_
_
_
_
_

El abrelatas blanquivioleta

Javi Guerra, con 12 dianas, el tercer máximo artillero español, concentra las posibilidades de salvación del Valladolid

Javi Guerra se escapa de Simao, del Levante
Javi Guerra se escapa de Simao, del Levante R. García (EFE)

Javi Guerra es, sin lugar a dudas, el jugador más incisivo del conjunto pucelano. Está temporada ha marcado 12 goles, el 43% de todos los goles de su equipo. Su instinto goleador está resultando vital para el Real Valladolid. Con Manucho en horas bajas, su rendimiento es decisivo. Por sus botas, y por las de jugadores como Óscar pasan las posibilidades de que el conjunto blanquivioleta dé la sorpresa y derrote al Barça mañana (16.00 horas Canal+ Deportes).

Durante el mercado de invierno, las noticias sobre su posible fichaje por el Cardiff fueron constantes. Las negociaciones encallaron por la decisión de Guerra de no tensar la situación a última hora y las exigencias económicas del Real Valladolid. “Me quedé para ayudar en el equipo”, reconoció el pasado día 22 en una entrevista en El Larguero de la Cadena Ser. El delantero andaluz intentará contribuir al reto que supone la permanencia del conjunto pucelano en Primera.

Quedan solo 12 jornadas para que acabe la Liga, y a tres puntos de la salvación, el Real Valladolid tiene una complicada contienda por delante: enderezar el rumbo, lograr victorias y alcanzar el objetivo. Sin embargo, la trayectoria actual siembra dudas en el equipo y en la afición, dado que el conjunto blanquivioleta solo ha logrado ganar 4 partidos, acumulando un total de 11 empates. “Nos está costando mucho ganar los partidos y tenemos que empezar a sumar de tres en tres”, reconocía el ariete en El Larguero. En Málaga consiguió otro empate más. La mayoría de ellos, llegados tras remontar, como con el Málaga, Sevilla, Real Sociedad, Elche y Levante. Si el conjunto pucelano hubiese conseguido vencer en tan solo dos de ellos, habría salido del descenso. Pero una vez más, los errores defensivos condenaron al equipo. Además, rivales como el Rayo Vallecano están empezando a reaccionar.

Optimismo moderado en los pucelanos

Juan Ignacio Martínez parece que podrá contar finalmente para la partida con el veterano Álvaro Rubio. El medio volvió a entrenarse con el equipo tras sufrir un pinchazo en Málaga. “Si pensáramos que no se puede hacer nada frente al Barcelona, yo no jugaría”, afirmó optimista el mediocentro. Para Guerra la permanencia “pasa por volver a ser fuertes en casa. Es la clave”.

La trayectoria del Valladolid siembra dudas, dado que solo ha logrado ganar 4 partidos

"Lo que hemos transmitido a los chicos es que, sabiendo la dificultad, estamos ante un partido vital. Estos tres puntos pueden ser nuestra salvación, aunque aún quede Liga” dijo el técnico. “En Madrid fueron malinterpretadas unas palabras mías en el sentido de que hay rivales que no son de nuestra Liga. En el Camp Nou tendríamos menos opciones, pero aquí, con el campo, lleno, la victoria es vital para nosotros", ha señalado el técnico.

El preparador sabe que resultará casi imposible "discutir el balón" al Barcelona, pero quiere que sus futbolistas planten batalla "durante los 90 minutos". "En el Camp Nou competimos durante 45 minutos. Ahora debemos hacerlo durante todo el partido".

La receta blanquivioleta para conseguir la gesta pasa por mantener la calma, afirma el técnico. "Ellos hacen un monólogo con el balón, así que debemos tener paciencia. Debemos aprovechar las opciones que nos den en defensa. Además, jugamos en Zorrilla, el campo estará lleno, y tenemos que intentar que nos mantengan el respeto durante todo el partido. Dispondremos de alternativas, pero defensivamente tenemos que ser rocosos".

Para el partido contra el Barcelona existe una gran expectación en Valladolid. El Estadio José Zorrilla espera el primer lleno de la temporada.

En el último encuentro entre ambos equipos, disputado en el Camp Nou Javi Guerra abrió el marcador, aunque al final se impuso el Barcelona por 3-1.

En unos días Javi Guerra cumplirá 32 años. A pesar de su veteranía, su fútbol sigue casado con el gol.

Enfrentamientos históricos

Esta semana Puyol ha dicho que se va del Barcelona a final de temporada. Curiosamente, el capitán azulgrana debutó en Zorrilla en la temporada 1999/2000. Aquel 2 de octubre de 1999 el conjunto azulgrana ganó 0-2, entonces dirigido por Louis Van Gaal.

El FC Barcelona ha ganado 20 partidos en sus 41 visitas a Valladolid, con un balance adicional de 10 empates y 11 derrotas.

El último partido entre ambos equipos en Zorrilla se disputó el 22 de diciembre de 2012, cuando el FC Barcelona derrotó 1-3 al Valladolid. Xavi Hernández, Messi, Javi Guerra y Tello anotaron los goles.

En las tres últimas décadas el Real Valladolid ha ganado cuatro veces al FC Barcelona , tres de ellas en Zorrilla y una en el Camp Nou. El actual director deportivo del club, Alberto Marcos Rey, estuvo presente en tres de esas cuatro victorias.

En el enfrentamiento de la temporada 96-97, en la que el Real Valladolid acabaría clasificándose para la UEFA, el Barcelona de Ronaldo visitaba Zorrilla con la etiqueta de equipo invencible pero cayó 3-1, con tantos para el Valladolid de Fernando Sánchez y dos de Víctor.

Otra victoria vallisoletana, aunque sin tanto brillo, se produjo en la campaña 2002-2003 con sendos tantos de David Aganzo y de Sergio Pachón para los pupilos dirigidos entonces por Pepe Moré. El argentino Saviola marcó para el equipo catalán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_