_
_
_
_
_

“Haremos unos Knicks ganadores”

Phil Jackson regresa al equipo en el que jugó hace 36 años en calidad de presidente plenipotenciario

R. ÁLVAREZ
Phil Jackson, en su presentación como presidente de los Knicks.
Phil Jackson, en su presentación como presidente de los Knicks.Mark Lennihan (AP)

Con 68 años y 36 después de haber disputado su último partido con la camiseta de los Knicks, Phil Jackson vuelve al equipo de Nueva York. Será su presidente, un cargo plenipotenciario en lo deportivo, según afirmó el dueño de la franquicia, James Dolan. El contrato de Jackson es por cinco temporadas, a razón de 8,6 millones de euros anuales.

“Es un honor trabajar con Jim. He podido conocerle y está totalmente comprometido en la tarea de construir un equipo ganador. Yo empecé mi carrera como knick, y sé lo que supone ganar en esta gran ciudad. Asumo la labor de ayudar a construir un equipo ganador y enfocar el futuro combinando mi visión sobre el juego con las aptitudes de Steve Mills como general manager”. Jackson se estrenará en un cargo directivo tras su notable etapa como jugador, 10 temporadas y dos anillos con los Knicks y dos campañas más con los Nets, y su brillantísima labor como entrenador, nueve temporadas y seis anillos con los Bulls y 11 temporadas y 5 anillos con los Lakers.

Phil Jackson, lesionado en la espalda, no pudo disputar ni un solo minuto cuando los Knicks conquistaron su primer anillo en 1970, pero sí fue una pieza importante en el que ganó el título en la temporada 1972-1973 con jugadores como Frazier, Bradley, DeBusschere, Monroe, Reed y Lucas, dirigidos por Red Holzman. Desde entonces, los Knicks, siendo la franquicia con más posibilidades a nivel mediático y económico, no han conseguido triunfar en la mejor Liga del mundo.

“Carmelo Anthony está en nuestros planes de futuro” Phil Jackson

Esta temporada supone un nuevo ejemplo de la decepcionante gestión del equipo. Los Knicks son la segunda franquicia que invierte más en salarios de la plantilla, 63 millones de euros, solo superada por sus vecinos, los Nets. Pero el equipo del Madison Square Garden solo es noveno en la Conferencia Este, con tres victorias menos que Atlanta, el equipo que cierra las plazas que dan el billete para disputar los playoffs. Dolan explicó que cede todo el poder de gestión. “Solo hay un Jackson, y eso en baloncesto es sinónimo de ganador. Su historia es incomparable. Es el ejecutivo ideal para liderar nuestro equipo a corto y a largo plazo y para construir una franquicia que gane anillos”.

Una de las principales decisiones que debe tomar Jackson atañe a la figura del equipo, Carmelo Anthony. Melo tiene una opción para renovar su contrato por una temporada, con una ficha ya estipulada de 16,8 millones de euros. “Carmelo está en nuestros planes de futuro”, afirmó Jackson. También debe decidir sobre el entrenador. Mike Woodson podría acabar la temporada. Entre los favoritos a sucederle están Steve Kerr, Brian Shaw y Kurt Rambis.

Mike Woodson podría acabar la temporada.  Steve Kerr, Brian Shaw y Kurt Rambis aspiran a sucederle

El fichaje de Jackson ha levantado ampollas en Los Ángeles. Kobe Bryant ha criticado a los directivos de los Lakers por dejarle escapar por segunda ocasión. La primera fue en 2012 cuando optaron por Mike D’Antoni como entrenador.

Jackson vive desde 1999 en Los Ángeles y está prometido desde el año pasado con la directora ejecutiva de los Lakers, Jeanie Buss. Tras fichar por los Knicks, este vínculo personal ha despertado suspicacias en la NBA, por un posible conflicto de intereses. No parece importarle lo más mínimo a Jeanie, hija del expropietario de los Lakers Jerry Buss, fallecido en febrero del año pasado, y hermana del vicepresidente ejecutivo, Jim Buss, que es quien dirige la franquicia. Jeanie fue fotografiada la semana pasada, en plena negociación entre Phil Jackson y los Knicks, mientras paseaba por Playa del Rey, en Los Ángeles, enfundada en una sudadera con las letras de Nueva York.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. ÁLVAREZ
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_