_
_
_
_
_

Y de nuevo, Diego Costa

Tras la lesión que impidió su debut en noviembre, Del Bosque convoca al hispanobrasileño para el amistoso con Italia y por primera vez se plantea acudir al Mundial con solo dos delanteros puros

Ladislao J. Moñino
Del Bosque durante el anuncio de los convocados.
Del Bosque durante el anuncio de los convocados.luca piergiovanni (EFE)

No hace mucho, Vicente del Bosque visionó una grabación de la final de la Eurocopa de 2012. Disfrutó con las imágenes como quizá no lo hizo en vivo, sobre el césped del estadio de Kiev, con ese juego combinativo que desarboló a la Italia de Cesare Prandelli (4-0). El repaso del partido también le llevó a una reflexión que tiene mucho que ver con la lista que ha confeccionado para el amistoso ante Italia del miércoles en el Vicente Calderón y en la que solo figuran dos delanteros de área: el hispanobrasileño Diego Costa, que tiene una nueva oportunidad con La Roja después de que una lesión le impidiera debutar en los amistosos de noviembre, y Álvaro Negredo.

LA LISTA FRENTE A ITALIA

PORTEROS: Casillas, Valdés, Reina.

DEFENSAS:  Juanfran, Javi Martínez, Sergio Ramos, Jordi Alba, Azpilicueta y Albiol.

CENTROCAMPISTAS: Xabi Alonso, Busquets, Xavi, Koke, Thiago, Iniesta, Jesús Navas, Cazorla y Cesc.

DELANTEROS: Diego Costa, Negredo, Pedro y Silva.

En aquella exhibición ante los italianos, España formó con Cesc de nueve mentiroso escoltado por Iniesta y Silva. Por el pensamiento del seleccionador pasa la posibilidad de convertir el Mundial en la primera gran competición a la que acude con solo dos delanteros puros, más allá de que también considere como puntas a Pedro, Navas, Cesc, Silva, o a Mata, al que no citó para este amistoso pese a que que el jueves la web del Manchester United felicitó al jugador por anticipado. Desde la Federación explican que el club inglés se adelantó sin razón alguna porque Del Bosque no avisó a nadie con antelación de una convocatoria que ha estirado hasta 22 jugadores por los compromisos publicitarios con los patrocinadores que se grabarán entre el lunes y el martes en Las Rozas.

A la primera competición oficial a la que acudió como seleccionador, la Copa Confederaciones de 2009, Del Bosque llegó a llevar a Villa, Güiza, Torres y Llorente. Para el Mundial de Sudáfrica 2010 redujo la nómina a tres nueves, (Llorente, Torres y Villa), el mismo número que para la Eurocopa de 2012 —cambiando a Negredo por Villa— y a la última Copa Confederaciones, en la que saltó Negredo para que entrara Soldado. La opción de jugar determinados partidos con un falso nueve no se le va de la cabeza a Del Bosque, al que la Eurocopa de 2012 le consolidó esa idea. Una de las cuentas que le suman los 23 futbolistas que acudirán al Mundial es: los tres porteros, siete u ocho defensas, dependiendo de si llama nueve o diez centrocampistas (aquí se incluye a los extremos y a Cesc) y esos dos únicos delanteros puros que citó ayer.

Regresan Thiago y Azpilicueta y no entran Villa, Torres, Mata, Llorente y Arbeloa

Además de la de Mata, las ausencias de la convocatoria que generan más ruido —“la lista no es definitiva, solo es para este partido”—, son las que tienen que ver con los atacantes, Villa, Llorente y Torres. También creó runrún entre la prensa la exclusión de Arbeloa. La baja de Piqué es por lesión y Javi Martínez será probado en su lugar ante Italia. “Seguro que algunos de los que se quedan sin venir también han hecho méritos. Pero creemos que Azpilicueta lo está haciendo bien en el Chelsea y vamos a observarle de cerca. Además, la polivalencia es beneficiosa para nosotros”, dijo en referencia al navarro, al que José Mourinho está alineando como lateral izquierdo y que a Del Bosque le ofrece la misma versatilidad que Arbeloa. Al igual que Azpilicueta, Thiago Alcántara también regresa. Recuperado de la lesión que padeció en el inicio del curso, su llamamiento apunta como ningún otro al corazón estilístico de La Roja como competidor de Xavi.

“Está jugando bien en uno de los mejores equipos de Europa y con competencia en el centro del campo”, asegura el técnico. De todos los jugadores que vienen empujando desde la sub-21, el centrocampista del Bayern siempre ha sido el que más ha entrado en los planes de Del Bosque como parte de un relevo generacional paulatino. Es el único que siempre ha sido visto por el cuerpo técnico como candidato a acudir al Mundial cuando aún ni había debutado con la absoluta.

“Esta lista no es definitiva, solo es para este partido”, advierte el seleccionador

El que por fin podrá debutar será Diego Costa después de que una lesión muscular le impidiera hacerlo en aquella minigira africana de noviembre por Angola y Sudáfrica. Como ya hizo esa primera vez que lo citó, Del Bosque lo dejó para el final e hizo una pausa antes de pronunciar su nombre. “Es un caso singular, no ha venido con nosotros nunca, viene por los méritos obtenidos con el Atlético. Creemos que puede ayudarnos a ser mejores y por eso está incluido en la lista”, advirtió el seleccionador en la sede de la AFE, que se quedará con la recaudación porque el partido ante Italia corresponde al que se organiza a benefició de la asociación de futbolistas.

Preguntado por el encaje de Costa tras los roces que tuvo con algunos jugadores internacionales madridistas en el derbi copero del Bernabéu, Del Bosque apuntó a la rebaja de las tensiones con el cara a cara diario entre los futbolistas, como ya sucedió tras los piques entre los internacionales del Barça y el Madrid. “Actuaremos como lo hicimos la última vez, que no nos dio malos resultados”. Este amistoso ante Italia es el último antes de que la selección Del Bosque anuncie la lista para el Mundial, el próximo 25 de mayo.

Diego Costa: “Estoy feliz por jugar en el Calderón”

Poco después de que Del Bosque emitiese la lista, el Diego Costa se se pronunció en unas declaraciones a través de su club, el Atlético. El artillero, que descartó jugar con Brasil y apostó por hacerlo con España, dijo: "Estoy muy contento por esta convocatoria de Del Bosque. Además es muy especial por el hecho de que el partido contra Italia sea en nuestro estadio, en el Vicente Calderón".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_