_
_
_
_
_

“Nunca he tenido nervios”

Thibaut Courtois, guardameta del Atlético de Madrid, rebosa confianza en sí mismo

Ladislao J. Moñino
Entrevista a Courtois, portero del Atlético de Madrid.
Entrevista a Courtois, portero del Atlético de Madrid.Carlos Rosillo

“Buena, buena”, jalea el argentino Pablo Vercellone, el entrenador de porteros del Atlético, a Thibaut Courtois (Bélgica, 1992). El ejercicio es una mezcla de disparos a bocajarro y remates desde fuera del área. Esto último es una de las amenazas que le acechan de cara al derbi del domingo con el Madrid (17.00, C+ Liga y GolT). “Cuando disparan Bale o Cristiano es importante la colocación de las manos, que estén por delante de la cara porque te garantizas llegar antes al balón”, analiza un portero con una autoconfianza desbordante para su edad (21 años).

Pregunta. ¿En qué percibe que ha progresado desde que llegó al Atlético?

Respuesta. Creo que en todo. Cuando llegué solo tenía 19 años y cada año he mejorado. Ahora tengo más experiencia. Es importante que pueda seguir en esta línea de crecimiento.

P. ¿En qué faceta se siente ahora más seguro que antes?

R. Siempre he sido seguro, pero ahora estoy más acostumbrado a los partidos grandes. Nunca he tenido nervios, pero venía de la Liga belga y los partidos contra el Madrid o el Barça son algo más especiales. Al principio no sabía bien cómo jugarlos por la rapidez de movimientos que tienen arriba. Ahora ya estoy acostumbrado.

P. ¿Cómo le ha trabajado Pablo Vercellone?

R. Trabaja mucho la velocidad de reacción.

P. ¿Hay algo de especial en sus métodos?

R. Son entrenamientos básicos porque no tenemos mucho tiempo para entrenar por el calendario. Calentar para estar listo cuando te unes al grupo, ejercicios de volar... Lo más específico es cuando entreno con peso, tirantes elásticos o chalecos con plomos. En Bélgica teníamos más tiempo, había días que no me entrenaba con el equipo, solo con el entrenador de porteros. Trabajaba el uno contra uno, la colocación, balones aéreos, posición, fuerza...

P. Dos porteros argentinos en el cuerpo técnico, ¿le condicionan su estilo?

La parada de Iker a Draxler es como la mía a Özil en la final de la Copa del Rey

R. No. Germán Burgos es más asistente de Simeone. Si acaso me señala cómo tiran los delanteros de los equipos rivales o cómo ejecutan las jugadas de estrategia, pero no se mete en el trabajo a diario de Pablo.

P. ¿Su punto débil es el mano a mano?

R. No, en Bélgica decían que era mi punto más fuerte, aquí tampoco tengo muchas oportunidades porque no nos llegan con facilidad.

P. ¿Y el juego de pies?

R. En Bélgica tenía que jugar mucho desde atrás, y también jugaban conmigo. Aquí, Simeone quiere que juegue el balón en largo. Claro que puedo mejorar, Valdés los mete a 50 metros perfecto y a mí me cuesta un poco,

P. ¿Puede explicar la parada a Poli en San Siro?

R. Vi el centro y no tenía tiempo para salir porque el balón venía alto. Tuve reflejos y estaba bien colocado. Pude empujar el balón al poste con los dedos, lo empujé con los dedos. Si hubiera sido más fuerte el remate habría sido más difícil desviarlo al poste. Es una cuestión de concentración, yo intento ser el mismo contra el Jaén en Copa que en San Siro, siempre preparado por si te llegan, ya sea mucho o poco.

P. ¿Vio el miércoles la parada de Casillas a Draxler?

R. Sí, es una de sus cualidades. Él sabía dónde iba el balón, se tira bien para alargarse. Es lo mismo que hice yo con Özil en la final de Copa. Te tiras con todo tu cuerpo y no esperas al remate porque sabes hacia dónde irá la pelota, otros porteros a lo mejor esperan al remate.

P. El Madrid marca muchos goles desde fuera del área.

R. Sabemos que tienen buenos golpeadores como Bale, Cristiano, Modric, Di María… Cuando tienen el balón hay que apretar para que no chuten. No puedes dar un paso atrás porque tienen mucha calidad y un hueco pequeño es suficiente para ellos.

P. ¿Se sienten más cómodos con el 4-4-2?

P. El 4-4-2 es cómodo para nosotros, pero el jugador del alto nivel tiene que estar preparado para cambiar el sistema.

P. ¿Diego les cambia la forma de jugar?

Al principio no sabía jugar contra Madrid o Barça por la rapidez de sus movimientos”

R. A Diego le gusta tener el balón y pegar los pases difíciles y decisivos. Mario o Gabi no tienen esos pases, porque ellos aprietan, corren y juegan más lateral. Diego cambia el sistema, pero no es malo que un equipo tenga a un jugador como él.

P. ¿Por qué no quiere jugar otro año cedido?

R. Eso hay que hablarlo, no he tomado la decisión, tengo que hablar con la gente del Chelsea, ahora estoy en el Atleti y sé que ellos quieren que me quede. No quiero precipitarme... quiero tomar la decisión correcta.

P. ¿Jugaría en el Madrid?

R. Ahora juego en el Atlético y pertenezco al Chelsea.

P. Dicen que está muy identificado con Madrid.

R. Llevo dos años y medio, me gusta más que donde vivía en Bélgica, aunque allí pasé mi infancia, tengo a la familia y a mis amigos. Si pudiera tener a la familia aquí, elegiría para vivir Madrid.

P. El jamón y el gazpacho le han seducido.

R. El jamón voy a comprarlo a un sitio especial. A veces, lo compro y al día siguiente ya no hay. El gazpacho, en verano, ahora prefiero sopa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_