_
_
_
_
_

Un peruano compite lesionado en Sochi para dar un ejemplo de determinación

Roberto Carcelén llegó 28 minutos detrás del campeón de esquí en la modalidad cross country, que lo esperó en la meta para abrazarlo

Dachhiri Sherpa (91) abraza al peruano Carcelen tras la prueba
Dachhiri Sherpa (91) abraza al peruano Carcelen tras la prueba REUTERS

Esquiar en nieve no es un deporte común en Perú. Roberto Carcelén fue el primer peruano que clasificó para Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver en 2010. Comenzó a esquiar cuatro años antes, en 2006, luego de casarse con una estadounidense. Este viernes, a los 43 años, compitió en esquí de fondo en Sochi con dos costillas rotas y un desgarramiento en el muslo, producto de una caída en entrenamiento. Al momento de su llegada, 28 minutos después que el campeón Dario Cologna, ha sido especial, pues el suizo que llegó en primer lugar lo esperaba para darle un abrazo.

En un video subido a Youtube el jueves, Carcelén invitaba a sus seguidores a ver su participación en Sochi. “Como saben tuve un accidente hace dos semanas, el proceso de recuperación, según el médico, puede tomar tres meses y ha recomendado no competir, pero nada, la voy a completar, va a tomarme un buen tiempo, pero acá el objetivo es terminar y dar un buen ejemplo, así que por favor el viernes sintonicen la competencia”, pidió el deportista.

Carcelén declaró al semanario peruano Caretas que le tomó seis meses clasificar para esta competencia en los juegos de Sochi y que luego de ella se retirará para dedicarse a la promoción del deporte.

Durante su participación el viernes, en el último tramo, el peruano recibió del público una bandera de su país y, sosteniéndola, avanzó con dificultad hasta llegar a su objetivo. Allí Cologna y el esquiador y corredor nepalés Dachhiri Sherpa lo saludaron. El peruano completó el circuito en 1’06 y el suizo en 38’29”, y la mayoría de competidores de los primeros lugares tomaron menos de 40 minutos. En Vancouver llegó en el puesto 94 en esta misma especialidad.

Carcelén es uno de los tres deportistas peruanos presentes en los Juegos de Invierno de Sochi, y fue el abanderado del equipo. Los otros representantes del país andino son los hermanos Manfred y Ornella Oettl, quienes compiten en slalom y slalom gigante.

Antes de la partida, en Facebook y en Twitter, escribió: “Esta carrera será larga y dolorosa, pero oportunidades como ésta tienen un impacto real y son medallas de oro”. Aunque Carcelén reside en Seattle, EEUU, con su familia, y era poco conocido antes de este episodio, los peruanos están difundiendo emocionados la noticia. El excorredor de maratones en Inca Runners consiguió su objetivo de dar el ejemplo a un país necesitado de logros y gestos en el deporte, y Dario Cologna ha ganado algo más que el primer puesto en esquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_