_
_
_
_
_

Martino “Es nuestra última oportunidad”

El técnico afirma que no le vale el empate, defiende a Neymar y asegura que es “impagable” ser entrenador del Barcelona

Ramon Besa
Martino, durante el entrenamiento realizado esta mañana en la Ciudad Deportiva del Barcelona
Martino, durante el entrenamiento realizado esta mañana en la Ciudad Deportiva del BarcelonaAndreu Dalmau (EFE)

“Sí, probablemente es la última oportunidad que tenemos”. Así ha respondido Tata Martino cuando se le ha preguntado por la importancia que para el Barcelona tiene el partido de mañana en Madrid. “No es lo mismo tener que recortar un punto que cuatro, como ahora, o siete”, ha añadido. “Los que pelean por la Liga no se equivocan muchas veces más cuando queda tan poco por jugar: diez partidos”. El entrenador azulgrana considera por tanto que el empate sería un mal resultado para su equipo: “No sería bueno; pero a veces que un marcador sea bueno o malo lo decide las circunstancias que se dan en el encuentro. Necesitamos ganar”. Y ha remachado: “Tenemos mucha ilusión y expectativas de acortar distancias. Siempre tratamos de ganar todos los partidos, pero ahora estamos obligados a hacerlo”.

A juicio del técnico del Barça, la diferencia entre su equipo y el Madrid es la regularidad: “Los dos equipos llegamos al clásico con las ideas claras, sabemos cómo queremos jugar. La identidad de ambos está clara. Ocurre que el Madrid es un equipo regular y nosotros somos irregulares. No hemos tenido consistencia para ser regulares y eso nos ha hecho retroceder en la Liga”. Martino recuerda, en este sentido, que el Barcelona ha alternado actuaciones interesante y otras reprobables en cancha ajena: “Debemos pensar más en lo que hicimos en Manchester que en Valladolid”.

Confiamos en que Leo haga un gran encuentro; siempre aparece en los partidos decisivos"

A Martino le preocupa tanto su delantera como la defensa, como se lo ha hecho ver en el entrenamiento matinal cuando ha mantenido una conversación aparte con Cesc y Messi. “Hay que jugar bien, tener un buen juego de posesión, elaborar el juego, evitar las pérdidas de balón que permitan el contragolpe del Madrid, evitar el uno contra uno de Cristiano Ronaldo y Bale por las bandas, controlar el juego por dentro”, ha argumentado. “El partido perfecto está relacionado tanto con la faceta defensiva como la ofensiva”. Aunque no ha desvelado la alineación, los jugadores ya la saben, como ocurre en cada vigilia de partido. Cesc y Neymar, por tanto, volverían a la formación en detrimento de Pedro y Alexis. El técnico de Rosario tiene una fe ciega en Neymar: “Hizo un muy buen partido contra el City. No necesito que tenga una actuación completa ni media ni 10 para confirmar todas sus cualidades. Trataré que no se crea que es un jugador más, que no lo es; para mí es uno de los cinco mejores del mundo”. No aclaró quien sería el cuarto después de citar que entre ellos figuran Messi y Cristiano Ronaldo. “Confiamos en que Leo haga un gran encuentro; siempre aparece en los partidos decisivos, cosa que supone cosas positivas para el equipo”.

El entrenador azulgrana considera que “es importante” que equipo “se ponga por delante en el marcador”, porque el Barça ha empezado perdiendo en seis de sus últimas siete salidas y porque es la mejor manera de “impacientar al rival”. Y al ser preguntado qué le parecía que Ancelotti haya instado a sus jugadores a golear al Barça, ha respondido: “No lo escuché. Si hay algo que aprendí acá es que es muy diferente que lo diga usted a que lo haga él. Quiero escucharlo de boca de Ancelotti”. Martino prefiere no comentar precisamente las distintas informaciones que aseguran que en junio abandonará el club: “Estar en un lugar como éste implica aceptar y convivir con estas situaciones y con la inestabilidad que provocan las derrotas. Llegar a este cargo no sale gratuito, pero es impagable ser entrenador del Barça”.

A pesar de estar concentrado en el clásico, Martino no tuvo reparos en asegurar que la eliminatoria de cuartos de final de la Champions será muy complicada porque “el Atlético es uno de los tres mejores equipos de Europa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_