_
_
_
_
_

Expediente a tres atletas españoles por un saludo nazi

El gesto se produjo en una fiesta en honor de Carlos Tobalina, que días antes había logrado un lanzamiento de 20,02 metros

Carlos Arribas
Daniel Martínez, Carlos Tobalina y José Lorenzo Hernández, lanzadores de peso, realizando el saludo nazi
Daniel Martínez, Carlos Tobalina y José Lorenzo Hernández, lanzadores de peso, realizando el saludo nazi

“Una estupidez olímpica”. Así describen algunas personas lo que ocurrió hace unas noches en una de las habitaciones de la residencia del Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEARD) de León y su difusión global en forma de fotografía vía las redes sociales, Twitter y Facebook. La fotografía es la de una mesa de jóvenes que celebran una fiesta. La fiesta del pasado viernes fue en honor de Carlos Tobalina, un lanzador de peso de Castro Urdiales (Cantabria) que días antes había logrado en San Sebastián un lanzamiento de 20,02 metros, lo que le convertía en el tercer lanzador de la historia en España, tras Manolo Martínez y Borja Vivas. Y Tobalina, junto a su amigo Daniel Martínez, y ambos luciendo un bigote que comenzaron a dejarse semanas antes, es uno de los protagonistas de la foto, pues en ella aparece de pie junto a Daniel Martínez haciendo ambos el saludo nazi con la mano derecha mientras llevan la izquierda al corazón. Sentado delante de ellos, el joven discóbolo José Lorenzo Hernández, también con bigote, les acompaña levantando el brazo recto. A la derecha de los tres, en pleno centro de la estancia, destaca un gran panel con el emblema, las siglas y el nombre del Consejo Superior de Deportes (CSD).

La reacción del CSD ante unos hechos que considera “graves” ha sido fulminante. Inmediatamente decidió la suspensión cautelar de los tres lanzadores, que no podrán acceder durante 15 días al CEARD, donde se entrenan y compiten (se perderán, pues, el campeonato de España de lanzamientos largos de invierno este fin de semana).

La Federación Española de Atletismo no se ha quedado atrás ante unos hechos que aún considerándolos una estupidez cree que merecen tener consecuencias y servir de escarmiento. Así, a los tres lanzadores les ha abierto un expediente informativo que comenzó a ponerse en marcha anoche, cuando el director del centro, Daniel Mateos, y el técnico Charly Burón se reunieron con los tres atletas para conocer su versión de los hechos. El expediente podría concluir con una sanción.

El pasado sábado, y también vía Twitter, Daniel Martínez ya había ofrecido su versión de los hechos. Junto a una foto en la que se le ve con el brazo sobre el hombro abrazando a un atleta de color, escribe: “Para todos aquellos que dicen que soy nazi!!! A chuparla”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_