_
_
_
_
_

“Este grupo ha dignificado la profesión”

Mascherano reivindica el apetito del Barcelona al tiempo que el técnico solicita la regularidad que ha faltado durante el año

Jordi Quixano
Messi y Martino, en el entrenamiento de este martes.
Messi y Martino, en el entrenamiento de este martes.LLUIS GENE (AFP)

Herido por las críticas y también por su mal juego en las últimas fechas ligueras, el Barcelona reivindica su currículo a cada ocasión que puede. Y lo hace con el encuentro del Manchester City a la vuelta de la esquina, mañana por la noche, con una ventaja de dos goles (0-2). “No me descartaría en absoluto de la Liga, tampoco en Europa porque estamos en octavos y también en la final de la Copa”, recordó el técnico azulgrana Martino. Del mismo modo se expresó durante la semana Alexis, hace unos días Xavi e Iniesta, como también este martes repitió el central Mascherano: “El equipo no está tocado para nada. En octavos de Champions tenemos ventaja, en la Copa nos queda un partido y en la Liga queda mucho”. Y, en lo que es un altavoz del grupo, El Jefecito fue rotundo: “En seis años este equipo ha demostrado que no ha saciado su apetito. Todavía no nos den por muertos. Espérense un poco y mátenos cuando estemos muertos”.

El Barcelona ha perdido fuelle en la Liga, hasta el punto de que ha malogrado cinco puntos de ventaja con el Madrid para comparecer ahora tercero, a cuatro puntos de los de Ancelotti. Guarismos que reflejan el desplome azulgrana, por más que desde el club sean reacios a una autocrítica. Sí aceptó, en cualquier caso, Martino ciertos errores. “Somos irregulares. Pasamos de jugar muy bien el martes con el City a un mal partido después con la Real. Es lo que menos necesita el equipo y lo que más se reclama al final del curso”, convino Tata. “Hemos sido irregulares en cuanto al resultado y al juego. Se tiene que ver más regularmente la mejor versión”, abundó Mascherano.

Con un juego más directo al inicio y otro de posesión ahora, al Barça se le ven las costuras, sobre todo porque se le resiste la conjugación del balón en las zonas calientes. “Hay que recuperar sensaciones, sentirse mejor, pensar en lo que hicimos bien no hace demasiado tiempo”, argumentó Martino. Mascherano, sin embargo, fue más explícito: “El camino correcto es tener el balón en la mayoría del partido. Tenemos que hacer el juego que hemos hecho estos años porque volver a la mejor versión nos hará pelear las competiciones. Y somos conscientes de que no hay jugar como contra el Valladolid”. Por lo que Martino recogió el testigo, valiente en su propuesta: “No podemos tener en la cabeza la especulación por un resultado favorable en la ida”.

El técnico azulgrana, en cualquier caso, dice aceptar la crítica, por más que no admita un error común en su equipo. “Las derrotas no fueron de la misma manera, por lo que hemos fallado por diferentes circunstancias”, argumentó; “y tampoco creo que exista una falta de liderazgo, aunque Puyol no haya jugado tanto. Hay otros líderes por carácter y futbolísticos”. Mascherano fue más allá y se rebeló ante la idea de que el equipo no da todo lo que tiene: "Este grupo ha dignificado la profesión. Podemos mirar a la cara a cualquiera y sabemos que las cosas las hacemos bien”. Y prosiguió: “A veces se dramatiza más y otras menos. Hay que convivir con esto. Pero a nosotros lo que nos preocupa es jugar bien”.

Con pocos duelos para concluir el curso y con todo en juego, los mensajes fueron positivos, corajosos. “Nunca me plantearía no tener fuerza y, si me faltara el temple, pensaría en dedicarme a otra cosa”, explicó Tata, que negó la mano dura y la crítica feroz con sus jugadores para hacerles entender las cosas o motivarles. “Es el momento de apretar el acelerador y conseguir los objetivos. Leo como líder futbolístico del equipo nos tratará de ayudar y terminar la temporada con títulos”. En Europa, pasa por el City.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_