_
_
_
_
_

“Llegamos con fuego en la sangre”

Los estadounidenses Charlie Enright (29) y Mark Towill (25) comandan el desafío del Alvimedica, el barco turco que portará a la tripulación más joven en la historia de la Volvo Ocean Race

Alejandro Ciriza
Charlie Enright y Mark Towill posan en Alicante para la entrevista.
Charlie Enright y Mark Towill posan en Alicante para la entrevista.VOLVO OCEAN RACE

Amantes del mar, la vela ha forjado un sólido nexo entre Charlie Enright y Mark Towill. Dos navegantes emprendedores que coincidieron en la facultad de Empresariales de Rhode Island, primero, y se embarcaron después en Morning Light, una película producida por Disney, como antesala al mayor de sus deseos: dar la Vuelta al Mundo. Lo cumplirán a partir del próximo mes de octubre, cuando tomen la salida en Alicante a bordo del Alvimedica. La lupa estará sobre ellos. Solo tienen 30 y 25 años respectivamente, pero no temen el desafío. Bajo las órdenes del prestigioso Bill Erkelens, formarán parte del equipo más joven en la historia de la Volvo Ocean Race.

Pregunta. El suyo, nunca mejor dicho, es un proyecto de película. ¿Cómo nace la alianza?

Charlie. Roy, el sobrino de Walt Disney, quería hacer un documental sobre la vela oceánica para mostrarlo al mundo y dar una oportunidad a jóvenes regatistas. Hizo una prueba y nos presentamos 500 aspirantes. Entramos en el proceso de selección y al final nos escogieron a 15.

P. A partir de ahí han ido siempre de la mano.

Mark. Es cierto, ahí se fraguó el sueño. Después, en 2011, formamos un equipo propio (All American Ocean Racing) y participamos en la Transatlantic Race y la Fastnet. Ese fue el primer paso en el proceso de aprendizaje. Vimos qué había que hacer para crear un equipo, para darle forma de cara a una competición.

C. También conocimos a Knut Frostad (director general de la Volvo). Establecimos una relación de trabajo con él y nos acercamos a la regata porque nuestro sueño siempre fue dar la Vuelta al Mundo.

Ambos se conocieron durante el rodaje de una película de Disney; ahora encabezarán el rompedor proyecto del Alvimedica

P. Y, ahora, el rompedor proyecto del Alvimedica. Será el equipo más joven en la historia de la regata. ¿Un hándicap o un plus?

M. Según cómo se mire. Obviamente no tenemos la experiencia de los veteranos, pero llegamos con fuego en la sangre, con muchas ganas. No tenemos miedo a hacer las cosas de otra forma.

C. Tenemos un gran respeto por las personas que han hecho la regata antes que nosotros, pero estamos muy motivados. Somos ambiciosos.

P. Frostad dice que su reto es uno de los más emocionantes que ha visto. Ha generado mucha expectación. ¿Teméis la presión?

C. No, al contrario, es un factor motivador. Intentamos enfocarlo así, en mejorar día a día y trabajar poco a poco. Somos ambiciosos, pero nuestras expectativas son realistas. Confiamos en subir al podio en alguna ocasión.

P. Juventud, un equipo íntegramente femenino (SCA), la entrada de Turquía en la Volvo… Parece que la regata trata de ir al compás de los tiempos, ¿no?

M. Ha evolucionado mucho y eso hace que sea más interesante. De esta forma atraerá a más gente de la sociedad.

C. Turquía es un país emergente en la vela, con ganas. Nosotros y Alvimedica también, así que la alianza puede ser muy buena y podemos llegar a disfrutar mucho.

P. Los veteranos cuentan anécdotas tan hermosas como terribles. ¿Qué esperan encontrarse?

Tener un poco de miedo es sano. Tenemos que aprender a controlar situaciones difíciles" Charlie Enright

C. Tener un poco de miedo es incluso sano. Eso sí, vamos a encontrarnos con situaciones incontrolables, impredecibles. Debemos aprender a controlarlas de la mejor forma posible.

M. Para mí supone el miedo a lo desconocido. Pero, precisamente, ahí está lo bonito. El encontrarte con experiencias nuevas.

P. La exigencia física será elevada. Pero, ¿cómo trabajan el aspecto mental?

M. Es algo con lo que soñamos desde hace mucho tiempo, así que psicológicamente estamos listos.

P. ¿Cómo es el proceso de preparación?

M. El plan es recibir el barco a principios de abril y lo llevaremos a una base de entrenamientos en Europa. Esperamos que sea Lisboa. Allí tendremos los primeros entrenamientos y después, en mayo, iniciaremos una travesía transatlántica. Dejaremos el barco en Newport y pondremos rumbo al Reino Unido, donde participaremos en la Cowes Week, una regata alrededor de las islas.

P. ¿Qué criterios utilizan para seleccionar a los tripulantes?

C. Queremos probar a gente, emplear distintas combinaciones y ver cuál es la que mejor funciona. Los barcos están diseñados para navegar con ocho personas, pero lo haremos con más gente durante la preparación. La química es fundamental.

M. Sí, la química a la hora de navegar. Así que, hasta que no hayamos hecho unas cuantas millas no confirmaremos la tripulación.

P. ¿Qué opinan de los nuevos barcos de 65 pies?

C. Nos gusta el cambio, puede ser bueno para un equipo como el nuestro. Nivelan el terreno, minimizan la ventaja que pueden tener los veteranos… Hemos estado en Inglaterra viéndolos y son el resultado de un trabajo excelente.

M. Además, el cambio te permite tener más tiempo para asegurar el patrocinio. Si tuviéramos que pensar también en el diseño probablemente no estaríamos aquí. Son más fuertes, más duraderos y van a aportar mucha más emoción.

La vela te da muchas lecciones de vida" Mark Towill

P. ¿Cuál es la situación más bonita que han experimentado a bordo de un barco?

C. No hay nada como conseguir terminar una travesía transatlántica con tus compañeros de equipo. Es algo especial. Has trabajado codo con codo con ellos, has sufrido…

P. Pues, para algunos, la vela no es más que un deporte elitista, de burgueses.

M. En Estados Unidos es un deporte cada vez más accesible para todos. Los organismos están intentándo acercarla cada vez más al público en general. La vela te da muchas lecciones de vida. Te aporta seguridad, capacidades para saber gestionar momentos de riesgo.

C. Eso es. Te permite valorar el esfuerzo. Transmite determinación, fortaleza e inteligencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_