_
_
_
_
_

Carolina Ruiz aguanta 13 segundos en un supergigante dramático

Siete de las ocho primeras esquiadoras no logran acabar una carrera loca que acabó ganando la austriaca Fenninger

Amaya Iríbar
Carolina Ruiz, empotrada contra una red.
Carolina Ruiz, empotrada contra una red.MICHAEL KAPPELER (EFE)

Los Juegos de Sochi eran los cuartos para Carolina Ruiz y los primeros desde que se convirtió en la primera española en ganar un descenso de la Copa del Mundo, el año pasado en Meribel (Francia). Con esa confianza ganada y con una puesta a punto óptima, en sus propias palabras, la granadina aspiraba a todo en estos Juegos y soñaba con una medalla. Su competición no ha podido, sin embargo, ser más frustrante. Si el miércoles tuvo una estrepitosa caída en el descenso, esta mañana el supergigante no le fue mejor: 13 segundos estuvo Ruiz sobre los esquíes antes de salirse de la pista. La esquiadora, que tiene 32 años, anunció después que esta era su despedida olímpica.

El supergigante fue la carrera más accidentada de las disputadas en la estación de Rosa Khutor, en las montañas de Krasnaya Polyana, otra vez bañadas por el sol. La española salió la primera, con la dificultad que eso entraña en un trazado sobre el que las esquiadoras no tienen la oportunidad de entrenarse. Pasó las tres primeras puertas, la tercera a duras penas, y se fue al suelo. “Suele pasar mucho cuando hay mucha pendiente y la nieve está así”, dijo, pero sin ponerse excusas: “Ha sido un fallo técnico mío, que me he inclinado demasiado. Esta pista no perdona”.

Tras la española, la debacle. Solo la estadounidense Smith, entre las ocho primeras esquiadoras, se salvó del desastre. El resto se fue fuera. No estaba claro el motivo, porque algunas lo hacían al principio del recorrido y otras, avanzada la prueba, donde la nieve era más blanda, lo que dificulta el esquí. Al final, 18 de las 50 participantes no consiguieron terminar. Cuando Ruiz llegó ante los periodistas aún faltaban muchas competidoras por salir y no era consciente de que el drama había sido generalizado: “Sé que se han salido algunas arriba y sobre todo aquí abajo. El problema es la nieve. Sigue girando mucho el supergigante y la nieve está blanda y no te responde tanto el esquí”, explicó.

Según avanzaba la prueba, las esquiadoras parecían encontrarle el punto al recorrido. Acabó ganando la austriaca Anna Fenninger, lo que supone el tercer triunfo consecutivo de Austria en la prueba.

Decepcionada tras su segundo fracaso en estos Juegos, Carolina Ruiz no quería ponerse excusas. Ni por la pista –“Me gustaba mucho, lo único que puedo decir es que esta parte de abajo, por el calor que está haciendo, la nieve transforma y es más complicado”-, aunque ella ni siquiera pudo llegar hasta ese tramo, ni por salir la primera: “Pensaba que había tenido suerte de salir así y al final no he podido aprovecharla”.

¿Y ahora qué?, le preguntaron. “Lo que más duele de esto es que sé que son mis últimos Juegos Olímpicos, no voy a a tener otra oportunidad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_