_
_
_
_
_

Pedro, el mejor socio de Messi

El extremo canario impulsa como ningún otro al Barcelona y mezcla especialmente bien con la estrella argentina

Pedro y Messi celebran un gol a Osasuna
Pedro y Messi celebran un gol a OsasunaJOSEP LAGO (AFP)

El taxi sube por las Ramblas y el conductor reconoce a su lado a Sandra Sarmiento, presentadora del programa El Marcador, referencia en Barça TV. “¿Qué pasará el domingo?”, pregunta, como si la periodista tuviera una bola de cristal y fuera a clavar el resultado. El conductor no espera respuesta: “Si juega Pedrito vamos bien”, sentencia desde su volante, casi en la Plaça de Catalunya. 301 partidos con el Barcelona y 101 goles avalan al canario; su trabajo le legitima para jugar donde haga falta, y sus títulos le convierten en un futbolista histórico, no solamente del club catalán, sino del fútbol español.

La devoción de Pep Guardiola por Pedro llegó a tal punto que después de la final de Copa contra el Athletic en 2012 le pidió perdón porque, tras el partidazo que se marcó, pensó que había sido injusto con él las ultimas semanas cuando usó a Tello y a Cuenca antes que al tinerfeño. “Igual me he equivocado y mereció jugar más; lo siento, le pido disculpas”, aseguró el extécnico del Barça después de celebrar su último título como azulgrana.

El actual entrenador del Bayern le había puesto de ejemplo años antes, el día que reconoció que era el futbolista más agradecido del mundo: “Se gana el puesto durante la semana, le mandas a jugar con el filial a Segunda B y no se queja; juega y es el mejor”, reconoció durante su primer curso en el banquillo del Camp Nou. Guardiola siempre podrá decir que un día le dio la oportunidad a un chaval del filial que hoy vale 75 millones de euros por contrato. Martino, el domingo, se expresó en semejantes términos: “Lo de Pedro me sirve para hablar de Alexis; resume un poco lo que un entrenador desea de todo futbolista. Son jugadores que tienen muchos atributos, mucho amor propio y ponen mucho esfuerzo. Siempre están al pie del cañón, decida lo que el entrenador decida. Con este tipo de futbolistas cuesta mucho más tomar una decisión respecto a quiénes jugarán”.

Su trabajo le legitima para jugar donde haga falta

Pedro, que ha marcado cinco goles contra el Madrid, acostumbra a abandonar los partidos con cara seria. Se le nota la tensión en el rostro y que le da más vueltas a los errores que a los aciertos. El domingo, tras cuajar un excelente partido ante Osasuna al lado de Messi, reconoció que se entienden de memoria: “Llevamos mucho tiempo jugando juntos y nos resulta fácil entendernos. Yo también tengo la sensación que nos miramos y nos entendemos bien”.

Máximo rendimiento

La sensación es que Pedro saca lo mejor del equipo y muy especialmente de Messi. Los datos no mienten: Pedro y Messi han jugado juntos 135 partidos de Liga (103 victorias, 22 empates y 10 derrotas) y entre los dos suman 28 goles: Pedro ha dado 14 asistencias de gol al argentino, justamente las mismas que Messi le ha dado a Pedro.

Messi es el máximo asistente de Pedro, circunstancia que demuestra que mezclan bien. Xavi y Fàbregas le han dado cinco y Alves, cuatro. “Me encuentro bien físicamente”, justifica Pedro cuando se le recuerda que contra Osasuna se le vio defender una jugada en el área de Víctor Valdés y acto seguido activarse en ataque para darle un pase de gol a Alexis. “Es mi trabajo ayudar atrás y ofrecerme en ataque”, dice humilde, roto tras la paliza que se dio ante Osasuna y que tal vez no le sirva para jugar el domingo en el Bernabéu, partido decisivo para la suerte de la Liga.

“Lo mejor de Pedro no es cómo juega, es cómo vive en el vestuario. Siempre está contento, siempre te ayuda. Es un regalo”, sostiene el central Marc Bartra. “¡Lo bueno de Pedro es cómo baila!” exclama Mascherano, roto de risa, al término del duelo contra los navarros. “¿Qué te cuento, que es muy, muy, muy bueno? ¿Lo mucho que trabaja? ¡Qué te digo de Pedro que no se vea!”, revienta el Jefecito. “Trabaja para aportar lo máximo al equipo, nunca piensa en él y su espíritu se contagia”, apunta Valdés.

Jugador de equipo por excelencia, tanto en el Barcelona como en la selección, Pedro asumirá sin rechistar la decisión que el domingo tome Martino. Ahora mismo, desde la humildad, el canario compite por un puesto de titular con el mismo Neymar, el fichaje estrella de la temporada, suplente el domingo, testigo de un excelente partido de Pedro y Alexis.

“Damos por hecho que Martino va a continuar”

La directiva del Barça se reunió ayer en sesión ordinaria y a su término compareció el portavoz Manel Arroyo para dar explicaciones de lo tratado. Arroyo confirmó que 36.323 seguidores habían pedido entradas para acudir a la final de Copa, el 16 de abril en Mestalla, la mitad de las solicitadas en las dos últimas finales coperas disputadas por el Barcelona.

Minutos antes de la comparecencia, el portal de deportes de TV3 anunció que Martino, el entrenador azulgrana, había comunicado a sus colaboradores que el 30 de junio abandonaría al Barça. “Es rotundamente falso. Hemos hablado con él y con el director deportivo y lo han desmentido”, dijo Arroyo.

El argentino tiene contrato hasta 2015 y en él se establece que las dos partes pueden rescindirlo de manera unilateral. La indemnizacion que debería pagar el técnico al club para liberarse del segundo año de contrato es equivalente a la ficha de su primer año, que algunas fuentes fijan en 4,5 millones. “No tenemos ninguna constancia”, zanjó Arroyo. “Martino está dedicando la semana a lo impotante [el clásico] y trabaja de cara a la próxima temporada. No hay intención por ninguna de las partes de activar la cláusula de rescisión. Damos por hecho que va a continuar. No es un tema que esté encima de la mesa”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_