_
_
_
_
_

El triple desafío del Unicaja

El equipo de Joan Plaza se propone romper la mala estadística de los anfitriones, recuperar el apoyo de su afición y romper su racha adversa ante el CAI Zaragoza

R. Á
El entrenador del Unicaja, Joan Plaza (3i) se dirige a sus jugadores en un entrenamiento.
El entrenador del Unicaja, Joan Plaza (3i) se dirige a sus jugadores en un entrenamiento.Jorge Zapata (EFE)

La Copa del Rey no ha sido generosa con los equipos anfitriones durante los últimos años. El último equipo que conquistó el trofeo en casa fue el Baskonia, en 2002, en una espléndida e igualada final en la que venció al Barcelona por 85-83, gracias a una canasta de Bennett a la que no lograron responder en el último suspiro ni Jasikevicius ni Digbeu. Málaga acoge el torneo por tercera ocasión y en las dos anteriores, en 2001 y en 2007, su equipo, el Unicaja, no pudo pasar del primer partido de cuartos de final.

El reto es triple esta vez para el equipo que dirige Joan Plaza. El Unicaja solo cuenta con un título en la Copa y lo conquistó en 2005, precisamente en la cancha del que hoy será su rival, el CAI Zaragoza. Romper esa adversa estadística para los equipos anfitriones, recuperar el entusiasmo masivo de una afición un tanto desencantada por las sucesivas crisis y los discretos resultados de su equipo durante los últimos años y romper la racha de cuatro derrotas seguidas en la Liga ante el CAI, es el triple desafío que se marca la escuadra malagueña.

Queremos disfrutar esta Copa. Hay jugadores en mi equipo que nunca han vivido este torneo y espero que seamos capaces de ser dignos Joan Plaza, entrenador del Unicaja

Ryan Toolson es el máximo cañonero del equipo andaluz, Caner-Medley su mejor reboteador y Granger, Dragic y Stimac son sus jugadores más regulares en los últimos partidos. El equipo andaluz suma 12 victorias en la Liga, dos más que su rival de hoy, aunque la última vez que se enfrentaron fue en el Martin Carpena el pasado 27 de diciembre y venció el CAI por 67-76.

“Queremos disfrutar esta Copa. Hay jugadores en mi equipo que nunca han vivido este torneo y espero que seamos capaces de ser dignos y que eso nos permita lograr un punto de inflexión en nuestra trayectoria. Hacer una buena Copa quizás nos permitiría recuperar algunos aficionados que durante un tiempo han estado desencantados con el equipo y prolongar las sensaciones positivas que ahora estamos transmitiendo”, señala Joan Plaza.

El Unicaja es favorito por todo, porque juega en casa, porque es un equipo del Top 16 de la Euroliga, porque lo está haciendo muy bien en la Liga Luis Abós, entrenador del CAI

El CAI Zaragoza, de la mano de los georgianos Shermadini y Sanikidze, bajo la batuta de Pedro Llompart, y con la atinada muñeca del croata Rudez, aspira a sorprender de nuevo al anfitrión. José Luis Abós, el entrenador del CAI, piropea a su colega Joan Plaza, al que ve como uno de los mejores entrenadores defensivos de la Liga. “El Unicaja es favorito por todo, porque juega en casa, porque es un equipo del Top 16 de la Euroliga, porque lo está haciendo muy bien en la Liga y no se ha ganado la clasificación para la Copa por ser organizador sino por derecho propio y como cabeza de serie”, afirma Abós. El CAI cuenta con dos títulos de Copa, los que obtuvo en 1984 ante el Barcelona y en 1990 ante el Joventut. Desde entonces solo se clasificó para la Copa el año pasado, en Vitoria, y perdió en los cuartos de final ante el Caja Laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. Á
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_