_
_
_
_
_

Pellegrini, a la grada del Camp Nou

La UEFA castiga con dos partidos al técnico del Manchester City y le impide estar en el banquillo en la vuelta ante el Barça

Pellegrini, en el partido de ida frente al Barça.
Pellegrini, en el partido de ida frente al Barça.ANDREW YATES (AFP)

Manuel Pellegrini solo podrá seguir el Barcelona-Manchester City, correspondiente a la vuelta de los octavos de la Champions (12 de marzo), desde las gradas del Camp Nou. No podrá entrar en el vestuario ni en el túnel ni en el área técnica antes y durante el partido. Y tampoco podrá comunicarse ni con sus jugadores ni con sus ayudantes. Es parte de la sanción de dos partidos que le ha impuesto la UEFA tras sus críticas al árbitro del partido de ida, que el City perdió 0-2 el pasado 18 de febrero. El técnico chileno, de 60 años, acusó al sueco Jonas Eriksson de no ser imparcial.

“Decidió el partido”, dijo el entrenador. “Un árbitro sueco no puede pitar un encuentro de estas características (...) Desde el comienzo no me dio nunca la sensación de imparcialidad”.

Si el City cae eliminado en el próximo partido, la sanción queda pendiente para el siguiente curso. Sobre Pellegrini pesa, además, un tercer partido de apercibimiento para los dos próximos años, que deberá cumplir si reincide. El chileno ha conculcado, según la UEFA, los principios generales de conducta del artículo 11 de las reglas disciplinarias del organismo. De poco han servido al técnico sus disculpas. “No hice ninguna acusación seria contra nadie. Ni contra el árbitro, ni contra la UEFA”, sostuvo.

Pellegrini ya fue muy crítico con el árbitro cuando su anterior equipo, el Málaga, cayó eliminado en los cuartos de final de la pasada edición de la Champions, frente al Borussia Dortmund, el 10 de abril de 2013. Entonces, el conjunto de Jürgen Klopp remontó en los últimos minutos con un gol de Santana en fuera de juego. “No pudimos o no quisieron que pasáramos”, dijo Pellegrini sobre el árbitro escocés Craig Thompson. “Hubo fuera de juego en el tercer gol, y dieron todo tipo de codazos y golpes. En el momento del 1-2 se acabó el partido y empezaron con los empujones. Ellos se dedicaron a los choques y pelotazos y encontraron ahí la garantía para pasar”, declaró. No fue sancionado. La UEFA miró para otro lado y permitió el desahogo del técnico.

76 clubes investigados

El organismo europeo también explicó ayer que investiga a 76 clubes participantes en la Liga de Campeones y la Liga Europa que puedan haber incumplido la normativa del Juego Limpio Financiero. En abril anunciará si impone algún tipo de sanción. Los clubes investigados deben presentar información relativa a sus balances de 2013 al Comité de Control Financiero de la UEFA, que verificará los datos y que los gastos no hayan sido superiores a los ingresos. El reglamento del Juego Limpio Financiero contempla distintos tipos de sanciones: desde la amonestación hasta la exclusión del club de las competiciones o la retirada de títulos. El pago de una multa, la reducción de puntos, la exclusión del reparto de beneficios y la prohibición de inscribir a nuevos jugadores son otros de los posibles castigos que permite la normativa, que la UEFA aplica desde 2011 “para mejorar la salud económica de los clubes”.

En caso de imponer alguna sanción, ésta se aplicaría ya para la próxima temporada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_