_
_
_
_
_

Mezgec hace ‘triplete’ en Valls

El ciclista esloveno Luka Mezgec se impone en la quinta etapa. 'Purito' sigue de líder

El esloveno Luka Mezgec en el sprint de la quinta etapa de la Volta.
El esloveno Luka Mezgec en el sprint de la quinta etapa de la Volta.David Ramos (Getty Images)

El ciclista esloveno Luka Mezgec (Giant-Shimano) se impuso en la quinta etapa de la Volta a Catalunya, disputada entre Llanars (Girona) y Valls (Tarragona) sobre 218,2 kilómetros. De esta manera ha sumado su 'triplete' en esta edición tras una jornada plácida con dos finales en alto, tras la que el catalán Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) no ha tenido problemas para mantener el liderato.

Con los equipos del 'Purito' Rodríguez (Katusha) y Alberto Contador (Tinkoff) tirando en cabeza en la aproximación y entrada a Valls, para evitar cortes y pérdidas de tiempo, los últimos metros han sido para el Giant y el Omega. Mezgec ha demostrado ser el rey de la velocidad en Catalunya al lograr, con facilidad, su tercer triunfo de etapa por delante de los franceses Julian Alaphilippe (Omega) y Samuel Dumoulin (AG2R).

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. JOAQUIM RODRIGUEZ (ESP/Katusha) 17:47:34.

2. Alberto Contador (ESP/Tinkoff) a 4.

3. Tejay van Garderen (USA/BMC) a 7.

4. Romain Bardet (FRA/AG2R) a 10.

5. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 10.

6. Christopher Froome (GBR/Sky) a 17.

7. Andrew Talansky (USA/Garmin) a 18.

8. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R) a 26.

9. Warren Barguil (FRA/Giant) a 42.

10. Robert Kiserlovski (CRO/Trek) a 48.

De hecho, Contador fue sexto en el sprint, quizá buscando dar la sorpresa y lograr una bonificación o, simplemente, evitar posibles cortes por el viento. Y es que las ráfagas de cara marcaron una etapa sin sorpresas en que hubo fugas varias en intentos de evitar una llegada inevitable en grupo, donde Mezgec fue de nuevo el más rápido.

Además, el líder 'Purito' Rodríguez tuvo que esforzarse en la subida al Alt de Lilla (2º categoría) para responder al ataque de un valiente Contador, que intentó sorprenderle. El primero en atacar fue Ryder Hesjedal (Garmin), y desató las hostilidades. Le siguieron Westra (Astana), Navarro (Cofidis) y finalmente Contador, quien superó a todos.

Los escuderos del catalán no pudieron responder al de Pinto y fue el propio 'Purito' quien se fue a por él y a por Romain Bardet (AG2R), segundo este jueves en Vallter 2000. Neutralizado su ataque, Contador aflojó y ya no hubo más ataques entre los favoritos, aunque Jakob Fuglsang (Astana) tiró para coronar el alto e intentar irse, sin éxito, en el descenso.

Con su triunfo, el esloveno Mezgec podría irse de esta Volta como rey de la regularidad pero, gane o no gane el maillot de puntos, se irá como claro dominador de los sprints, y se ha hecho un nombre entre los velocistas. Además, pasó sin mayores apuros el único obstáculo de la jornada, el Alt de Lilla, situado a diez kilómetros de la línea de meta.

Pese a que el grupo se partió tras este alto, todos los grandes favoritos se quedaron en cabeza y se esforzaron para no perder comba en la llegada a Valls, donde la velocidad que precede a una lucha al sprint suele provocar cortes cuando hay viento de por medio. Finalmente no fue así y el 'Purito' Rodríguez mantiene el liderato por delante de Contador, a 4 segundos, o Van Garderen (BMC) y Quintana (Movistar), a diez segundos.

De cara a este sábado, en la penúltima etapa de la ronda catalana, habrá otra opción para fugas o sprint en una jornada en que saldrán de El Vendrell (Tarragona) y llegarán a Vilanova i la Geltrú (Barcelona) tras 163,9 kilómetros, una etapa corta y con un único puerto de 3ª categoría (Alt de Font-Rubí) que no será obstáculo alguno, con lo que en principio la Volta se decidirá el domingo en Montjuïc (Barcelona).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_