_
_
_
_
_

“Es un golpe de autoridad”

Xavi explica que el Barcelona jugó el partido de la manera en que lo había planeado, controlando la posesión y buscando la espalda de Xabi Alonso con Messi y Neymar

Los jugadores del Barça celebran la victoria.
Los jugadores del Barça celebran la victoria.ULY MARTÍN

Los jugadores del Barcelona se marcharon del Bernabéu con la sensación de haberse reivindicado, de haber respondido una vez más ante una situación crítica y en un escenario muy exigente. “Es un golpe de autoridad”, resumió Xavi. “Nos vamos con la moral muy alta, hemos jugado muy bien y las sensaciones son muy buenas”. Las constantes alusiones al arbitraje estaban de más, en opinión de Xavi y Piqué. “Se tiene que analizar el juego de los unos y de los otros”, dijo el capitán. “Cada uno ha hecho su juego, el Madrid tiene esa facilidad para marcar y hemos tenido que remontar dos veces. No sería justo que se empañara todo por el árbitro. Hemos sido superiores, hemos estado bien en todas las líneas. Nos ha salido el partido que imaginamos: tener la pelota, buscar espalda de Xabi Alonso con Neymar y Messi y dominar el partido. Hemos sufrido pero hemos disfrutado”.

Piqué argumentó los motivos por los que no deseaba analizar el arbitraje. “Estamos en un país en el que, después de un espectáculo como el que se ha visto, siempre lo explicamos a través de los árbitros. Y eso es muy injusto. Si empezamos a analizar jugada por jugada, la de Cristiano no era penalti, sino falta. Son muchas decisiones y para nada han influido en el resultado”.

Messi no quiso explayarse en su actuación individual y en las marcas que batió, el récord de Di Stefano como máximo goleador en la historia de los clásicos y el segundo puesto de Hugo Sánchez en la lista de máximos goleadores en la historia de la Liga. “No sé. Lo importante es que se ganó. Por supuesto que también estoy contento porque a nivel individual me están saliendo bien las cosas, pero era importantísimo para nosotros. Era la última oportunidad para meternos en la lucha por la Liga y ahora debemos seguir hasta el final. Ha sido lindo para la gente y nosotros. Ahora estamos más cerca pero debemos seguir en esta línea porque quedan pocos partidos y no se pueden cometer más errores. Es una Liga muy igualada y ya cometimos errores que no nos pueden volver a pasar”.

Piqué: “Son muchas decisiones. El árbitro no ha influido para nada en el resultado”

Gerardo Martino se mantuvo impertérrito, más serio de lo que se podía presumir tras una victoria trascendental para su equipo y en un escenario como el Bernabéu. “Más allá de las distancias numéricas y de que casi nos daban por muertos, nosotros nos hemos reinsertado”, empezó. Sin embargo, constató los malos momentos por los que pasó su equipo antes de llegar al partido ante el Madrid. “Es una realidad. Nosotros hemos tenido baches y por eso somos segundos [el Barça es tercero] y no primeros. Pero siempre sostuvimos, también después de derrotas dolorosas, que al enfrentarnos a rivales que teníamos por delante teníamos la posibilidad de recortar distancias. No ha sido un espejismo, jugamos mal en el segundo tiempo contra el Valencia, en San Sebastian, en Valladolid. Si en algún momento algún equipo se bajó de esa pelea fuimos nosotros. Hemos recompuesto la situación y nos permite mirar la Liga con mucha más ilusión”.

“Era nuestra última oportunidad. Ahora, ya no podemos cometer más errores”, dice Messi

Al entrenador argentino se le preguntó por la actuación de Neymar y de Messi. “Con 21 años, Neymar ha pasado por todo tipo de situaciones, por un montón de cosas y sabe jugar partidos difíciles. Hizo una buena jugada en el penalti, después de que Messi lo habilitara muy bien”. Respecto a Leo, el Tata no quiso ser reiterativo: “Tengo que atender el trabajo, el rendimiento y el compromiso del equipo. Leo juega muchos partidos así. Lo que pasa es que, en un clásico, resalta mucho más. En la mitad de la cancha hemos hecho un gran trabajo con Andrés, Xavi, Busi. Tuvimos supremacía y el hecho de manejar la pelota nos permitió tener muchos minutos para nosotros. Hablar de Leo es redundante, halago tras halago, récord tras récord. Creo que ha batido otro”.

Martino se pronunció solo sobre una de las jugadas polémicas. “El penalti más claro, desde mi posición, es el de Ramos a Neymar. Respecto a los otros, estaba demasiado lejos. Y del árbitro no tengo absolutamente nada que decir”. Y cerró: “Sabíamos que empezaba de nuevo la Liga o se terminaba. Era nuestra última oportunidad, y no nos queríamos bajar de la pelea antes de tiempo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_