia ha envejecido”

El escritor revisita a seres anónimos que conoció en las revoluciones del Este y retrata el derrumbe de su ilusión La única tabla de salvación: la cultura

Manea: “El proceso contra Ceaucescu me decepcionó”

Forzado al exilio por la dictadura comunista, el escritor hubiera deseado un principio más democrático para Rumania

El tranvía de Vitoria admite el pago con la tarjeta Barik

La aplicación coincide con el sexto aniversario de este sistema de transporte en la capital alavesa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana