_
_
_
_
_

Nishikori frustra a Ferrer

El español cae en octavos tras tener cuatro puntos de partido

J. J. M.
Ferrer, durante su partido contra Nishikori.
Ferrer, durante su partido contra Nishikori.Alan Diaz (AP)

Dos puntos de set a favor en la primera manga, perdida. Break de ventaja en la tercera y definitiva. Cuatro puntos de partido. Todo eso tuvo en sus manos David Ferrer, el número cuatro mundial, antes de inclinarse 6-7, 6-2 y 6-7 en octavos del Master 1000 de Miami, donde el japonés Nishikori levantó los brazos tras un maratoniano duelo (3h 07m). Como el español defendía la final alcanzada en 2013, perderá su sitio en el top-4, que ocupará ahora Roger Federer, que se enfrentará al francés Richard Gasquet.

A la derrota del alicantino, que a los 31 años vive un inicio de temporada extraño, con un título (Buenos Aires), una lesión (Acapulco) y todas las dudas que le ha provocado romper con su técnico de toda la vida, se unió la de Tommy Robredo (3-6 y 5-7 ante Novak Djokovic, que jugará los cuartos contra el ganador del Andy Murray-Jo-Wilfried Tsonga).

Esos dos resultados dejaron como único representante de La Armada a Rafael Nadal, que la madrugada del lunes arrolló en una exhibición al uzbeko Istomin (6-1 y 6-0) y que esta noche debía jugar por los cuartos frente al italiano Fognini, un competidor en alza. Para el número uno, sin embargo, el significado de la cita de Miami es ya otro. Uno independiente del resultado. El campeón de 13 grandes acudió al torneo tras caer en la tercera ronda del Master 1000 de Indian Wells, afectado por los dolores de espalda que le perseguían desde la final del Abierto de Australia y con el hilo del juego perdido por un nuevo gesto al saque pensado para proteger las lumbares. Ahora, y salvo nueva lesión, Nadal abandonará Miami con esa dolencia resuelta y la posibilidad de centrarse en el juego.

La derrota del alicantino devolvió a Federer al top-4 mundial

“La espalda no me duele. Llevo dos semanas en las que estoy pudiendo sacar. Estoy encontrando otra vez mi gesto normal, natural”, aseguró. “Estoy entrenándome sin limitaciones. Eso es lo más importante”. Que en su periodo de dolor más agudo Nadal fuera capaz de ganar en Río y de pelear en Indian Wells asombró al vestuario. Quizás esa fuera una de las cosas a las que se refería José Perlas, uno de los técnicos más prestigiosos, y actual entrenador de Fognini, cuando contestó lo siguiente a la pregunta de qué era lo que más le había impresionado en la evolución de Nadal del niño que conoció al hombre que es hoy. “[A nivel] técnico/táctico ninguno [de sus cambios] llega al grado de impresionarme, pero sí toda su evolución interminable de valores y habilidades mentales”, resumió el hombre que llevó a Moyà a ser el primer número uno de España, a Costa a ganar Roland Garros y a la selección, en una dirección coral, a celebrar la Davis. Contra eso, anoche, se enfrentó Fognini, un purasangre que mandó 6-2, 4-1 y punto de break ante el mallorquín en cuartos de Pekín 2013 (perdió).

“[En aquel encuentro] confirmó lo que ya sabía, que incluso liderando en el marcador 6-2, 4-1, break point, si no le rematas tú, él no se entregará nunca… y también aprendió de lo que es capaz cuando se aplica”, resume Perlas. “¡No recuerdo quién ha sido capaz de dominar a Rafael con tanta ventaja de marcador! Partido tácticamente muy bueno de Fabio y como no podía ser de otra manera gran derroche de voluntad y energía de Rafa”.

El sello de Nadal, y, también en la derrota, el de Ferrer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_