_
_
_
_
_

Betis y Sevilla se citan en Europa

Los dos equipos de la capital andaluza se enfrentarán en marzo en los octavos

Rafael Pineda
Los jugadores del Betis celebran el gol de Nono.
Los jugadores del Betis celebran el gol de Nono.ALEXEI NASYROV (EFE)

La Liga Europa ha traído a Sevilla un enorme regalo futbolístico. Nada más y nada menos que un histórico derbi europeo en octavos de final, que disputarán Sevilla y Betis los próximos 13 y 20 marzo: el equipo de Emery ganó 2-1 al Maribor (4-2 en la eliminatoria de dieciseisavos) y el de Calderón tumbó 0-2 al Rubin (3-1). La ida se jugará en el Ramón Sánchez Pizjuán y la vuelta en el Benito Villamarín. Sevilla se asegura de esta forma la presencia de uno de sus equipos en los cuartos de final del torneo. Será el derbi oficial número 118 entre dos equipos que se han enfrentado en Primera, Segunda División y la Copa del Rey. Ahora habrá un derbi andaluz en Europa.

Realmente, pocos aficionados esperaban un duelo de la máxima rivalidad en la competición continental. Especialmente los aficionados del Betis, colista de Primera, a 11 puntos de la salvación. Fiel a ese carácter imprevisible que le acompaña, el conjunto verdiblanco se despojó de todos sus complejos para vencer 0-2 al Rubin Kazan en la estepa tártara. El Rubin, que no perdía en su campo desde 2006, cuando lo hizo ante el Parma, cayó ante los andaluces, que superaron la eliminatoria después de haber empatado en casa a uno. El Betis se dio una gran alegría con goles de Nono, al filo del descanso, y de Rubén Castro en la segunda mitad, de preciosa vaselina. Había recibido el balón de Leo Baptistao, que se fabricó una jugada de categoría. Muchos aficionados béticos, abatidos por la delicada situación en la Liga, habían renegado de la posibilidad de un derbi europeo. Ahora sueñan con darse una alegría frente al eterno rival más allá de que el equipo tenga los dos pies en Segunda. Así se escribe la rivalidad en Sevilla. El centrocampista bético Nono, que vio la amarilla en Rusia, será baja en el duelo de ida por acumulación de amonestaciones.

“En un derbi no hay favorito y tenemos muchas ganas de jugar esta eliminatoria”, afirmó Gabriel Calderón, entrenador de este Betis resucitado en Europa.

Gameiro trata de irse de un rival.
Gameiro trata de irse de un rival.Jorge Guerrero (AFP)

Más esperada fue la clasificación del Sevilla, que tiró de oficio para superar a un Maribor claramente inferior. El equipo de Emery anotó en una jugada de lo más extraña, por mediación de Reyes, que presionó la salida de balón del meta esloveno. El balón le dio en la espalda y entró mansamente en la portería. No jugó demasiado bien el Sevilla, pero sentenció la eliminatoria en la segunda mitad, con un buen tanto de Gameiro. En el descuento, Vrsic maquilló el marcador para su equipo. El Sevilla, séptimo clasificado en la Liga con 35 puntos, a 21 puntos del Betis, es favorito para llegar a los cuartos.

En el último enfrentamiento liguero celebrado en el Ramón Sánchez Pizjuán, el equipo sevillista se impuso por un contundente 4-0, con goles de Bacca, M'bia, Vitolo e Iborra. El Sevilla está cuajando una gran temporada en Europa. Ante el Maribor jugó su partido número 12 y no conoce la derrota en la Liga Europa, donde ha sumado ocho victorias y cuatro empates. Además, desde 2007 no pasaba la primera eliminatoria que jugaba después del parón invernal tras ser eliminado por el Fenerbahçe y el CSKA en la Liga de Campeones (2008 y 2010), y el Oporto en la Liga Europa (2011).

De los 117 derbis anteriores disputados en todas las competiciones, el Sevilla ganó 52, el Betis 36 y se produjeron un total de 29 empates. Sevilla será la sexta ciudad con derbi europeo después de que lo vivieran Madrid, Barcelona, Londres, Milán y Bucarest.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_