_
_
_
_
_

La juvenil vejez de Purito

A los 34 años, el catalán suma su segunda Volta y se dice a punto para ganar el Giro

Carlos Arribas
"Purito" Rodríguez, ganador, junto a Contador y Van Garderen
"Purito" Rodríguez, ganador, junto a Contador y Van GarderenT. Albir (EFE)

“Claro que este año Alberto Contador no es el Contador del año pasado, es un Contador diferente”, dice Nicolas Portal, el hombre que, desde el Jaguar del Sky, guía a Chris Froome. Le guió a la victoria en el Tour pasado y este año espera hacerlo de nuevo. Por eso ensaya estrategias y observa con ojo analítico lo que sucede en las carreras de preparación, alguna de ellas tan especial como la Volta que acaba de terminar, en la que los cuatro primeros del pasado Tour —Froome, Nairo, Purito y Contador—, más algún outsider con pretensiones, como Van Garderen, gente a la que Portal llama “los capos”, han rivalizado por impresionar a la concurrencia.

Y alguno lo ha conseguido especialmente.

“Alberto es Alberto, y ya en Algarve estaba muy bien, y en Tirreno lo confirmó tremendamente, y aquí, en la Volta también, pero quien de verdad ha estado súper ha sido Purito”, continúa Portal. “Ha estado impresionante. ¿Froome? Chris ha estado bien dadas las circunstancias. Volvía tras una lesión en la espalda y ceder solo 17s a Purito en una semana tan dura, de mal tiempo y de recorridos, está muy bien. Chris no está súper, pero marcha bien y contento”.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) 29h 41:34

2. Alberto Contador (ESP/Saxo-Tinkoff) a 00:04

3. Tejay Van Garderen (USA/BMC) a 00:07

4. Romain Bardet (FRA/AG2R-La Mondiale) a 00:10

5. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 00:10

6. Chris Froome (KEN/Sky) a 00:17

7. Andrew Talansky (USA/Garmin-Sharop) a 00:18

8. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R La Mondiale) a 00:26

9. Warren Barguil (FRA/Giant-Shimano) a 00:42

10. Robert Kiserlovski (CRO/Trek Factory Racing) a 00:48

Con Contador, que el pasado Tour nunca alcanzó el nivel de un verdadero rival, contará este año Froome, como contará con Nibali, quien ha eludido hasta el momento el enfrentamiento directo con los hombres Tour. Y al chico de Pinto, quien, finalmente, se sinceró y reconoció que quizás se equivocó al no atacar de lejos en la etapa de la niebla y la nieve, la del frío congelador ascendiendo Vallter 2.000 el jueves, le confirman no solo las opiniones de los rivales —y hasta Purito dijo que lo veía como en sus mejores años, y más peleón que nunca, incontrolable casi: incluso ayer, en la lluvia de Montjuïc, donde ganó Westra—, sino también el ránking del WorldTour, que Contador encabeza desde ayer, con 198 puntos, por delante de Peter Sagan (tercero en la Gante-Wevelgem que ayer ganó John Degenkolb) y Nairo.

Pero él también debió rendirse (por 4s) ante Purito, con quien solo fue aliado de circunstancias el sábado, cuando intentaron ambos que el pelotón bloqueara la etapa de Vilanova, peligrosa por el viento. “No estoy tan fuerte como estaba en el pasado Tour, por ejemplo, donde creo que si no me doy el golpe de Montpellier habría acabado segundo, pero sí que estoy al 100%, como querría estar en estos momentos”, dijo el diminuto, y veterano (34 años) ciclista catalán, que celebró su segunda victoria final en la prueba más importante de su Comunidad. “Voy perfecto hacia mi gran objetivo, que es el Giro”.

Estoy seguro de que Quintana correrá el Tour tras ganar el Giro”, dice el director de Froome

Purito, tan fresco como un juvenil, y, aparentemente, cada vez más fresco según envejece, ha sido podio en las tres grandes. Ha sido tercero en el Tour y en la Vuelta y segundo, por unos cuantos segundos y víctima de su debilidad contrarreloj, en el Giro 2012. Cree que este 2014, con una cronoescalada y una contrarreloj de alto relieve para aliviarle, será su año, sin duda: “Preparé la Volta en el Teide y al Teide vuelvo ya”, dijo Purito. “Bajaré al nivel de mar para disputar la semana de las Ardenas (20 a 27 de abril: Amstel, Flecha, Lieja) y luego, el Giro (desde el 9 de mayo)”.

En la corsa rosa su gran rival será Nairo Quintana, con quien ya mantuvo una disputa cerrada el pasado Tour y quien terminó quinto la Volta, a 10s del ganador. Esta elección del catalán y del colombiano, la de correr el Giro en lugar del Tour, le permite suspirar de alivio a Portal, quien puede borrar a dos rivales de Froome de la lista. Sin embargo, no las tiene todas consigo. “Estoy convencido”, dice el director francés, “de que Nairo, pese a lo que diga ahora su equipo, el Movistar, estará el 5 de julio en Leeds para correr el Tour. Correrá el Giro, sí, y lo ganará probablemente, pero seguro que corre también el Tour. Y será un duro rival allí, claro”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_