_
_
_
_
_

Contra sustituye a Luis García en el banquillo del Getafe

Con el equipo en caída libre tras 12 jornadas sin ganar y con solo un punto sobre el descenso, Ángel Torres busca la reacción con el exlateral azulón, de 38 años, otro técnico con poco bagaje

Faustino Sáez
Luis García, en su despedida.
Luis García, en su despedida.EFE

“Los jugadores han perdido la confianza en el entrenador”, se justificaba anoche en la SER el presidente del Getafe, Ángel Torres, anticipando la destitución de Luis García Plaza que se ha consumado esta mañana. Cosmin Contra, exjugador azulón entre 2005 y 2010 y entrenador hasta hoy del Petrolul, rumano, será el encargado de sustituirle en el banquillo para tratar de enderezar el rumbo de una plantilla “acomodada por culpa de los contratos largos”, según Torres, que lleva más de tres meses en caída libre. Contra será presentado este martes a las 13.00 en el Coliseum Alfonso Pérez y firma por lo que resta de esta temporada y dos campañas más.

La última victoria del Getafe en la Liga se pierde en el calendario. El 29 de noviembre del año pasado, el conjunto de Luis García derrotó al Levante en la 15ª jornada con un gol de Pedro León y, desde entonces, comenzó un hundimiento que le ha llevado a acumular la peor secuencia de resultados en sus 10 años de historia en Primera. El conjunto azulón lleva ocho derrotas y cuatro empates en sus últimos 12 partidos (con un pésimo balance de cinco goles a favor y 21 en contra) y tan solo ha sumado siete puntos de los últimos 48 posibles. Una racha negativa que comenzó justo tras firmar el mejor tramo en la máxima categoría con 18 puntos de 24 posibles entre la jornada 4 y la 11. Una temporada ciclotímica que ha situado al conjunto azulón al borde del precipicio: 15º con 27 puntos, solo uno por encima de los puestos de descenso que marca el Almería.

Según el presidente, Ángel Torres, la plantilla está “acomodada por culpa de los contratos largos”

“Es un día triste. Deseo de todo corazón que el Getafe siga un año más en Primera como está ahora. Son 113 partidos oficiales los que he estado aquí, de los que quitando los 12 últimos hemos cumplido el objetivo. Nos hemos dejado la vida por el Getafe. Se cierra una puerta y otras se abrirán”, se despidió Luis García. El técnico ha dirigido al conjunto azulón en 103 partidos de Liga con un balance: 32 victorias, 25 empates y 46 derrotas. Para reemplazarle llega Cosmin Contra, que mantiene una excelente relación con el presidente Ángel Torres desde su etapa como jugador del club (en la que vivió las dos finales de Copa del Rey y la famosa eliminatoria de la UEFA ante el Bayern como grandes momentos) y que, aunque tenía contrato en vigor con el Petrolul Pioiesti, rumano, donde acaba el 30 de junio, reservaba una cláusula de salida en caso de que le surgiera la oportunidad de entrenar en la Liga española. Contra, de 38 años y exjugador también del Alavés, Milan y Atlético, debutó en los banquillos en 2010, justo tras abandonar el Getafe, y lo hizo como técnico del Timisoara; después pasó por el Fuenlabrada en Segunda B en 2012 (donde no llegó a completar la temporada porque prefirió regresar al fútbol rumano ante otra propuesta en pleno curso como la que le ha surgido ahora). Desde hoy ya es el séptimo técnico del Getafe en los 10 años del club en Primera.

El técnico rumano llega para lo que resta de temporada y otras dos más

Si de algo presume Ángel Torres es de su criterio y buen tino a la hora de elegir los inquilinos de su banquillo. "Hemos marcado un estilo en el tema de los entrenadores. Antes era sota, caballo y rey. Siempre entrenaban los mismos. Nosotros rompimos el molde a la hora de dar oportunidades a la gente joven y nos ha ido muy bien. Nos hemos mantenido en Primera y además hemos intentado siempre jugar bien al fútbol", ha declarado en más de una ocasión. Hace tres años, con Luis García, que llegó al Coliseum también con 38 años y solo una temporada de experiencia en Primera, el presidente del Getafe continuó su apuesta por técnicos bisoños, de escaso currículum, con más futuro que pasado, y con "hambre". Quique Flores fue el elegido para debutar con el Getafe en Primera. Llegó con 39 años tras un breve bagaje en las categorías inferiores del Real Madrid; Schuster le sucedió en el cargo y aterrizó en el Coliseum con 45 y apenas un curso de experiencia en la élite; Laudrup fue el siguiente en el casting de entrenadores con 43 años procedente del Brondby, danés; y Míchel retomó la senda de la apuesta azulona con 46 años y un breve recorrido por la cantera madridista y el Rayo Vallecano. Solo la elección de Víctor Muñoz alteró la hoja de ruta de Ángel Torres. El técnico rompió moldes con 51 primaveras y 11 temporadas de bagaje en los banquillos y, precisamente él era hasta hoy el único en ser destituido por el presidente azulón. Lo fue a falta de cinco jornadas en 2009 con la amenaza del descenso también acechando. Ahora a Contra le quedan 11 para evitar la caída.

"A partir del segundo año a todos los entrenadores se les va la olla. Quizá les puede la presión". Esas fueron las palabras del presidente Ángel Torres poco antes de destituir a Míchel y de confiarle a Luis García el proyecto más largo de cuantos había concedido a sus entrenadores: justo tres años. Como todos sus antecesores en el cargo, Luis García tampoco los completará. Llega Cosmin Contra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_