_
_
_
_
_

Nada de mensajes en el Mundial

El IFAB, que decide las normas del fútbol, iguala su reglamento al del COI y prohíbe cualquier imagen o slogan en las camisetas interiores desde el 1 de junio

J. J. M.
Iniesta recuerda a Jarque en la final del Mundial 2010.
Iniesta recuerda a Jarque en la final del Mundial 2010.GETTY

El IFAB, organismo que diseña las reglas del fútbol y vigila su cumplimiento, anunció una política de tolerancia cero hacia los mensajes que suelen mostrar los futbolistas en sus camisetas interiores cuando marcan un gol. Apenas diez días después de que Jona, del Jaén, fuera sancionado (2.000 euros) y luego perdonado por apoyar a los niños enfermos de cáncer (“Ánimo pequeñines”), la institución clarificó la norma, anunció que será de obligatorio cumplimiento durante el Mundial que se disputará este verano en Brasil y subrayó que será la referencia para todas las Ligas. En la final de la última Copa del Mundo (2010), Iniesta celebró el gol decisivo enseñando una camiseta en recuerdo al fallecido Jarque, y se le sancionó con 1.444 euros.

Instante en el que Jona, del Jaén, enseña su camiseta.
Instante en el que Jona, del Jaén, enseña su camiseta.

“Se ha decidido que las camisetas interiores no deben añadir ningún eslogan, afirmación o imagen”, explicó Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA, que forma parte del IFAB junto a las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido. “Las camisetas deben estar limpias. Esta decisión será de aplicación ya en el Mundial, porque entrará en vigor el 1 de junio. No hay sitio para eslogans, imágenes o patrocinios alternativos en estas camisetas interiores. Nos preocupa que con diferentes idiomas y culturas en juego, y con los jugadores moviéndose de un país a otro, sea muy difícil para los árbitros juzgar qué pone en la camiseta interior. Pensamos que dejarla limpia era el mejor paso para el juego. Por eso hemos adoptado la decisión. Es lo más fácil. Los mensajes no tienen sitio en el juego. El castigo no dependerá del árbitro, sino del Comité, y dependerá de la naturaleza del mensaje”.

Hasta ahora, la FIFA castigaba los mensajes de contenido político, religioso o personal, pero su reglamento no aclaraba, por ejemplo, si también sancionaba las fotografías o los logos de los patrocinadores. La norma deja sin margen a quienes quieran enseñar algo más que una camiseta monocolor y acerca la reglamentación del fútbol a la del Comité Olímpico Internacional, que prohíbe radicalmente cualquier tipo de manifestación. La IFAB también anunció que permitirá a mujeres y hombres competir con la cabeza cubierta por un turbante o un pañuelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_