_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El Liverpool es candidato

Rebasado de forma significativa el ecuador del campeonato, los reds están a seis puntos del nuevo líder, el Chelsea, y ya no dependen solo de Luis Suárez, porque cuentan con Sturridge o Sterling

Sterling celebra su gol al Arsenal.
Sterling celebra su gol al Arsenal. ANDREW YATES (AFP)

Que el Liverpool le gane 5-1 al Arsenal no es normal. Que marcara cuatro de esos cinco goles en los primeros 20 minutos es absolutamente fenomenal. Pero que de esos cinco goles ninguno lo marcara Luis Suárez es casi un milagro. Y es quizás el factor que más puede apoyar la sensación de que, a pesar de las cautas declaraciones de su entrenador, Brendan Rodgers, el Liverpool presentó así el sábado su candidatura al título de Liga.

Rebasado de forma significativa el ecuador del campeonato, los reds están a seis puntos del nuevo líder, el Chelsea. Muchos creen, sin embargo, que es un equipo basado en un hombre orquesta, el prodigioso uruguayo Luis Suárez. Despreciado a menudo por la prensa, con los árbitros mostrando evidentes prejuicios hacia él por su conflictivo pasado, Suárez es una de las grandes estrellas de la Premier esta temporada. Es el máximo goleador con 23 dianas a pesar de que se perdió los cinco primeros partidos por sanción.

Las dudas de este verano, cuando dejó claro que quería dejar Anfield a pesar de que la afición le adora, empezaron a aclararse cuando la oferta del Arsenal por él se quedó en nada. Los gunners ofrecieron 40 millones más una miserable libra, creyendo que Suárez tenía por contrato la opción de marcharse si alguien ofrecía por él más de 40 millones de libras. La manera de actuar del Arsenal, superando el mínimo de mínimos con una cantidad simbólica, cayó como una ofensa en el Liverpool que, por otra parte, nunca tuvo intención de deshacerse del uruguayo.

Entre Suárez y Sturridge han marcado 38 de los 63 goles del Liverpool en 25 partidos

Suárez, por el que se ha citado a menudo en Inglaterra un notable interés del Real Madrid, se quedó en Liverpool. Debutó en la temporada en Sunderland ya bien avanzada la competición, el 29 de septiembre. Y marcó dos de los tres goles del equipo (1-3). Era el mismo Suárez de siempre por la ambición y el carácter, pero con más suavidad en las formas, intentando evitar la confrontación con árbitros y rivales.

Con él ha florecido Sturridge, un jugador de gran clase pero errático, cegado a menudo por el individualismo, que se formó en el Manchester City y no pudo triunfar en el Chelsea. Suárez y Sturridge están formando una de las parejas más mortíferas de la temporada inglesa. Entre los dos han marcado 38 de los 63 goles del Liverpool en 25 partidos.

Junto a ellos se ha consolidado Sterling, una de las grandes promesas del fútbol inglés, un chaval de 19 años nacido en Jamaica y criado en el barrio de Neasden, a la sombra del arco de Wembley. Uno de sus maestros de escuela le pronosticó cuando tenía 10 años que a los 17 o jugaría para Inglaterra o estaría en la cárcel. Debutó con Inglaterra el 14 noviembre de 2012, tres semanas antes de cumplir 18 años.

El Liverpool está consiguiendo algunos de los resultados más llamativos del campeonato. Antes de arrasar al Arsenal había destrozado a sus rivales del Everton (4-0) y al Tottenham en White Hart Lane (0-5). Pero en Navidad perdió con los dos grandes candidatos al título, City y Chelsea, en ambos casos por 2-1. Y ha tenido tropiezos recientes inesperados al ceder empates ante el West Brom y el Villa. Aún y así, y a pesar de la prudencia de Rodgers, Anfield sueña con el regreso de los buenos tiempos. A fin de cuentas, la última vez que le metieron cinco al Arsenal, en abril de 1964, acabaron ganando la liga… ¡La primera de la era Shankly!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_