_
_
_
_
_

Un equipo africano para la Vuelta 14

El MTN-Qhubeka, uno de los cuatro invitados en la ronda española

Carlos Arribas
Gerald Ciolek celebra la victoria en la Milan San Remo en marzo
Gerald Ciolek celebra la victoria en la Milan San Remo en marzoV. HACHE (AFP)

Aunque sus figuras son un escalador manchego de Mambrilla (Sergio Pardilla) y un ‘sprinter’ alemán, Gerald Ciolek, el MTN-Qhubeka es un equipo africano, patrocinado por una empresa de telecomunicaciones de Sudáfrica y con mayoría de ciclistas africanos en sus filas (sudafricanos en su mayoría, pero también eritreos y etíopes), y como tal será el primer equipo africano que participe en una gran ronda por etapas. Será en agosto próximo y en la Vuelta a España que parte precisamente por San Fernando (Cádiz), con África a la vista, cuando y donde se produzca este histórico acontecimiento, una invitación que los rectores del equipo han recibido con “jubiloso orgullo”, síntoma de la mundialización imparable del ciclismo y reconocimiento del esfuerzo llevado por el conjunto en sus dos años de historia. En su primera temporada, en marzo de 2013 nevado, lograron con Ciolek una sorprendente victoria en la Milán-San Remo. Pocos meses después, un ciclista sudafricano del equipo Orica, Daryl Impey, corredor rubio de Johannesburgo, se convirtió en el primer ciclista africano que vestía el maillot amarillo del Tour.

Junto a los 18 equipos ProTour, con derecho adquirido para participar (Movistar, Tinkoff, Katusha, Sky, Cannondale, Lampre, Omega, Lotto, Giant, Belkin, Garmin, Trek, Ag2r, FDJ, Europcar, Astana, Orica y BMC), la Vuelta (23 de agosto-14 de septiembre, de Jerez a Santiago) y aparte del MTN, ha invitado a un segundo equipo español, el Caja Rural, al francés Cofidis y al suizo IAM.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_