_
_
_
_
_

“Costa contagia a sus compañeros”

Simeone destaca “la seriedad y el compromiso” de sus futbolistas para “levantarse” tras empezar perdiendo y realizar luego “uno de los mejores partidos de la temporada”

L. J. MOÑINO
Diego Costa marca el primer gol de partido.
Diego Costa marca el primer gol de partido.Alfredo Aldai (EFE)

Para Diego Pablo Simeone, cada respuesta de su equipo ante situaciones límite también tiene algo novedoso. En un conjunto en crecimiento, que ya juega con la presión de que cada victoria puede valer el título de Liga, lo que vio en San Mamés le llenó mucho. El Atlético levantó un gol madrugador en contra, se recompuso y no dudó en irse a por los tres puntos, que le permiten mantener el liderato tras una salida complicada. “Para mí hicimos uno de los mejores partidos de la temporada. El equipo se sobrepuso desde la seriedad y el compromiso para levantarse tras el gol”.

No dudó Simeone en señalar a Diego Costa como un líder sobre el terreno de juego. “Es un chico que sigue creciendo, con una fortaleza física enorme, contagia a sus compañeros y los compañeros le explotan de la mejor manera”. Convertido en una referencia anímica, sus compañeros parecen encontrarle incluso cuando no le ven, en jugadas que salen de un simple despeje golpeado de espaldas a la referencia ofensiva que es el hispanobrasileño. “Él sabe interpretarnos y nosotros a él”, señala Koke, autor del gol de la victoria, que le dio además su 14ª asistencia a Diego Costa: “Es importante que los jugadores de segunda línea marquemos. La respuesta del equipo ha sido buena en un campo muy difícil. Parecía que no íbamos a aguantar. Estamos muy bien físicamente”. El volante también fue ensalzado por El Cholo: “Koke es un jugador importantísimo. Más allá de su juego, tácticamente interpreta muchas situaciones, puede jugar por fuera, aunque nunca lo hace. Es un chico que desde que llegamos ha crecido, está entre los mejores jugadores de la Liga. Todo lo que logra lo hace en base al esfuerzo y al trabajo”.

Koke formó parte decisiva en el entramado que diseñó Simeone para ahogar al Athletic en una presión que fue clave para configurar ese “mejor partido de la temporada” del que habla el técnico colchonero. “Estuvimos muy juntos y sabíamos que había que meter mucha intensidad en el medio”. Ese trabajo colectivo se tradujo en 87 balones recuperados por 72 del Athletic. “La presión es básica en su juego, esa intensidad y esa manera de ir a robar. No te dejan respirar”, analizó Ander Iturraspe, uno de los que más la padeció. “Tuvimos muy claro dónde recuperar la pelota, para explotar luego los espacios. El equipo hizo muchas cosas bien, no se perdió tiempo en el juego, siempre supimos qué hacer. Pero ahora hay que jugar otro partido complicado el martes [en Champions contra el Barcelona en el Camp Nou], y hay que descansar, dormir… que no sabes ya si lo haces en Bilbao, en Madrid o en Barcelona”, aseguró Simeone.

Pese a esa defensa del liderato en una vista complicada, el técnico rojiblanco abundó: “No vamos a cambiar nuestra manera de pensar”. “Déjenos a nosotros vivir la realidad, en el minuto a minuto, el partido a partido, en el entrenamiento a entrenamiento”. También rehuyó Simeone la comparación con el equipo que conquistó el doblete y del que él formó parte: “Somos diferentes, todo lo que sea comparar no será bonito, este está marcando una forma de jugar, pero sí con una esencia clara, fuerte, competitivo, muy compenetrado, contragolpeador, la esencia del club”.

En su análisis de lo que queda del campeonato Ernesto Valverde, el técnico del Athletic, no quiso decantarse por nadie, pero sí le reconoció méritos al Atlético. “Si es primero es porque se lo merece. A la Liga le viene bien ya de por sí que estén peleando el título”. El txingurri admitió la superioridad de los de Simeone: “Hoy se ha visto la diferencia de fortaleza. Hemos hecho un gran esfuerzo y nos hemos puesto por delante, pero luego apretaron mucho. Nos hicieron el gol en un error nuestro y luego hicieron mucha presión. Nos han hecho mucho daño con el juego al espacio y con Diego Costa. No hemos podido pararlo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

L. J. MOÑINO
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_