_
_
_
_
_

“Hablen de fútbol, no de árbitros”

Martino reitera sus quejas por los comentarios que se suceden después de los partidos y los jugadores del Espanyol expresan sus dudas por las decisiones de Clos Gómez

Juan I. Irigoyen
Clos Gómez enseña la roja a Casilla
Clos Gómez enseña la roja a CasillaVicens Gimenez

“Veo algo a favor y algo en contra”, proclamó Tata Martino en la sala de prensa de Cornellà-El Prat. “A favor que los derbis son derbis y hay que ganarlos”, argumentó. “Nunca resultan partidos fáciles y la salida al campo del Espanyol era de mucho riesgo; por eso valoramos mucho la victoria”. Y después añadió: “Pero también todo lo que queda es muy importante: siete finales. Siempre tenemos presente nuestras salidas a Valladolid y Anoeta —los azulgrana perdieron los dos partidos— y digo presente para que no se vuelvan a repetir”. “Fue un partido muy bueno, porque hasta el penalti tuvimos opciones reales de ganar”, respondió Javier Aguirre, entrenador del Espanyol. “El equipo estuvo a la altura de las circunstancias. Insisto, hasta el penalti el partido estaba abierto”.

Busquets: “¿Pisotón? Tonterías”

Barcelona's Busquets steps on the face of Real Madrid's Pepe during La Liga's second 'classic' soccer match in Madrid
Barcelona's Busquets steps on the face of Real Madrid's Pepe during La Liga's second 'classic' soccer match in Madrid
J. I. I./ Barcelona

A Sergio Busquets le tocó ayer responder por el derbi y también por el clásico, especialmente por el pisotón a Pepe. “¿El pisotón? Tonterías. Es una tontería. No sé si le rozo o le paso cerca, pero ni mucho menos se me pasa por la cabeza pisar a nadie. Si lo hubiese hecho, Pepe se hubiera revuelto o tendría la marca de un 45 de pie. Pero estamos en un país donde vale todo, donde vale faltar al respeto y así nos va”, argumentó el centrocampista internacional del Barça.

“En todos los partidos”, prosiguió Busquets, contrariado por la pregunta sobre el lance del Bernabéu, “los árbitros aciertan y se equivocan”. El Madrid descartó de todas maneras denunciar a Busquets.

La actitud del jugador azulgrana sí fue denunciada a la UEFA por el club que preside Florentino Pérez en el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones de 2011. Busquets fue acusado de llamar “mono” a Marcelo, pero no fue sancionado. “El partido con el Espanyol ha tenido de todo”, prosiguió ayer Busquets. “Ocasiones, jugadas polémicas y lo hemos podido sacar adelante. Hemos ganado en un campo muy difícil”.

Javi López tocó el cuero con la mano en el área y Clos Gómez señaló penalti. “Fue una jugada de mala fortuna. La pelota me da en la mano de rebote”, dijo el lateral del Espanyol. “Era un partido muy difícil de arbitrar. Muy intenso y con muchos cortes. En la jugada del penalti estoy tapado y lejos, pero presumo que debe haber habido una mano”, intervino el técnico del Barcelona.

Antes, en el primer tiempo, los jugadores blanquiazules habían reclamado una falta de Mascherano a Javi López en la puerta del área, fuera según unos, penalti al parecer de otros. “Ya se ve cómo tengo el labio, pero no lo ha pitado”, se quejó el lateral andaluz. “¿Qué quieres que te diga yo?”, contestó Mascherano.

El Espanyol terminó el partido con 10 jugadores por la expulsión de Kiko Casilla, quien, tras una vaselina de Messi, rechazó el balón con la mano fuera del área. “Yo noto un contacto de la pelota con el pecho y creo que no era para ver la tarjeta roja porque detrás mío había dos jugadores”, explicó el portero. Aguirre, en cambio, no quiso polémicas con Clos Gómez. “No hablo del árbitro”, resolvió, tajante, el técnico del Espanyol. “Arbitrar es muy complicado, pero puede ser que en algunas acciones no hayamos sido favorecidos", resolvió Óscar Perarnau, director deportivo del Espanyol. “Ya está la gente que debate el fútbol para hablar de todo eso. Cuando se pita penalti es cuando se juega en el área contraria”, terció Alves. “Está claro que dependerá de cuándo convenga y a quién le favorezca que se hable o no de una cosa”, intervino Busquets. Y sumó Martino: “Ya lo dije después del partido contra el Madrid. Me parece lamentable que no se hable más de fútbol. Cuando se habla de fútbol intento escuchar porque siempre hay algo que aprender. Ha sido un partido intenso, muy bien jugado por los dos equipos. No sé sí da para hablar solo del arbitraje”.

El rosarino quería focalizar la atención sobre el juego. “El partido que deseamos jugar era obviamente el de los primeros 15 minutos. Sabíamos que si saltábamos la primera línea de pivotes íbamos a encontrar espacios, sobre todo con el retroceso de Leo. Después, la presión del Espanyol fue mejor y nosotros dividimos más el balón; ese es un terreno que ellos manejan bien”, analizó el argentino. “El Barça te obliga a estar permanentemente en el partido. No teníamos que volvernos locos”, subrayó Aguirre. “Estoy muy orgulloso de los jugadores”.

“Los derbis son partidos intensos. El Espanyol realizó una presión muy alta y muy buena que no nos dejó estar cómodos. Fue un partido con menos control, pero a veces el rival te obliga a eso”, dijo Busquets. También fue muy expresivo el director deportivo azulgrana, Andoni Zubizarreta: “Tengo la sensación que los dos equipos han querido ganar con sus armas. Ambos tuvimos nuestras oportunidades”. Alves opinó: “Sabíamos que iba a costar, porque siempre cuesta en este campo. Los rivales también juegan, la gente se cree que el Barça se va a pasear. No es por falta de intensidad ni de ganas”. Y añadió Mascherano: “Ganar el derbi como visitante nos hace más fuertes”.

Un día más valió el gol de Messi, que se estrenaba en Cornellà-El Prat. “Leo estaba preocupado porque había tenido dos ocasiones y no había podido anotar. Al final se le dio bien”, cerró Martino, mientras Aguirre no perdía el humor. “No me hicieron caso, los cabrones”, en referencia a sus jugadores. “Yo quería a Sergio García de portero cuando expulsaron a Casilla y optaron por Javi López. Salió bien: no pudieron con él; metió una gran mano”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_