_
_
_
_
_
barcelona

Don Antonio, el portavoz

Toni Freixa pierde peso en la directiva del Barça después de protagonizar diferentes conflictos

Freixa y Rosell, durante una de las votaciones de la asamblea de compromisarios del Barça de 2012.
Freixa y Rosell, durante una de las votaciones de la asamblea de compromisarios del Barça de 2012.efe

“Abogado y barcelonista. Vitalista, optimista y valiente”. Así se presenta en su cuenta de Twitter Toni Freixa Martin, un señor con una cuidada educación familiar y escolar que remite a los Jesuitas de Sarrià, un cartel que compagina con su osadía, la misma que le llevó a considerar mejor persona a Tito Vilanova que a Pep Guardiola y que le permitió presentarse ante los socios como adalid de la honradez después de tener más de un pleito abierto. El último es su relación laboral con Ángel Segarra, quien asesoró a la junta de Josep Maria Bartomeu sobre el problema fiscal de Neymar. Aunque niegan cualquier relación, hay quien constató ayer que si se marcaba el número de teléfono profesional de Segarra, recibia la misma respuesta: “Segarra y Freixa, ¿dígame?”

Después de la dimisión de Sandro Rosell, Freixa ha dejado de ser el portavoz de una junta en la que se cuenta algún miembro que se ha quejado de su proceder, le responsabiliza de que el club haya tenido hasta cuatro directores de comunicación y todavía considera su presencia como “incómoda”.

El caso es que Rosell le debía demasiados favores como para negarle el cargo de portavoz del consejo. Don Antonio, como le llamaban irónicamente en el equipo de la Peña Anguera en el que jugaba, es por ejemplo amigo del abogado de Vicens Pla, el socio que denunció los primeros seis días de mandato en los que Rosell y Bartomeu formaban parte de la junta y que le ha costado un aval de 40 millones a varios directivos de Joan Laporta.

Le responsabilizan de que el club haya tenido hasta cuatro directores de comunicación en tres años y medio

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (1991) y especialista en Derecho Procesal, Mercantil y Derecho del Deporte, Freixa ha asesorado a diferentes entidades y asociaciones relacionadas con el deporte con el eslogan: “la honradez y la ética nos motivan y nos proyectan”. Socio de Enrique Romagosa en el despacho Freixa advocats, con sede en la Diagonal de Barcelona, que coincide curiosamente con la de Segarra, Freixa ha pasado por la sala de prensa después de las reuniones de junta directiva con mensajes no siempre prudentes ni respetuosos con el sentir de la directiva.

Empezó por apuntar a Johan Cruyff y a su cargo de presidente de honor por no ser “un cargo estatutario” y el exentrenador y exjugador azulgrana devolvió la insignia, decisión que no pudo cambiar ni la intervención de Rosell tras pedir audiencia a Cruyff en su casa de El Muntanyà. Freixa también apuntó a Guardiola y provocó un serio contencioso en la junta cuando afirmó: “En su presentación, Vilanova dijo que iba a perder en todas las comparaciones con Guardiola. Yo creo que las está ganando todas, incluso en la faceta humana”.

Su relación con Rosell se inició en las reuniones de las primeras juntas de Laporta, a las que Freixa asistía en calidad de asesor jurídico externo por consejo de Alejandro Echeverría, el cuñado del entonces presidente, para el que trabajaba en su despacho de abogados. Laporta le despidió de la sala de juntas –“por mal bicho”, según recuerdan en el entorno del expresidente- y después fue Echevarría quien prescindió de sus servicios en el bufete. A día de hoy, tiene dictada sentencia por los magistrados de la Sección 11ª de la Audiencia Provincial de Barcelona en su contra por el importe de algunas minutas que no le correspondían. Freixa ha sido condenado a pagar 25.929,45 euros a Echevarria&Asociados.

Encendió las redes sociales y generó indignación en el vestuario del Barça con el tuit que publicó al final del partido contra la Real Sociedad

Siendo todavía portavoz, encendió las redes sociales y generó indignación en el vestuario del Barça con el tuit que publicó al final del partido contra la Real Sociedad en la ida de las semifinales de Copa que ganó el Barcelona por 2-0. “Con pocos motivos para celebrar el juego del equipo, felicitémonos por el resultado y destaquemos a Pinto, que está al nivel que se le exige”. Alertado por el departamento de prensa del club, lo borró y escribió: “La temporada es muy larga y seguimos con las máximas opciones en todas las competiciones. Con toda la confianza e ilusión, Visca el Barça!”.

“Toni Freixa tenía tanta calidad futbolística como Andrés Iniesta, el mismo toque y elegancia, pero lo que no tenía era esa lucha por ser futbolista, pues estaba muy centrado en su profesión", dijo Laureano Ruiz, referente del barcelonismo, el día que presentó su último libro.

Ahora, una vez ha dejado de ser el portavoz de la junta, se ha convertido en el saco de todos los golpes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_