_
_
_
_
_

Siete ofertas para comprar el Valencia

Una comisión formada por el club, la Fundación, Bankia y la Generalitat elegirá la mejor propuesta en tres semanas

El presidente del Valencia, Amadeo Salvo, en el estadio de Mestalla.
El presidente del Valencia, Amadeo Salvo, en el estadio de Mestalla. DAVID GONZALEZ (DIARIO AS)

Un total de siete inversores aspiran a comprar el Valencia, según ha comunicado este miércoles la Fundación del club de Mestalla, una de las cuatro voces de una comisión encargada de estudiar en tres semanas las ofertas y elegir una de ellas. Las otras tres voces de la comisión son el propio club, Bankia como principal acreedor y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), de la Generalitat, como avalista de un préstamo de 90 millones de Bankia a la Fundación. Transcurrido el plazo de tres semanas, la Fundación, cuyos patronos representan a las principales instituciones de la ciudad, deberá aprobar la oferta elegida por dos tercios. Finalmente, el comprador deberá recibir el visto bueno en una junta general de accionistas.

En primer lugar, la oferta ganadora adquirirá el paquete accionarial de la Fundación, que posee el 72 % de los títulos del Valencia, y, a continuación, gestionará la deuda principal del club con Bankia, de 220 millones, además de afrontar la venta del viejo Mestalla y acabar el nuevo campo, a medio construir desde febrero de 2009 por falta de financiación. 

CRONOLOGÍA DE UNA VENTA

8 de marzo de 2013: la juez Laura Alabau anula el aval del Instituto Valenciano de Finanzas, de la Generalitat, sobre el préstamo de 90 millones de Bankia a la Fundación del Valencia.

25 de marzo: Bankia da seis meses de prórroga a los 220 millones de deuda del Valencia.

5 de abril: Manuel Llorente dimite como presidente del Valencia por las presiones del Ayuntamiento y de la Generalitat.

4 de junio: La junta de accionista del Valencia nombra como nuevo presidente a Amadeo Salvo, empresario avalado por el poder político local.

10 de diciembre: Bankia anuncia que pone a la venta el club.

17 de diciembre: Bankia reclama por vía judicial el embargo al Consell por 4,2 millones de los intereses pendientes de 2013 de la deuda de 90 millones de la Fundación del Valencia con la entidad bancaria.

22 de diciembre: Salvo anuncia que tiene un comprador para el club, el empresario de Singapur Peter Lim.

20 de marzo de 2014: Goirigolzarri, presidente de Bankia, anuncia la posibilidad de refinanciar la deuda del Valencia al nuevo inversor que compre el club.

25 de marzo: Bankia prorroga un mes el vencimiento de la deuda de 220 millones del Valencia con la entidad bancaria.

Entre los ofertantes, según la Cadena Ser, se encuentra Cerberus Capital, un fondo de inversión estadounidense con sede en Nueva York y cuyo principal ejecutivo es Steve Feinberg. Entre sus altos cargos figura desde 1999 Dan Quayle, exvicepresidente de Estados Unidos entre 1989 y 1993 con George Bush padre. Otra de las caras de este fondo es el hijo del expresidente del gobierno español José María Aznar. El nombre de Cerberus procede del mito del perro de tres cabezas que guardaba las puertas de Hades (la morada de los muertos). Este fondo de inversión americano ya visitó el inacabado nuevo Mestalla la pasada semana.

Otra de las propuestas la encabeza el constructor y promotor ruso Mijail Bosco, respaldada financieramente por Olma Bank, fundado hace 21 años y con 6.000 clientes en todo el mundo. Este banco tiene una de sus ramas dedicadas a inversiones de este calibre. Bosco está afincado desde hace muchos años en Altea, donde construyó una iglesia ortodoxa rusa con cinco cúpulas bañadas en oro. 

Una tercera ofertante es Global Emerging Markets, otro fondo de inversión norteamericano fundado en 1991 y que ha invertido en 305 empresas en 65 países. Tiene sedes en América, Europa, Asia y África. La cuarta oferta responde al nombre de The Unic Premier 54 Limited, inversor de origen árabe formada por tres fortunas (Arabia Saudí, Bahréin, Kuwait), unidas para inversiones en el ámbito deportivo. Una quinta propuesta procede de la empresa del magnate de Singapur Peter Lim, la favorita del presidente del Valencia, Amadeo Salvo; y la sexta corresponde a  la firma china Dalian Wanda, del empresario Wang Jianlin. La séptima se desconoce.

Pese a la mostruosa deuda acumulada desde la presidencia de Juan Soler (entre 2004 y 2008), el Valencia presume todavía de un patrimonio considerable: el campo recalificado de Mestalla; la ciudad deportiva de Paterna también recalificada; el posible uso terciario del campo nuevo, suelo todavía del Ayuntamiento (de los 52 millones, faltan por pagar 19 tras una permuta de terrenos); y una futura ciudad deportiva en Riba-roja, Porxinos, de 300.000 metros cuadrados. El club se mantiene al día en los pagos a Hacienda, la Seguridad Social y los jugadores. Y, según una encuesta del CIS en mayo de 2007, era el tercer club con más simpatizantes de España (5,3%) por delante del Athletic (5,1%) y el Atlético (4,3%).

Asesorados por dos empresas especializadas, KPMG por parte de Bankia y Price por parte del Valencia, la comisión que decidirá la oferta ganadora está formada por un representante del Valencia (Salvador Martínez), uno la Fundación (Isidro López), un tercero de Bankia (Ángel Luis Sáiz Moratilla) y un cuarto del Instituto Valenciano de Finanzas (Enrique Montes). 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_