_
_
_
_
_

“El árbitro decidió el partido”

Pellegrini denuncia que un colegiado sueco "no puede pitar un duelo de estas características" y afirma que se equivocó a favor del Barcelona para compensar errores del pasado

Pellegrini, durante el encuentro ante el Barça.
Pellegrini, durante el encuentro ante el Barça.D. STAPLES (REUTERS)

Jonas Eriksson, el árbitro sueco que pitó anoche en el Etihad Stadium, ganaba 50.000 euros anuales, pero vendió su participación en una empresa deportiva y se hizo millonario. Ya tenía sus detractores y desde anoche, tras el duelo entre el City y el Barça, Pellegrini se unió a ellos: “Este partido hubiera necesitado un árbitro con más experiencia. Decidió el resultado. No lo ha controlado en ningún momento. Este fue el árbitro que cometió un error contra el Barça en el partido de la liguilla contra el Milan”, señaló en referencia a los dos penaltis que reclamaron los azulgrana en los cuartos de final de la temporada 2011-12.

El técnico chileno insinuó que el árbitro había compensado aquella actuación al no señalar la falta de Busquets sobre Navas que dio pie al penalti de Demichelis sobre Messi, producto de una falta que, insistió, se produjo “fuera del área”. “Se ha equivocado a favor del Barça en una jugada decisiva para el partido. Desde el comienzo no me dio nunca la sensación de imparcialidad”, se atrevió a denunciar el entrenador del City, visiblemente tenso. El árbitro del encuentro fue objeto de las críticas de Guardiola y de Puyol en 2012 tras un 0-0 en San Siro ante el Milan. Hubo dos acciones polémicas por dos supuestos penaltis a Alexis y Puyol que no fueron sancionados.

“Desde el comienzo del partido nunca me dio la sensación de imparcialidad”, señala el chileno

Jesús Navas también apuntó a esa jugada como la clave del encuentro tras asegurar que su equipo había empezado muy bien la segunda parte: “Iba a ser muy intensa, pero el partido se complicó por esa jugada. Iremos allí a por todas. Sabíamos que nos enfrentábamos a un gran rival que sabe manejar bien el balón”.

“El Barcelona no ha hecho nada hasta la jugada de la expulsión”, dijo rotundo Pellegrini, que aclaró que al árbitro del encuentro le dijo lo que opinaba a la cara: “Le he esperado para decirle que no ha sido imparcial, que decidió el partido. No tuvo ningún control, el contacto es falta, pero es fuera del área”. Tras banalizar el juego del Barcelona —“Tuvo más la pelota, pero la tuvo donde quisimos, nunca dio sensación de peligro”— el entrenador elogió la personalidad y el coraje de su equipo.

Negó Mascherano las críticas del rival: “Hemos tenido las situaciones más claras y el control. No es fácil venir a Inglaterra y jugar contra un equipo que físicamente es más fuerte. El penalti lo fue”, sentenció. Y también Víctor Valdés defendió al árbitro: “No ha sido decisivo. Hemos sido dominadores del juego. Y a raíz de la expulsión ha sido un poco más fácil encontrar espacios”, explicó. Y rebajó la euforia para la vuelta: “Mejor ir con cautela y tranquilidad, que en el fútbol las hemos visto de todos los colores. No es un tópico, ellos irán al Camp Nou a hacer goles”.

“Todo lo que pasa a favor nuestro se comenta demasiado”, apunta Martino

“Fue un claro penalti”, aseguró Andrés Iniesta, que pidió al barcelonismo que no se confíe. “Queda un partido y el City tiene orgullo”, dijo. Mascherano insistió en esa idea. “Nos equivocaríamos al pensar que la eliminatoria está resuelta. El potencial del City es enorme”. Y Cesc apuntó que el City llegará al Camp Nou con orgullo: “Con las oportunidades que hemos tenido podríamos haberles hecho más daño. Esperamos un City con peligro, con mucha capacidad para venirse arriba, porque tienen mucha calidad. Pero jugando como lo estamos haciendo somos difíciles de batir. Ese es el camino”, dijo Fàbregas, que se fue tan contento y sin mencionar al árbitro.

Tampoco lo hizo Martino. “Tengo la sensación de que todas las cosas que pasan a favor del Barcelona se comentan demasiado. Hay jugadas que cuando favorecen al Barça se pasan 17 veces y cuando no se ponen una. No es victimismo, me gusta decir lo que veo. El resultado acaba siendo justo”, defendió el técnico. Reconoció, eso sí, que hubo 10 minutos en cada parte en que su equipo perdió el control del juego: “son muy buenos, así que cualquier ventaja que les dábamos, la pagábamos”. El rosarino explicó que prefirió juntar más centrocampistas con una idea clara: “Nosotros jugamos distinto con tres delanteros. La elección de un centrocampista más vinculado, nos da más posesión de pelota aunque ello signifique que nos tengamos que resignar a correr un poco menos en vertical”. Y admitió que lejos de estar seguro de pasar la eliminatoria, le deja la victoria la sensación de la tranquilidad de haber ganado fuera de casa, pero avisó: “Solo pasaremos si volvemos a repetir un partido como este”. No perdió ocasión de recordar que el Barça perdió hace 17 días con el Valencia. Y sonó a un aviso para navegantes. “Haremos bien en afrontar la vuelta, con la misma concentración que jugamos la ida. Tenemos delante un rival muy duro, no cambia nada. Solo tenemos una ventaja. El City le ganó al Bayern en Alemania”, añadió. Y respecto a las críticas recientes, sentenció: “Lo que tenemos que hacer es jugar cada día mejor. Y ganar. Lo que se diga fuera es perder el tiempo, hay muchos frentes que cubrir”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_