_
_
_
_
_

Selecciones para el recuerdo

Hay equipos que no solo consiguen el título, también el reconocimiento internacional por su manera de competir Estos son algunos de los combinados que han logrado pasar a la historia

Gorka R. Pérez
Maradona marca el gol conocido "la mano de Dios" en el Mundial del 86
Maradona marca el gol conocido "la mano de Dios" en el Mundial del 86

Reconocidos o no por el título de Campeones del Mundo, distintas selecciones se han ganado el reconocimiento internacional por su forma de entender el fútbol. Desde el talento desbordante de Brasil, hasta la coordinación de Holanda, pasando por la eficacia alemana. A continuación resumimos en imágenes algunos de los mejores momentos de aquellos equipos.

Brasil del 70. Está considerada como una de las mejores selecciones de todos los tiempos. La combinación de talento, potencia, velocidad y clase de sus jugadores ha sobrevivido al paso del tiempo. El once de aquel Brasil es recordado de carrerilla por los aficionados cariocas: Félix; Marco Antonio, Brito, Piazza, Carlos Alberto; Jairzinho, Clodoaldo, Gerson, Rivelino; Tostao y Pelé.

Holanda, 'La naranja mecánica'. Comandada por el talento emergente como Johan Cruyff, el equipo dirigido por Rinus Michels se consagró como una de las selecciones con mejor trato de balón de la historia. Una 'máquina' perfectamente engrasada que, sin embargo, cayó en la final de 1974 ante Alemania y en 1978 ante Argentina, aunque ya sin Cruyff en sus filas. Estaba formada por Haan, Resenbrink, Jongbloed, Schrijvers, Treytel, Van Lerssel, Geels, W. y R. Van der Kerkhof, Van Hanegem, Neeskens, Suurbier, Krol, Israel, Kelzer, Rep, Vos, Cruyff, Strik, De Jong, Rijsbergen y Jamsen.

La Alemania del 'Kaiser'. Nunca un defensa había mezclado con tanto éxito la sangre fría con el talento como Franz Beckenbauer. La clase del alemán, unida a su capacidad para definir convirtieron a la selección alemana de los 70 en un equipo temible.

La Argentina dorada. En la bota izquierda de Maradona se concentró el talento de todo un país que vivió con 'el Pelusa' la mejor época futbolística de su historia. Pasando por la 'Mano de Dios', a 'El gol del siglo', la albiceleste maravilló al mundo con jugadores como Passarella, Ruggeri, Burruchaga, Valdano y Maradona.

Francia 98, 'Monsieur Zidane'. En casa, rodeados de una afición que vibraba al ritmo de los toques de Zidane, el talento más representativo del país junto a Plattini, Francia se proclamó Campeona del Mundo por primera vez en su historia tras superar a Brasil en la final 3-0. Barthez, Blanc, Djorkaeff, Deschamps, Desailly, Lizarazu, Guivarch, Thuram, Zidane, Petit, Leboeuf, Karembeu, Lama, Candela, Vieira, Pires, Henry, Diomede, Boghossian, Trezeguet, Dugarry y Charbonnier, todos ellos dirigidos por Aimé Jacket, entraron en el salón de la fama francesa tras levantar el trofeo dorado en el estadio de Saint-Denis.

La España de Del Bosque. Recogiendo la estela de la selección campeona de la Eurocopa en 2008 a las órdenes de Luis Aragonés, Vicente del Bosque llevó a un grupo de bajitos al escalón más alto del panorama internacional en el Mundial de Sudáfrica de 2010. El gol de Iniesta, tras recibir un pase interior de Cesc desató la locura en un país que dejaba atrás el 'maleficio de los cuartos' para convertirse en un referente para las próximas generaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_