_
_
_
_
_

Soriano, exculpado del espionaje

El juez concluye que el exvicepresidente del Barça no intervino en la vigilancia a directivos de Método 3

Jesús García Bueno
Ferran Soriano, exvicepresidente del Barcelona.
Ferran Soriano, exvicepresidente del Barcelona.consuelo bautista

Un juez de Barcelona ha archivado la investigación abierta al exvicepresidente del FC Barcelona Ferran Soriano por el supuesto espionaje a directivos a través de la agencia de detectives Método 3. Soriano fue imputado por apropiación indebida, revelación de secretos y administración desleal, pero el juez concluye ahora que no hay indicios de que haya cometido ninguno de esos delitos. El archivo provisional no afecta al otro imputado en la causa, el exdirector general Joan Oliver.

Durante la presidencia de Sandro Rosell, el Barça se querelló contra Soriano y Oliver por haber usado, presuntamente, fondos del club para pagar servicios que nada tenían que ver “con el objeto social o intereses” de la entidad, según la querella. En concreto, la directiva de Rosell les acusaba de haber abonado 2,4 millones de euros a tres empresas: la agencia de detectives y dos consultorías.

Soriano, razona el auto judicial, intervino en la contratación de dos de esas firmas (Cybex e IB), que crearon un programa informático para controlar el correo electrónico de empleados y directivos y evitar fugas de información. El juez cree que el exvicepresidente dio “explicaciones coherentes y creíbles” sobre la necesidad de contratar ese servicio, ya que el club había vivido “hechos preocupantes”, como el robo del ordenador del expresidente Joan Laporta o la filtración de datos sobre los sueldos de los jugadores.

El director ejecutivo del Manchester City —rival en los octavos de la Champions, tras un 0-2 en la ida, disputada en Inglaterra— no intervino, en cambio, en el pago (408.000 euros) a Método 3, que presuntamente fue orquestado por Oliver. El juez aún debe recibir más información sobre la agencia para decidir si sigue adelante. Según la querella, Método 3 vigiló a posibles candidatos a la presidencia del club, así como a “jugadores, periodistas, políticos y directivos”, según la querella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_