_
_
_
_
_

Guardiola: “Cada vez que dejaba a Messi en el banquillo, Barcelona era un clamor”

En un encuentro promovido por uno de los sponsors del Bayern, el técnico ahonda en los motivos de su marcha del Barça: "Encontré dificultades para motivarme a mí mismo y al equipo"

Guardiola posa ante un escudo del Bayern.
Guardiola posa ante un escudo del Bayern.Lennart Preiss (GETTY)

En un encuentro de carácter promocional con el presidente del consejo de Audi, uno de los principales patrocinadores y accionista del Bayern de Múnich, el técnico Pep Guardiola aborda su desembarco en el club muniqués y su salida previa del Barcelona. En su charla con Rupert Stadler, el preparador catalán admite que abandonó el club azulgrana porque ya no era capaz de mantener el hambre de sus por entonces jugadores. "Si ya no puedes motivar a tus jugadores, como entrenador, sabes que ha llegado el momento de marcharse", admite Guardiola,  en el encuentro, mantenido en el Allianz Arena de Múnich.

Si ya no puedes motivar a tus jugadores, como técnico, sabes que ha llegado la hora de irse"

El actual entrenador del equipo bávaro, que ha concedido contadas entrevistas desde que dirigió el banquillo azulgrana,  ahonda en los motivos de su marcha. "Fuimos increíblemente exitosos. 14 títulos en sólo cuatro años. Fue el mejor periodo en toda la historia del club. Pero eso puede ser también una losa. Encontré, progresivamente, dificultades para motivarme a mí mismo y al equipo. Con el Barcelona ya lo había ganado todo, tanto como jugador como entrenador, y me di cuenta de que al equipo le estaba resultando cada vez más difícil", señala.

En el diálogo, que tuvo lugar el año pasado y ve la luz ahora, también aflora el nombre de Leo Messi. "Cada vez que le dejaba en el banquillo, toda Barcelona era un clamor", desliza Guardiola. "Con muchas estrellas en la alineación, como tenemos en el Bayern o antes en el Barcelona, puedes llegar a situaciones donde la diversidad también puede ser destructiva. Todo el mundo quiere jugar, pero solo puedes poner a 11 jugadores en el campo a la vez. A los que deje como suplentes son los que probablemente no estarán contentos con mi decisión. Y entonces, está la presión, por parte de la prensa y de los seguidores, de tener que seleccionar a determinados jugadores".

Guardiola rememora, además, cómo se produjo su aterrizaje en Múnich. "Mi primer contacto con el Bayern fue en la Audi Cup de 2011. Hablé con Karl-Heinz Rummenigge y Uli Hoeness sobre mis planes de futuro mientras nos tomábamos un café. El éxito actual del Bayern no se podía prever en ese momento. Pero el reto para mí es, sencillamente, entrenar a un nuevo equipo y continuar los logros conseguidos por mi predecesor, Jupp Heynckes", concluye.

No es la primera vez que Guardiola reflexiona sobre su carrera en un foro comercial. Hace un par de años participó en una iniciativa similar del Banco Sabadell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_