_
_
_
_
_

Plushenko se borra y despeja el camino para Javier Fernández

El ruso, uno de los grandes favoritos, renuncia a competir tras sentir molestias durante el calentamiento

A. IRÍBAR
Plushenko comunica su renuncia a los jueces.
Plushenko comunica su renuncia a los jueces.YURI KADOBNOV (AFP)

Afectado por sus dolores crónicos en la espalda, la participación de Evgeny Plushenko en la prueba masculina de patinaje artístico era todo un enigma. Pese a adjudicarse el oro por equipos (el segundo de Rusia en patinaje en Sochi), sobre el ambiente sobrevolaba la posibilidad de que el divo ruso no compitiese este jueves. Y, tras un show previo durante el calentamiento y una serie de aspavientos, así se constató.Saltó a la pista entre los vítores de los aficionados, pero enseguida dio muestras de su malestar y transmitió a los jueces su intención de no participar. Se queda su país, por tanto, sin aspiraciones de medalla en esta modalidad.

"Por supuesto que estoy decepcionado, aunque estoy contento por el oro olímpico que hemos ganado por equipos. Pero hoy tuve un aterrizaje horrible tras un salto y sentí un tiro en la espalda", explicaba Plushenko, uno de los mejores patinadores de la historia; "toda la temporada, especialmente después de la última operación trabajé, trabajé y trabajé; y patiné, patiné y patiné durante muchas horas... es muy duro. De todas formas estoy contento, porque tengo un oro aquí".

Según explicó un portavoz de la federación rusa, Plushenko se hizo daño en la espalda durante los ejercicios preliminares a la competición. Pese a su voluntad de competir, matizó el representante, el patinador no se encontraba en condiciones, por lo que finalmente no estará esta tarde sobre la pista. Cuestionado por qué no se seleccionó a otro deportista al conocer la situación de Plushenko, de 31 años, el portavoz aseguró: "No hubiera sido justo. Se había ganado el derecho a a estar y quería intentarlo".

Más concreto fue su preparador, Alexei Mishin. "Ha notado un crujido en la espalda cuando ha salido a calentar. ¿Abandonar antes? Él estaba para participar, pero ha tenido problemas en el momento menos indicado", comentó el técnico, que a a la vez bromeó: "Si hubiera plaza para los Juegos Paralímpicos igual le dejaban participar...".

La ausencia del ruso, campeón olímpico de patinaje artístico en Turín 2006 y plata en Salt Lake City 2002 y Vancouver 2010, supone una buena noticia para Javier Fernández, que a partir de las 19.00 inicia el programa corto con el objetivo de conseguir la primera medalla para España. El madrileño, de 22 años, es uno de los favoritos para la prueba junto al canadiense Patrick Chan y el japonés Yuzuru Hanyu, su compañero de entrenamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. IRÍBAR
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_