_
_
_
_
_

El Atlético se cae por los laterales

Insúa no ha sabido cubrir con acierto la baja de Filipe y Manquillo acaba en el hospital

Ladislao J. Moñino
Insúa trata de arrebatarle el balón a Illarramendi, ante Cebolla Rodríguez
Insúa trata de arrebatarle el balón a Illarramendi, ante Cebolla RodríguezLuis Sevillano

Titular Manquillo porque Simeone decidió competir con un once con el que daba casi por imposible la remontada, cinco minutos tardó el lateral en trabar sus piernas con las de Cristiano Ronaldo. Mario Suárez perdió el balón en el centro del campo y la contra propició ese uno contra uno similar al que ya propició otra pena máxima del canterano en Vallecas, sobre Bueno. Ese primer penalti ya finiquitaba la eliminatoria porque obligaba al Atlético a marcar cinco goles. Diez minutos después, en el otro costado, Insúa llegó tarde a un cruce y derribó a Bale dentro del área. El segundo penalti convertido por Cristiano ya propiciaba que el Atlético estuviera más pendiente de no encajar una goleada dolorosa. Se cayó el equipo de Simeone por los laterales.

Cuando han llegado los percances del curso, los suplentes no han brillado

Insúa jugó porque con Filipe Luis lesionado es el recambio natural, aunque en Almería Simeone utilizó a Juanfran, lo que dejó tocado al argentino, muy cuestionado ya desde su aterrizaje la temporada pasada. Llegó en el mercado de invierno y, entre lesiones, la distancia futbolística que le separa con Filipe Luis y lo poco que suele rotar su técnico, tardó casi tres meses en debutar. Antes que Insúa, había llegado Domingo Cisma, pero este era un habitual en los descartes de las convocatorias. Es más, ante una baja del lateral brasileño en el derbi de Liga disputado en el Bernabéu colocó al Cata Díaz como defensor izquierdo. El experimentó salió mal. Ni el Cata Díaz ni Cisma siguen en el club. No han dado Simeone ni la secretaría técnica con un segundo jugador que ofrezca garantías en esa demarcación. Con el de anoche era el sexto partido como titular de Insúa. Antes de la lesión de Filipe Luis había sido alineado desde el inicio, ante Osasuna y Villarreal, y el segundo tiempo contra el Austria de Viena, como partidos trascendentes.

Cada vez que Filipe Luis se ha lesionado le ha causado un grave contratiempo a Simeone. Insúa cumplió en San Mamés, donde se lesionó su competidor, y ante la Real, pero no acaba de asentar su juego. La trascendencia de Filipe Luis en este equipo es descomunal. En ataque, muchas veces es la salida natural y el jugador que combina con Arda, Koke o con Villa para abrir agujeros por ese costado. En defensa también había alcanzado un nivel en el que no se le recuerdan contrarios que le hayan dado una mala tarde. Hay pocos laterales con tanta influencia en el juego de un equipo.

Aunque tampoco ha sido muy utilizado, el caso de Manquillo es distinto del de Insúa. Los informes del club hablan de un lateral con futuro. Se le valora sobre todo su capacidad física y su vocación ofensiva. Se le adiestró para que sepa elegir en qué momento debe subir al ataque para que no descubra la espalda. Simeone acabó muy satisfecho por su actuación en Almería hasta el punto de que el lunes fue elogiado por su técnico. Subió bien la banda y fue objeto de penalti no señalado por Teixeira Vitienes, que no consideró como tal el desequilibrio que le hizo en el aire Dubarbier. Como Óliver y Baptistao, también tenía ofertas para salir cedido en el mercado de invierno, pero Simeone prefirió que no saliera. Anoche, el chico pecó de ingenuidad en el penalti, y luego la mala suerte se cebó con él. Salió disparado en un encontronazo con Cristiano y cayó en mala postura tras girar en el aire sobre su propio cuerpo e impactar de manera sobrecogedora. Tuvo que ser evacuado del estadio en ambulancia con un esguince cervical.

La ausencia del brasileño es capital por lo que aporta en defensa y en ataque

Los dos penaltis que cometieron los laterales fueron propios de la falta de partidos. Simeone le ha dado poco vuelo al fondo de armario. Con esa fórmula, el Atlético ha firmado el mejor arranque de su historia. Ahora, cuando los percances de la temporada le han propiciado siete bajas entre lesionados (Filipe Luis, Courtois, Villa, Tiago, Manquillo) y sancionados (Koke, Diego Costa), los suplentes no han subsanado las bajas. Y menos anoche, con un 3-0 que remontar ante el Madrid.

Más información
Todo sobre la Copa del Rey
Bandera blanca en el Calderón
Triunfo blanco en el Manzanares
‘Mecherazo’ a Cristiano

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_