_
_
_
_
_

“Seguimos por detrás de los hombres, pero estamos mucho mejor que antes”

El papel de la mujer en el ámbito deportivo y empresarial se dan citan en Alcobendas La número dos del Consejo Superior de Deportes anuncia nuevas ayudas para el deporte Amaya Valdemoro, ex jugadora de baloncesto: “A mí esto del Día de la Mujer no me gusta” María Fanjul. “Tenemos que contar más casos de mujeres de éxito, que sirvan de espejo" A. Sampedro. “En otros países se llenan estadios para ver jugar a mujeres y en España no"

Manuel Viejo
Encarna Sánchez y Amaya Valdemoro durante el coloquio.
Encarna Sánchez y Amaya Valdemoro durante el coloquio.PEPE ANDRES (DIARIO AS)

La Niña del Gancho mide 154 centímetros. Camina lento, sube unos cuatros escalones, agarra con fuerza el micrófono y, con el público puesto en pie, dispara: “Mucho masculino, mucho masculino, pero de eso nada, nosotras ya estamos”. La Niña del Gancho se llama Encarnación Hernández y, según cuentan en la Federación Española de Baloncesto (FEB), fue una de las pioneras en España en este deporte. Hernández recibió un sentido homenaje en la localidad madrileña de Alcobendas este jueves, con motivo del Foro ‘Abriendo Caminos’, organizado por la FEB y el diario deportivo AS. El lema giró en torno a reivindicar e impulsar el papel de la mujer en el ámbito deportivo y empresarial. La Niña del Gancho apareció al final del coloquio, entre abrazos del presidente de la FEB, José Luis Sáez, y la Directora General de Deportes, Ana Muñoz. “No tengo estudios, soy una mujer de casa”, subrayó; “mi vida es el baloncesto y mi familia, que tengo un niño muy guapo”. Tiene 97 años.

La niña del gancho, por Raquel Barrera en Vimeo.

El sanedrín, moderado por el director del As, Alfredo Relaño, empezó con un titular y un aviso para navegantes: “A mí esto del Día de la mujer [se conmemora este sábado] no me gusta”, manifestó la ex jugadora de baloncesto Amaya Valdemoro. La madrileña, imagen de la canasta femenina en España, fue una de las ponentes junto a la delantera del Atlético Madrid Féminas Amanda Sampedro y la directora general de entradas.com, María Fanjul. “Tenemos que recordar que hay mujeres que no son conocidas y abrieron nuestro camino. Por desgracia seguimos por detrás de los hombres, pero estamos mucho mejor que antes. Esto hay que explicárselo a las más jóvenes”, apostilló.

En la banca, el antiguo empleo de María Fanjul, “no hay machismo, hay lo siguiente”. Y lo dejó.  Ahora está al mando de 110 millones de euros y 70 empleados. “Necesitamos contar que hay más casos de mujeres de éxito para que más gente pueda llegar a ese punto. Y sobre todo confiar en lo que importa: el trabajo en equipo”.

De izquierda a derecha: El presidente de la FEB José Luis Sáez, la ex jugadora de baloncesto Amaya Valdemoro, la directora general de entradas.com María Fanjul, la futbolista Amanda Sampedro, la Directora General de Deportes Ana Muñoz y el director del diario AS, Alfredo Relaño.
De izquierda a derecha: El presidente de la FEB José Luis Sáez, la ex jugadora de baloncesto Amaya Valdemoro, la directora general de entradas.com María Fanjul, la futbolista Amanda Sampedro, la Directora General de Deportes Ana Muñoz y el director del diario AS, Alfredo Relaño.AS

El Consejo Superior de Deportes (CSD) cuenta este año con un presupuesto de 80,1 millones de euros, un 6,65% más que en 2013. Y, por primera vez en su historia, cuenta con una mujer como Directora General, Ana Muñoz, que aprovechó el debate para anunciar que habrá ayudas [sin precisar cuándo ni de qué tipo] a mujeres deportistas que quieran ser madres y a las que deseen ser directivas. “Es necesario impulsar el deporte femenino”, recalcó en más de una ocasión.

Eso mismo opina la futbolista Amanda Sampedro. No soy de las que se compara con el fútbol masculino, pero sí pido oportunidades y apoyo para que el fútbol de mujeres explote: ¿Por qué en otros países como Trinidad y Tobago se llenan estadios con 70.000 aficionados para ver jugar a las mujeres y aquí apenas se promociona?" Su carrera deportiva comenzó a los 6 años desafiando el cartel de su colegio: "Se necesitan chicos para un equipo". Y, siguiendo el consejo de su padre, llamó. Así compitió hasta que "llega una edad en la que los chicos son más fuertes". Luego, recibió una llamada del Atlético, su club de toda la vida, y hasta ahora.  Esta historia se la cuenta a sus pupilas, pues, esta temporada dirige a unas niñas de 10 años en la cantera del Atlético. “¡Vamos cuartas en una Liga de 12 equipos!”. Ella juega con las grandes que, curiosamente, van en la misma posición de la tabla. Este mismo sábado, en el Día de la Mujer, se enfrentan al Transportes Alcaine, antepenúltimas en la tabla, y, quizá por eso, recuerda que esta temporada se emite por primera vez un partido a la semana de Liga Femenina por televisión: “Lo echan en directo a las 11. 45 por GolT, por si queréis verlo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_