_
_
_
_
_

Balones como ‘drones’

El Madrid lidera la tabla de goles desde fuera del área con 16 tantos, por uno del Atlético

Diego Torres
Bale dispara durante el partido contra el Schalke.
Bale dispara durante el partido contra el Schalke.Alex Grimm (Bongarts/Getty Images)

El día en el que el Real Madrid sacudió (3-0) al Atlético en las semifinales de la Copa del Rey, el 5 de febrero, algo se rompió en las convicciones que habían alentado al equipo de Simeone. En el campamento atlético se preguntaban qué habían hecho ellos para merecer semejante castigo. Los técnicos repasaban las jugadas y observaban que no habían cometido errores graves en defensa. Tampoco habían atacado mucho peor que su contrincante. Los funcionamientos colectivos estaban más o menos equilibrados.

Ambos equipos se emparejaron por juego. La balanza, sencillamente, la inclinaron los tiros de media distancia. Un remate de Pepe (1-0) y otro de Di María (2-0) desde fuera del área destrozaron la defensa del Atlético de Madrid sin necesidad de arbitrar soluciones colectivas para superar las líneas defensivas y alcanzar posiciones de disparo. Si el resto de los equipos precisan de una mayor construcción de los ataques, al Madrid le basta con lanzar desde fuera del área. Sobrevolando la zaga contraria hasta la diana. Es, por analogía bélica, el empleo del balón como si fuera un dron —vehículo aéreo no tripulado—.

Cristiano Ronaldo golpea el balón en el partido ante el Málaga.
Cristiano Ronaldo golpea el balón en el partido ante el Málaga.Uly Martín

Que el autor del 1-0 fuera Pepe, uno de los rematadores menos hábiles del equipo, es una ironía que dice mucho de la capacidad de pegada que tiene la plantilla del Madrid. En los tiros desde fuera del área destacan Cristiano Ronaldo, Bale, Alonso, Modric, Di María, Benzema, Marcelo e incluso Sergio Ramos. Por no hablar de los suplentes, en donde Casemiro posee una técnica privilegiada. Entre todos constituyen un escuadrón de especialistas en una faceta del juego que fue decisiva en la eliminatoria de Copa.

Los buenos rematadores son caros y el Real Madrid hace uso de ellos con la misma resolución con la que acude al mercado. Con 16 goles, el equipo del italiano Carlo Ancelotti destaca con rotundidad en la tabla de anotadores desde fuera del área en esta Liga.

Le sigue el Barcelona (13 tantos) y, muy de lejos, los demás. El Sevilla (7); el Celta, la Real y el Villarreal (5); el Almería, el Athletic, el Granada, el Rayo, el Betis y el Osasuna (4); el Espanyol, el Getafe, el Levante, el Valladolid y el Valencia (3); el Elche (2), y, en última posición, el Málaga y el Atlético con un solo gol desde más allá de la línea de 16,5 metros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_