_
_
_
_
_

“Le dimos vivacidad al juego”

Del Bosque se felicita por la “velocidad” con la que sus futbolistas hacen circular la pelota y por la “destrucción” del fútbol de los italianos en un ensayo muy exigente

Ladislao J. Moñino
Iniesta le arrebata el balón a Candreva.
Iniesta le arrebata el balón a Candreva.ULY MARTÍN

Los últimos amistosos habían dejado en Vicente del Bosque cierto desagrado por la intensidad con la que se habían disputado. Nada que ver con lo que apreció anoche. La proximidad del Mundial y el partido ante Italia, como última prueba antes de que el 25 de mayo el seleccionador ofrezca la lista definitiva, ejercieron como acicates entre los internacionales españoles “Le hemos dado vivacidad al juego, la pelota ha circulado con mucha velocidad y hemos estado atentos a la destrucción del juego de ellos”, comentó satisfecho el seleccionador, al que convenció el debut de Diego Costa desde sus movimientos y su brega, aunque le pareció un tanto apocado: “Estamos contentos, se ha desmarcado que es lo que queríamos, ha trabajado, ha hecho un gran esfuerzo. Ha entrado en la dinámica con normalidad. Quizá ha estado demasiado cumplidor con sus compañeros cuando tenía el balón, cuando se suelte y haga su fútbol nos aportará más”.

Thiago está pendiente de todo en ataque y en defensa” Vicente del Bosque

De las palabras del seleccionador se deduce que, si sigue en ese nivel de rendimiento, Costa acudirá al Mundial. “Con los partidos irá mejorando. Jugó 90 minutos porque el sábado no podrá jugar con el Celta”, se aventuró a asegurar Del Bosque, quizá porque desconocía que el Atlético ha recurrido que Competición no admitiera el recurso del Atlético para quitarle la tarjeta amarilla que vio en el derbi. Preguntado por el estilo y su encaje, el técnico español fue rotundo: “No hay ningún jugador nocivo para nuestro juego”.

“Me quité la ansiedad de poder debutar, soñaba con un gol, no pudo ser, este es un estilo de juego diferente al del Atlético”, comentaba Diego Costa, mientras era saludado cariñosamente por Del Bosque. “Agradezco todo el mundo cómo me han tratado. El míster me ha dicho que tengo que ser yo”, abundó el hispanobrasileño, que pareció mezclar bien en algunas paredes en la frontal del área, pero que no pudo encontrar demasiadas ocasiones de explotar su zancada al contragolpe.

EL PARTIDO, EN DATOS

- España igualó su mejor racha histórica de partidos seguidos sin perder como local: 31 desde 2006, como ya hizo entre 1968 y 1979.

- En ese mismo tramo de ocho años, España no ha perdido ninguno de los últimos 81 partidos en los que marcó el primer gol (78 victorias y 3 empates).

- El gol de la victoria de España, marcado por Pedro, es su 14º gol en 38 partidos como internacional. Los mismos que marcó Luis Suárez (en 32 partidos).

- Es el resultado más repetido por España en los 83 partidos de Del Bosque como técnico: 14 ocasiones.

- Diego Costa es el 39º jugador que debuta con España en la era Del Bosque.

Costa jugó los 90 minutos, lo mismo que Thiago. “A Thiago queríamos verle, es un jugador con una gran actividad, está pendiente de todo, en ataque y en defensa”, puntualizó Del Bosque a la vez que justificaba que Xavi no hubiera disputado ni un solo minuto: “Todos no pueden jugar, tenía un pequeño enfrentamiento. Estaba previsto que jugara media hora, pero al final optamos porque no saliera, aunque lo podía haber hecho. He hablado con él y lo ha entendido”.

Durante el segundo tiempo, se vio a una España más dañina con la entrada de Silva, que mezcló muy bien con Thiago, Cazorla y Pedro. “El equipo ha estado muy bien, mantenemos el estilo y es bueno para el fútbol. Hemos jugado más cómodos en el segundo tiempo, pero en el primero también lo hicimos bien”, comentó Silva.

La distancia ha sido enorme. Si encima nos superan físicamente...” Cesare Prandelli

Si Del Bosque estaba satisfecho con sus jugadores —“les agradezco el esfuerzo que han hecho”—, Cesare Prandelli estaba un tanto decepcionado. No solo por la superioridad técnica de España, sino por la diferencia en el aspecto físico. “La distancia con España ha sido enorme. Es obvio que son más fuertes, pero si encima te superan físicamente… La verdad, no me lo explico”, reflexionaba el seleccionador italiano. “Cada vez que los españoles atacaban y perdían el balón recuperaban la posición más rápido que nosotros”, explicaba ante una prensa italiana que fue crítica con lo que vio: “Todavía hay tiempo para corregir, el partido ha servido para demostrar que no cedemos, que luchamos al final, en la segunda parte equilibramos el juego, incrementamos la posesión por los cambios y he visto el compromiso con esta camiseta”, terminó por consolarse Prandelli ante una nueva derrota de Italia ante España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_